“Viviendo el 72”: La Federación de Coros de Navarra conmemora los 50 años de los Encuentros de 1972 con tres conciertos itinerantes por otros tantos lugares emblemáticos de Pamplona

Foto: Imagen retrospectiva de los encuentros de 1972, con una actividad participativa en el callejón de la Plaza de Toros
Foto: Imagen retrospectiva de los encuentros de 1972, con una actividad participativa en el callejón de la Plaza de Toros

Con este ciclo coral titulado “Viviendo el 72”, la Federación de Coros de Navarra conmemora los 50 años de los encuentros de 1972 que supusieron la apertura del mundo cultural internacional en Pamplona, un hecho inédito en plena dictadura

“Viviendo el 72”: La Federación de Coros de Navarra conmemora los 50 años de los Encuentros de 1972 con tres conciertos itinerantes por otros tantos lugares emblemáticos de Pamplona

La Plaza Consistorial de Pamplona, el tramo de Carlos III junto al Teatro Gayarre y el callejón a la entrada de la Plaza de Toros serán, por este orden,  los lugares escogidos para los tres conciertos itinerantes a cargo de tres grupos corales en una original iniciativa organizada por la Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea a pocos días del retorno de los Sanfermines tras la pandemia. 

Con este ciclo coral titulado “Viviendo el 72”, la Federación de Coros de Navarra conmemora los 50 años de los encuentros de 1972 que supusieron la apertura del mundo cultural internacional en Pamplona, un hecho inédito en plena dictadura. 

“Viviendo el 72” se abre el día que se conmemora la efeméride de apertura de los encuentros, el próximo domingo, 26 de junio, a las 12.00 horas con la participación de Arturo Kanpion Abesbatza de Pamplona, dirigida por Mikel Lumbreras. Le seguirá, el jueves 30 de junio, a las 19.30 horas la Coral Media Luna de Pamplona, dirigida por Erika Imízcoz. 

Por último, ya en la antesala de los Sanfermines, el domingo 3 de julio, será el turno del Coro Gospel Alaikapela de Pamplona, dirigido por Daniel Amatriain. 

Todos los conciertos comienzan en la Plaza Consistorial, y tras pasar por las cercanías del Gayarre terminan en el callejón de la Plaza de Toros, con unas cuatro canciones en cada lugar. 

Como ha señalado Carlos Gorricho Otermin, presidente de la Federación  la implicación de Viviendo el 72”, Encuentros de Pamplona (26 junio - 3 julio, 1972) es muy sencilla como el de “recordar estas fechas con lo que sabemos hacer,  cantando al público y disfrutando los coralistas”. “Esta es nuestra reflexión actual para que nuestra cultura coral sea escuchada”, ha subrayado. 

Como es habitual, desde la Federación de Coros de Navarra han editado un audiovisual que difundirán en su canal de Youtube y en redes sociales para anunciar este ciclo, con bonitas imágenes de Pamplona y la música de "Oh happy day". En fechas cercanas a los Encuentros del 72, un 30 de abril de 1972, en el escenario de Oude Rai en Ámsterdam, Edwin Hawkins Singers cantó «Oh Happy Day» acompañado de un grupo de niños franceses (The POPPYS) delante de 5.000 personas. 

“VIVIENDO EL 72”. Federación de Coros de Navarra / Nafarroako Abesbatzen Elkartea

Hubo una ocasión en la que, a una semana vista del glorioso San Fermín, nuestra tradicional y vieja Iruña tomó relevancia internacional por otro evento que ocupó sus calles y plazas. La dictadura coleaba, el arte de vanguardias estaba agotado y el postmodernismo se abría paso con propuestas de arte interdisciplinar en las que la experimentación era base de cualquier muestra artística. 

Bajo el mecenazgo de la familia Huarte, los Encuentros de Pamplona del 72 fueron un acontecimiento inédito en el que se dieron cita arquitectura, pintura, escultura, música electrónica, poesía, performance o cine, con manifestaciones artísticas que inundaron los rincones de nuestra ciudad. Por aquellos días almorzar con txalaparta y cenar con un concierto de John Cage formaba parte de la agenda cultural; todo ello en la semana del 26 junio al 3 de julio de 1972…y en Pamplona.  El manifiesto del encuentro rezaba: “la aventura del arte actual es una aventura colectiva”. 

Con sus luces y sombras, han pasado ya 50 años. Los que participaron de la proeza revivirán en breve sus anhelos; los que no, leemos el anecdotario de aquellas jornadas con admiración. Nuestra Iruña es ahora más diversa, con más color, con más sonidos. Y de sonidos algo sabe la Federación de Coros de Navarra, el colectivo artístico amateur con más voz, con 34 años de existencia “Abriendo Caminos”, “Ampliando Caminos”, manteniendo viva la ilusión, la energía, las personas y los coros. 

En el 72 ya cantábamos en silencio. Hoy lo hacemos para el público, en los pueblos, de Navarra al mundo. Estaremos en las calles de Pamplona conmemorando la gesta, del 26 de junio al 3 de julio de 2022, “VIVIENDO el 72”. Estáis invitados.

Nuevas actividades en septiembre

El presidente de la Federación de Coros de Navarra, Carlos Gorricho ha recordado además que siguen realizando actividades al público, todos los años, siempre, en las calles de Navarra.

Desde la Federación han avanzado que intentan  crear  Program Live Culture real en 2022 ya que el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo y la FCNAE se adelantará a dicha efeméride, el 17 de septiembre, con una sorpresa al mundo.


 

“Viviendo el 72”: La Federación de Coros de Navarra conmemora los 50 años de los Encuentros de 1972 con tres conciertos itinerantes por otros tantos lugares emblemáticos de Pamplona
Comentarios