La exposición sobre los 800 años del Primer Belén en el refectorio de la Catedral de Pamplona se extiende hasta el 5 de enero

Exposición en el refrectorio de la Catedral de Pamplona
Exposición en el refrectorio de la Catedral de Pamplona
La exposición sobre los 800 años del Primer Belén en el refectorio de la Catedral de Pamplona se extiende hasta el 5 de enero

La Asociación de Belenistas de Pamplona está llevando a cabo desde 2020 un estudio e investigación sobre el Belenismo en Navarra, dirigido por Aitor Ortiz de Felipe, dentro de la convocatoria Sustraiak/Raíces del Gobierno de Navarra. El 15 de junio de 2022, se publicó en el BOE número 142, el Real Decreto 481/2022, de 14 junio, por el que se declara el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, muestra inequívoca de su relevancia en nuestra sociedad. Esta importante declaración permite aportar al salvaguardado del belenismo como manifestación cultural, realizando trabajos de investigación y estudio sobre belenes populares desde un análisis histórico y contextual.

En 2020, se presentó un documental titulado “El Belén tradicional en Navarra”, que tuvo y sigue teniendo una gran acogida en el mundo del belenismo, dentro y fuera de Navarra. Este documental dio pie a seguir recopilando información sobre belenes, que derivó en un estudio y catalogación de belenes históricos y populares de Navarra, que se materializó en un primer informe en 2022 y otro en este año 2023, y que se espera tenga continuación durante los próximos años.

Dentro de este proyecto de “Estudio e investigación del Belenismo como manifestación cultural inmaterial, y sus bienes muebles materiales e inmateriales asociados, en Navarra” en 2022 y 2023, se han llevado a cabo diferentes actividades de difusión, parte importante de promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial, como el mencionado documental, publicaciones, varias ponencias y exposiciones.

Así, este año, siendo el 800 aniversario del primer Belén viviente creado por San Francisco de Asís, la Asociación de Belenistas de Pamplona y gracias a la Catedral de Pamplona que nos ha cedido el espacio del Refectorio de la Catedral, se ha montado una exposición. El responsable y comisario de la misma Aitor Ortiz de Felipe explica que: “La exposición pretende ser un homenaje a la figura de San Francisco de Asís, haciendo un recorrido histórico sobre el belenismo y utilizando figuras de diferentes estilos y artesanos belenistas, cedidas por la propia Asociación y por particulares. De esta manera, se quiere poner en valor dicha efeméride e hitos históricos del belenismo, además del trabajo de estos artesanos belenistas.”

Los paneles informativos de la exposición nos hablan de San Francisco de Asís y el primer belén, de la simbología, del belenismo más allá de lo religioso, se realiza un breve recorrido histórico del belenismo en la península y de la revolución de Olot y demás artesanos belenistas de Madrid, Murcia, Cataluña, Jeréz y Navarra. Tenemos que decir que en Pamplona existe un artesano ya de renombre, Ignacio Fernández de Creaciones Tula, que nos ha cedido la pieza central que representa a San Francisco de Asís, en homenaje al 800 aniversario.

Asimismo, dentro de los belenes históricos y populares de Navarra, se nombran algunos de la ciudad de Pamplona que aún desaparecidos hoy en día, forman parte de la memoria colectiva. De forma que especialmente arraigados al Patrimonio Inmaterial de Pamplona están los belenes de las Escuelas de San Francisco, Carmelitas Descalzos y Escolapios, entre otros, que iniciaron su andadura en el primer tercio del siglo S. XX, causando gran expectación entre quienes los visitaban.

Ahora bien, el belén que presume de ser el que plantó el germen indiscutible del Belenismo en esta ciudad, sin duda, fue el de Capuchinos de Extramuros, cuya primera instalación documentada se remonta al año 1926. Fue esta una instalación religiosa muy recordada por los habitantes de Pamplona y que causaba verdadero furor en la chiquillería de la capital, por su gran tamaño y sus efectos de luz.

Toda esta información viene muy bien acompañada de un gran belén tradicional de corcho y musgo, que nos lleva a recordar los belenes de nuestra infancia y de figuras de artesanos importantes del belenismo, cedidas por la propia Asociación de Belenistas de Pamplona y por particulares. Figuras que normalmente no se verían y que se pueden disfrutar en el incomparable marco del Refectorio de la Catedral de Pamplona. Por su parte, la Catedral también ha cedido una pieza museística que consiste en un belén de madera del siglo XVI. Además,

La exposición, que en un principio se iba a retirar el 10 de diciembre, dada su calidad y éxito de visitas, la Catedral de Pamplona ha decidido alargar su estancia en el Refectorio hasta el 5 de enero de 2024. Los horarios de visitas son de lunes a sábado, de 10:30 a 16:00. Además, las personas llamadas Belén o Francisco, podrán acceder gratis.