‘Tea Rooms’ llega este viernes al Teatro Gayarre precedida por el éxito de público y crítica en Madrid

La obra se basa en la novela homónima de Luisa Carnés, integrante de la generación del 27, que  desgrana la realidad de las mujeres trabajadoras en el Madrid convulso previo a la guerra civil.

Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp

‘Tea Rooms’ se representará en el Teatro Gayarre este  viernes a las 20:00 horas. El montaje, adaptado y dirigido por Laila Ripoll, está inspirado en la  novela-reportaje ‘Tea Rooms. Mujeres obreras’ (1934) de Luisa Carnés, que consagró a su  autora como la gran novelista de la generación del 27. El Teatro Fernán Gómez Centro Cultural  de la Villa produce esta obra que cuenta con un elenco completamente femenino formado por  Paula Iwasaki, la navarra María Álvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina  Rubio. Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse por 12Є tanto en taquilla como  en www.teatrogayarre.com.

UNA FICCIÓN MUY REAL BASADA EN LA PROPIA EXPERIENCIA DE SU AUTORA

Madrid, principios de los años 30, en los albores de la Segunda República. En un distinguido  salón de té de la Puerta del Sol sus empleadas conversan sobre sus vidas, su día a día, sus  sueños, sus problemas, sus luchas, sus equilibrios para llegar a fin de mes, sus amoríos y lo que  ocurre en sus casas de puertas para adentro. Son Antonia, la más veterana; Matilde, alter ego  de la autora; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la  protegida del dueño, frívola y despreocupada; Teresa, la encargada, el perro fiel, siempre  defendiendo a la empresa… Son mujeres acostumbradas a obedecer y a callar, acostumbradas  a estirar un jornal que no da ni para comprar un billete de tranvía. Y de fondo siempre está  Madrid. Un Madrid convulso y hostil, enorme y vivo.

Carnés, quien trabajó como camarera de un salón de té a principios de la década de los años  30, refleja a través de los ojos de este mosaico de personajes la realidad de las mujeres de la  época: la doble carga de la explotación laboral sumada al cuidado de la familia; el matrimonio y  la maternidad impuestas; el aborto; la prostitución; el peso de la moral religiosa; la desigualdad  en la educación; el abuso sexual, y un largo etcétera. Entretanto, el clima social aparece como  telón de fondo, especialmente a través de la mirada crítica de Matilde, que reflexiona sobre  su condición social como trabajadora y como mujer.

Para Ripoll, adaptadora y directora del montaje, ‘Tea Rooms’ supone un “descubrimiento, el  hallazgo de una autora y una obra singular, comprometida y profunda” y explica que “La  juventud, la alegría, la energía de los personajes contrasta, a veces, con sus tristezas, con la  desgracia imprevista, con los sueños por cumplir y también con los que no se cumplirán nunca.  En definitiva, un texto que conserva una vigencia absoluta y en donde nos podemos ver  reflejados”.

SU AUTORA, UNA ESCRITORA Y SOMBRERERA ABOCADA AL EXILIO

Luisa Carnés nació en Madrid en 1905, en el seno de una familia humilde y numerosa. A los  once años tuvo que abandonar la escuela para entrar a trabajar en un taller de sombrerería.  Comenzó a escribir muy joven. En 1928 publica su primera obra, Peregrinos de calvario, una  colección de narraciones breves, a la que seguiría su primera novela Natacha, ambientada en  un taller textil similar al que ella conocía. Poco después, entró a trabajar como camarera de un  salón de té y de esa experiencia saldría Tea Rooms, Mujeres obreras (1934), que fue recibida  con entusiasmo por la crítica de la época. Tras finalizar la guerra civil, Luisa Carnés tuvo que  exiliarse a México donde siguió escribiendo y trabajando como periodista. Falleció en 1964  víctima de un accidente de automóvil.