Relaciones Ciudadanas y el IES Navarro Villoslada programan “Mis amigos de entonces”, el 27 de marzo, en Baluarte

Cartel web obra teatro
Cartel web obra teatro
La entrada es libre y las invitaciones ya se pueden retirar en taquilla
Relaciones Ciudadanas y el IES Navarro Villoslada programan “Mis amigos de entonces”, el 27 de marzo, en Baluarte

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, en colaboración con el IES Navarro Villoslada ha programado para el día 27 de marzo a las 19:00 horas, la obra de teatro “Mis amigos de entonces”, en Baluarte. La entrada es libre hasta completar aforo y las invitaciones se pueden retirar en taquilla desde hoy, 17 de marzo.

Desde 1978, el Taller de Teatro Escolar del Instituto Navarro Villoslada ha visto circular por su salón de actos a más de mil adolescentes que, año tras año, se han entregado a la tarea de construir un montaje teatral. Este curso en el que el instituto está inmerso en la celebración de su 50 aniversario, "Mis amigos de entonces" salta a los escenarios de Baluarte para rendir tributo a la Residencia de Estudiantes,  que se fundó en Madrid en 1910 y  fue uno de los principales núcleos de modernización científica y educativa de España hasta 1939. La obra se adentra en las maravillosas vidas de sus residentes de la mano de 24 alumnos y alumnas (entre equipo actoral y equipo técnico) del Navarro Villoslada.

Se trata de un recorrido a través de una amistad que surgió en la residencia, se truncó con la Guerra Civil y  quedó en estado latente durante el exilio franquista. Sin embargo, unió para siempre las vidas de algunos de los nombres más imprescindibles de la cultura española.  Alberto Jiménez Fraud, el director de la residencia, quiso desde un principio crear un espacio donde fuese posible la formación de seres humanos justos, buenos y, ante todo, libres.

Asimismo, esta obra es poliédrica y de enorme valor pedagógico que aborda numerosos temas que deben permanecer en abierto debate en la sociedad:

  • La memoria histórica: el vínculo de este grupo se fraguó en los años previos al estallido de la Guerra Civil. Sus amistades superaron diferencias políticas, sociales y económicas, y se mantuvieron inquebrantables a pesar de que el país se desmoronaba a su alrededor.
  • El movimiento feminista: la obra recoge todo el proceso de modificación de las leyes civiles y de manifestación pública continua y de su activismo imparable a través de la creación de instituciones.
  • Las escritoras silenciadas: ellas son las protagonistas de la obra.
  • La imposibilidad de vivir el amor homosexual: el personaje de Lorca aparece como ejemplo por antonomasia de la cruda realidad vivida por las personas homosexuales en la España de principios del siglo XX.
  • Actuaciones con jóvenes

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas entre sus programas y actuaciones, tales como “Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia” y “Bibliotecas por la Paz y la Convivencia” promueve actividades y acciones también con las generaciones más jóvenes. En esta ocasión pone en valor y se une al proyecto del Taller Escolar de Teatro del IES Navarro Villoslada que impulsa la implicación de la juventud con los valores de convivencia y derechos humanos. El Servicio de Convivencia y Derechos Humanos anima a toda la ciudadanía y a la juventud en especial, a acercarse a Baluarte y disfrutar de esta obra de teatro

Relaciones Ciudadanas y el IES Navarro Villoslada programan “Mis amigos de entonces”, el 27 de marzo, en Baluarte
Comentarios