Mercadona inicia una prueba con un camión 100% eléctrico y libre de emisiones

Foto: nuevo vehículo eléctrico para Mercadona
Foto: nuevo vehículo eléctrico para Mercadona

Su nueva tecnología contribuye a disminuir el impacto de la actividad diaria de la  compañía, a mejorar la calidad del aire de las ciudades y a minimizar el ruido. Con una capacidad para 21 palés y 26 toneladas de Masa Máxima Autorizada, el  nuevo vehículo 100% eléctrico de Scania tiene una autonomía teórica aproximada de  200km y sus características lo convierten en una solución óptima para la  distribución en el ámbito urbano  

Mercadona inicia una prueba con un camión 100% eléctrico y libre de emisiones

Mercadona, en colaboración con los proveedores Scania, Acotral,  Frigicoll, y ThermoKing, ha iniciado una prueba laboratorio en sus procesos logísticos con la  incorporación a su flota de un nuevo modelo de camión 100% eléctrico. Este nuevo proyecto  permitirá a Mercadona reducir aún más el impacto de su actividad en las distintas ciudades en las  que la compañía tiene presencia, y reforzar, de esta manera, su compromiso con los objetivos del  Pacto Verde Europeo y con la Ley de Cambio Climático.  

El nuevo vehículo no emite emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) durante el transporte,  con las consecuencias positivas que ello tiene en la protección y conservación del medio  ambiente. Además de ello, este nuevo motor contribuye a mejorar la calidad del aire de las  ciudades, al eliminar igualmente los gases más perjudiciales para la salud de las personas, como  por ejemplo aquellos que generan partículas menores de 10 micras y Óxido de Nitrógeno (NOx).  

Este proyecto de Mercadona y sus proveedores también contribuye a reducir la contaminación  acústica, con una disminución muy relevante del ruido que, gracias a este tipo de motor, así como  al diseño del vehículo, alcanza un nivel sonoro apenas perceptible para el oído humano.  

Dotado de un motor Scania 300 kWh, el nuevo camión es multitemperatura, dispone de un motor  eléctrico alimentado por baterías de iones de litio con una autonomía máxima de 220 km y un  tiempo de recarga completa a 230 kW en corriente continua de 90 minutos. Durante el periodo de  pruebas, que se realizará con 1 unidad ya incorporada a la flota de Acotral, Mercadona tiene  previsto optimizar los procesos de recargas, que realizará en uno de los muelles de su bloque  logístico de Ciempozuelos (Madrid) con el objetivo de aprovechar al máximo los tiempos de  descanso de los conductores y los horarios de carga de mercancías.  

Diseñado para ámbitos urbanos, tanto para descargas diurnas como nocturnas, el vehículo es un  camión rígido con capacidad para 21 palés y una Masa Máxima Autorizada de 26 Tn. Su equipo  de frío, también 100% eléctrico y conectado a la misma batería que el motor, es la versión  Frigoblock de ThermoKing, nos permite no sólo eliminar las emisiones de Gases del equipo de frío  sino también poder circular con el equipo encendido en los núcleos urbanos gracias a una  importante reducción de la contaminación acústica.  

Este nuevo proyecto de transporte urbano con motores 100% eléctricos y libres de emisiones GEI,  Partículas y NOx confirma el compromiso que Mercadona y sus proveedores logísticos tienen con  el transporte sostenible y la convivencia con los vecinos. La compañía lleva años apostando no  solo por transportar más con menos recursos y optimizar cada ruta, sino por reducir al máximo el  impacto de su actividad con iniciativas como la que está probando en estos momentos, totalmente  alineada con los objetivos medio ambientales que marca Europa.  

Mercadona dice sí a seguir cuidando el Planeta, lo que implica importantes esfuerzos, como por  ejemplo el Plan de Reducción de Emisiones que la compañía puso en marcha apoyándose en la iniciativa Lean & Green, promovida en España por AECOC, Asociación de Fabricantes y  Distribuidores, y acreditando una reducción superior al 20% en las emisiones de CO2 de sus  procesos logísticos, concretamente del 27%, en el período 2016 – 2020.  

Logística sostenible: comprometidos con el entorno  

Mercadona ha seguido revisando sus procesos logísticos e introduciendo mejoras que, en su  conjunto, han permitido optimizar la cadena de suministro para hacerla cada vez más sostenible.  Para ello ha incorporado soluciones como, por ejemplo, el uso de combustibles menos  contaminantes como son el gas natural licuado (GNL) o el gas natural comprimido (GNC), mejoras  en los gases utilizados en los equipos de refrigeración de los vehículos, la renovación de la flota  hacia estándares de motor más avanzados y eficientes o repartos de última milla en núcleos  urbanos realizados por camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas del  mercado. Además, ha seguido impulsando su Estrategia del Ocho, con diversas iniciativas  combinadas que permiten mejorar el comportamiento ambiental de su flota, tales como la apuesta  por las “Compras sobre Muelles”, que reducen la huella de carbono; el aprovechamiento de la  “Logística Inversa” para optimizar los trayectos de retorno; la utilización de un pool de envases  reutilizables, fácilmente reparables y reciclables o el fomento del ecodiseño de envases y  embalajes para aprovechar al máximo el espacio de carga y evitar así “transportar aire”.  

Gracias a todos estos movimientos y al esfuerzo constante y conjunto de su departamento de  logística y de los Proveedores Totaler con los que colabora, al cierre de 2020 la compañía ha  certificado importantes avances, tal y como reflejan estos datos: el 99% de su flota responde al  estándar Euro VIc y Euro VId, dispone de 103 camiones propulsados con GNL y GNC, ha  implantado la logística silenciosa en horas valle en más de 700 tiendas y ha alcanzado una tasa  de llenado de camiones del 85%, a pesar de la complejidad de los cambios logísticos que ha  habido que realizar en 2020 y 2021 por causa de la pandemia.  

En cuanto a las flotas de Servicio a Domicilio y Mercadona Online, se están introduciendo  furgonetas Bifuel y, en paralelo, se están realizando pruebas con furgonetas eléctricas.  

Además, en los Bloques Logísticos de Mercadona se están realizando importantes mejoras de  ahorro y eficiencia energética como son la introducción de la iluminación Led y la instalación de  paneles solares fotovoltaicos en algunos de ellos, como Villadangos y Vitoria-Gasteiz. 

Mercadona inicia una prueba con un camión 100% eléctrico y libre de emisiones
Comentarios