Un viaje musical por los carnavales del mundo de la mano de Marcel Ortega i Martí y "La Pamplonesa"

Foto: cedida
Foto: cedida
La Banda de Música "La Pamplonesa" se embarcará bajo su batuta en un recorrido musical por algunos de los carnavales más emblemáticos del planeta, desde el místico Lantz hasta el exuberante Río de Janeiro, ofreciendo una experiencia única que promete capturar la esencia festiva de estas celebraciones globales
Un viaje musical por los carnavales del mundo de la mano de Marcel Ortega i Martí y "La Pamplonesa"

El 10 de febrero, a las 20:00 horas, el Teatro Gayarre se vestirá de fiesta para acoger el concierto "¡Es Carnaval!", dirigido por Marcel Ortega i Martí, director titular de la Banda Municipal de Castellón. La Banda de Música "La Pamplonesa" se embarcará bajo su batuta en un recorrido musical por algunos de los carnavales más emblemáticos del planeta, desde el místico Lantz hasta el exuberante Río de Janeiro, ofreciendo una experiencia única que promete capturar la esencia festiva de estas celebraciones globales.

Marcel Ortega i Martí comparte su visión y experiencia en la preparación de este evento espectacular.
 

Con un programa tan diverso que abarca desde lo clásico a lo popular, ¿cuáles fueron los criterios clave para elaborar el programa de '¡Es Carnaval!' y qué estilos podremos escuchar?"

Como punto de partida teníamos la fecha y la relevancia de los conciertos de la Pamplonesa en el Gayarre: un concierto un sábado de Carnaval tenía que ser llamativo y a la vez de gran fuerza artística.

Una vez decidido que el tema del concierto sería el Carnaval, empezó la búsqueda del repertorio, una fase preciosa de la elaboración del programa. Me interesaba mostrar repertorio de todo el mundo, que las músicas mostradas fueran originarias de cada lugar y no escritas desde un punto de vista externo, y a la vez conectar con el público. El resultado de todo ello es un programa divertido, variado y ameno. De la mano de autores como Dvorák o Arbán mostraremos el carnaval europeo con Venecia en su centro, mientras que las obras de Chang Su Koh, Ferde Grofé y una serie de compositores brasileños nos llevarán al carnaval circense, a la locura de Nueva Orleans, a la exuberancia y el brillo de Río de Janeiro. Todo ello sin que falte el guiño al público a través de la música de nuestro Carnaval de Lantz.

Trabajar con 'La Pamplonesa' en un evento de tal magnitud debe ser una experiencia única. ¿Cómo ha sido la colaboración con la banda y qué espera que aporte esta sinergia al concierto?

La Pamplonesa es un grupo humano y musical de calidad y calidez. Es un verdadero placer trabajar con ellos; ya desde antes del concierto, durante los preparativos, que han durado dos meses, Josep Vicent Egea ha mantenido un interés permanente en la preparación del programa y los responsables de la organización han cuidado hasta el último detalle. El trabajo musical con el grupo empezó muy bien desde el primer ensayo, ilusionados con el repertorio y con ganas de darlo todo y ofrecer al público una experiencia fantástica. Además, el solista, Unai Eseverri, tiene las ideas claras y mucho talento, y está siendo muy cómodo trabajar con él. Creo que estamos generando, en el poco tiempo de contacto que tenemos, una conexión bonita e intensa, que es el ingrediente fundamental para que en el concierto aparezca toda la magia. 

A su joven edad, ya ha acumulado una experiencia considerable en el mundo de la dirección musical. ¿Cómo está viviendo la experiencia de colaborar con 'La Pamplonesa' en la preparación del concierto '¡Es Carnaval!' y qué elementos de esta colaboración destacaría como particularmente enriquecedores o desafiantes?"

Como decía anteriormente, está siendo un placer, una gozada. Como desafíos, tenemos básicamente tres: el poco tiempo del montaje (como es habitual en el mundo profesional, este concierto se prepara en unos pocos ensayos), la dificultad rítmica y técnica (al ser un concierto carnavalesco, las músicas son muy vivas, llenas de color y… ¡con muchas notas!), y la diversidad del repertorio, que nos hace ponernos un disfraz distinto para cada pieza, una manera de tocar completamente distinta. Justamente esta dificultad y este reto supone también el elemento más enriquecedor, tanto para nosotros como para el público: este concierto es un torbellino de emociones, una verdadera montaña rusa que de carnaval en carnaval les hará pasarlo bomba.

El concierto también contará con la participación especial de Unai Eseverri, trompetista de “La Pamplonesa”, interpretando "El Carnaval de Venecia" de Jean-Baptiste Arban, y la colaboración de las bailarinas Maar Aldea y Tatiana González de la Escuela de Danza Ravel. Además, la iluminación y proyecciones correrán a cargo de la empresa Ikus-Arte, añadiendo un elemento visual impresionante a la música.

Las entradas estarán disponibles en las taquillas del Teatro Gayarre y en su sitio web, con un costo de 10€.