El EKOmercado vuelve este sábado a la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona

EKOmercado en Pamplona
EKOmercado en Pamplona
Se podrán comprar una gran variedad de alimentos de 17 productoras ecológicas y contará de nuevo con la presencia del puesto de la Horta de Ximo de Valencia que traerá naranjas, mandarinas y limones ecológicos
El EKOmercado vuelve este sábado a la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona

Los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona volverán a acoger este 5 de febrero otra cita del EKOmercado con una gran variedad de alimentos de 17 productoras ecológicas y con la vuelta como puesto invitado Horta de Ximo de Valencia que traerá naranjas, mandarinas y limones. 

El EKOmercado es una oportunidad de adquirir productos sanos y sostenibles todos los meses en el centro de Pamplona. De 09:30 a 14:00 horas 17 personas productoras ecológicas de Navarra llevarán a Pamplona una gran variedad de alimentos ecológicos. Quesos de la Sakana, Tierra Estella y Baztan, aceite, cervezas, zumo de manzana y trufa de Tierra Estella, embutidos de Goizueta, miel de Izurzu, pan y pastas del Valle de Arce, manzanas de Falces, fermentos de Arizkun, vino de Lumbier, mermeladas de las Améscoas y verduras de temporada de la Ribera son algunos de los alimentos que estarán disponibles el sábado. 

Cítricos ecológicos

Además, en esta ocasión el EKOmercado vuelve a contar con un puesto invitado muy especial y de temporada. Horta de Ximo, agricultor de Valencia, volverá con mandarinas, naranjas y limones ecológicos. 

Detrás de Horta de Ximo está Ximo Herrero Boïl, joven agricultor de la Ribera del Xuquer (Valencia) que produce fruta y verdura de temporada con certificación ecológica por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. Hace agroecología cultivando variedades tradicionales dentro del Parque Natural de la Albufera y utilizando tracción animal. Al EKOmercado traerá cítricos, unas frutas que no se encuentran en nuestro territorio y una fuente natural de vitaminas y minerales, respetando la temporalidad. 

De esta forma, el EKOmercado da la oportunidad de llenar la cesta de la compra con productos de calidad, locales y sostenibles, con la garantía y confianza de adquirirlos directamente de quien los produce, apoyando la economía rural y al sector agrario al mismo tiempo que cuidamos nuestro entorno y nuestra salud. El EKOmercado permite a las consumidoras comprar directamente producto ecológico certificado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK).

EKOencuentro con Alhambra

Este mes, además, se celebra el primer EKOencuentro del año, una clase de cocina magistral y posterior cena ecológica que se celebra el jueves anterior al mercado. En esta ocasión, Javier Diaz Zalduendo será el chef que preparará huevo cilíndrico, parmentier trufado, velo de hongo beltza y aire de verdura. Después de la clase, y con presencia de productoras de EKOmercado que explicarán cómo y dónde producen sus alimentos, se degustará la ración elaborada más otras tres (dos saladas y una dulce) elaboradas por Geltoki.

PERSONAS PRODUCTORAS EKOMERCADO 5 DE FEBRERO

Trufa de Navarra. Trufa de invierno. Ancin. 

Domiña. Embutidos de Betizu. Goizueta.

Bodegas Azpea. Vino. Aibar.

Ekollaondo. Huevos, queso de cabra. Goldaratz.

Elkea. Legumbre, cerveza, zumo de manzana. Baquedano y Artajona.

Axuribeltz. Queso de oveja. Iturgoien.

El Puente Viejo. Verduras. Caparroso.

Gil Pagola. Aceite de oliva virgen extra. Eulz.

Larrezabal ECO. Queso de oveja. Alsasua.

Erlan. Miel. Izurzu.

Lakabeko okindegia. Pan y pastas. Lakabe.

Koldo Resano. Manzanas. Falces.

Casa Paulina. Mermeladas. Artaza.

Ecológicos Aranda. Aceite de oliva virgen extra y almendrucos. Falces.

Ferment Art. Vegetales fermentados. Arizkun.

Pittika. Queso de vaca. Erratzu.

 

PUESTO INVITADO:

Horta de Ximo. Naranjas, mandarinas y limones. Valencia

El EKOmercado vuelve este sábado a la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona