El proyecto transfronterizo ‘Planeta Dantzan’ lleva a las aulas el consumismo y la sobreexplotación de recursos

Foto: Presentación en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián
Foto: Presentación en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián

El Ayuntamiento de Pamplona participa en este proyecto que llegará a más de mil estudiantes de Secundaria de Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra

El proyecto transfronterizo ‘Planeta Dantzan’ lleva a las aulas el consumismo y la sobreexplotación de recursos

El proyecto ‘Planeta Dantzan’ ya iniciado ya su andadura en este curso 2021/2022 con tres pases especiales en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde cerca de un millar de alumnos y alumnas han podido disfrutar de la representación de la obra ‘Fossile’, del corógrafo Martin Harriague, con música de Franz Schubert. ‘Planeta Dantzan’ es un proyecto transfronterizo coordinado por la Fundación Cristina Enea, el malandain Ballet Biarritz y el equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, financiado por la Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra y la Fundación d´Ici – Tokiko.

En esta edición, se pretende llevar a las aulas la problemática del consumo excesivo y la explotación de recursos naturales. A través de la obra ‘Fossile’, se cuestiona el papel de los combustibles fósiles en la sociedad actual y su impacto en los problemas ambientales que se padecen ahora. El ballet, la expresión corporal y la danza, artes primarios y universales que superan barreras culturales y lingüísticas, se convierten en vectores de convivencia que posibilitan dar a entender, de manera sencilla e intuitiva con unos movimientos, las relaciones de dependencia que unen a la humanidad.

El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Sesma; la concejala delegada de Ecología y Salud Pública del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia; la concejala de Política Inclusiva, Danza y Ballet del Ayuntamiento de Biarritz, Valérie Sudarovich; Carine Aguirregomezcorta, de Mandalain Ballet Biarritz; y el técnico de proyectos de Movilidad y Territorio Sostenible de la Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra, Peio Barrenetxea, han presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián esta nueva edición de Planeta Dantzan.

‘Planeta Dantzan’ supone un proyecto pionero e innovador para la sensibilización de la población escolar en el conocimiento y protección del medio ambiente, compartiendo conocimientos científicos y artísticos, y conectando lo racional y lo emocional. Por ello, el proyecto se distingue por su partenariado singular, entre agente de la educación ambiental y de la creación artística. En definitiva, se pretende aumentar la conciencia, hablar sobre los problemas ambientales que se sufren en la actualidad, y tratar de sensibilizar a la población más joven, en este caso de las tres regiones participantes, de la importancia de la naturaleza y también de la danza, para combinar ambos conceptos e inspirar un mundo mejor. Todo ello, a través de pases de la obra ‘Fossile’, de sesiones de contextualización, de sesiones coreográficas y de material didáctico complementario.

 

Cronología del Proyecto

·      1. Encuentro con la obra. Pases especiales de la obra ‘Fossile’ en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para los y las escolares de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, que participan en la edición de este año, cerca de un millar de alumnos y alumnas. Además de poder disfrutar de la propia obra, tendrán la oportunidad de charlas con la pareja de bailarines del Malandain Ballet de Biarritz que interpretan ‘Fossile’.

·      2. Sesión de contextualización. Sesión dirigida por una persona educadora ambiental y una artista del Malandain Ballet Biarritz, donde se invitará al alumnado a reflexionar sobre la forma de vida actual, basada en el consumo excesivo y los efectos que ello produce en el planeta, el uso de recursos naturales, etc. Esta sesión se llevará a cabo en cada centro escolar que participa en el proyecto, e irá acompañada por un primer contacto con la danza y la expresión corporal.

·      3. Sesión coreográfica. La artista del Malandain Ballet Biarritz volverá a los centros escolares para hacer descubrir al alumnado el universo coreográfico de Malandain Ballet Biarritz por el movimiento. Se les transmitirán un pasaje de la obra para que la vivan en su propio cuerpo.

·      4. Material didáctico complementario. Propuesta de una serie de actividades didácticas online diseñadas como complemento para trabajar el tema de la sobre-explotación de recursos naturales, e inserción curricular del tema den el aula.

 

Partners

·      Fundación Cristina Enea. Creada en 2009 por el Ayuntamiento de San Sebastián, y la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, impulsa y fomenta un cambio en la sociedad hacia modelos más sostenibles y amables con el medio ambiente. A través de sus tres dotaciones (el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, el Centro de Interpretación de Ulía y el Natur Txoko de Urgull) y los dos observatorios que gestiona (Observatorio de la Sostenibilidad y Clima y Observatorio de la Bicicleta) desarrolla una labor de concienciación y sensibilización dirigida a todo tipo de públicos.

·      Malandain Ballet Biarritz. Creado en 1998 a iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación y de la ciudad de Biarritz, y con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania y del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, es uno de los diecinueve Centros Coreográficos Nacionales (CCN) existentes en Francia. Su particularidad es que está formado por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea.

·      Ayuntamiento de Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona crea el Equipo de Educación Ambiental en 2016 con el fin de informar, comunicar y sensibilizar a la ciudad en temas ambientales. Para ello, viene trabajando con la comunidad educativa, la ciudadanía y el propio Ayuntamiento. A través de diferentes programas, se impulsa la capacitación a la población para la resolución de los problemas ambientales y se trabaja para que el propio Ayuntamiento sea un modelo a seguir. En el caso de la comunidad educativa, se esfuerza especialmente en desarrollar proyectos innovadores, adaptados a las necesidades de cada etapa y que unan arte y medio ambiente.

·      Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Un espacio común de cooperación para promover proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la Eurorregión a escala transfronteriza, interregional y europea. Tres lenguas de trabajo: euskera, castellano y francés.

·      Fondation d’Ici-Tokiko. Activa desde diciembre 2020, la Fondation d’Ici-Tokiko tiene como ambición de apoyar asociaciones que llevan proyectos de protección del medio ambiente y de accesibilidad a la cultura. La fundación favorece en su elección proyectos novadores y reproducibles.

El proyecto transfronterizo ‘Planeta Dantzan’ lleva a las aulas el consumismo y la sobreexplotación de recursos
Comentarios