Presentado "Viaje a la tierra de los sueños", un libro dedicado a lectores infantiles

de pie, Eidan Munárriz y Ana Arizcuren
de pie, Eidan Munárriz y Ana Arizcuren

En el acto han participado su autora, Ana Arizcuren, el ilustrador, Eidan  Munárriz, y Charo Irigoyen, de FIRA Educación. 

Presentado "Viaje a la tierra de los sueños", un libro dedicado a lectores infantiles

Esta mañana Ediciones Eunate ha presentado un nuevo libro y con él una nueva colección. Se  trata de Viaje a la tierra de los sueños, escrito por Ana Arizcuren e ilustrado por Eidan Munárriz. 

Es el primero de muchos títulos dedicados al público infantil y la materialización de una apuesta  por fomentar la lectura entre quienes están en las edades más importantes por adquirir ese  hábito y ese amor por la literatura. La colección se llama YO LEO y sus libros están pensados  para lectores y lectoras a partir de los 8 años. 

Tras los agradecimientos a la librería Chundarata, a los medios de comunicación presentes y a  las personas asistentes, la editora María Oset ha presentado esta nueva apuesta de la editorial  haciendo énfasis en que se busca que los libros, además de la calidad literaria, aborden temas  importantes y que lo hagan con diferentes niveles de profundidad según el nivel de quien se  acerca a su lectura. 

Ana Arizcuren ha confesado en la presentación que esta es una historia muy personal para ella.  La idea le vino al pensar en su protagonista, Dylan, y en ese don de poder ver a los animales  (esos espíritus guardianes que acompañan a todas las personas). Supo pronto que quería  ubicarla en Australia, y entonces comenzó una labor investigadora muy importante sobre  Australia, sus lugares y las diferentes etnias aborígenes que existen. «El libro parte de una  historia llena de fantasía, pero quería que todo lo que se dijera sobre los aborígenes y su cultura  fuera cierto», ha dicho Arizcuren. Lo más importante del libro para ella es trasladar el respeto  y amor por la vida en todas sus formas: naturaleza y animales, seres humanos, etc.

Eidan Munárriz, ilustrador, ha confesado que el trabajo fue largo y difícil. Que desde hacía  mucho tiempo los bocetos de los personajes estaban hechos, pero que el trabajo de ilustrar un  libro con tantas escenas y con un mundo simbólico importante ha sido todo un reto. 

Charo Irigoyen, codirectora de FIRA Educación (responsable de programas de fomento de  lectura y editora de la revista Calco, especializada en recomendaciones de libros infantiles), ha  confesado que el comienzo del libro la atrapó, pero además la historia que cuenta es original y  está llena de sensibilidad y de muchos debates posibles. "Es un libro que se puede comenzar a  leer en alto, en clase o en familia (porque va a permitir muchas conversaciones muy bonitas),  a partir de los 8 años. Y seguramente, para una lectura individual se disfrutará más a partir de  los 9 o 10 años, pero de ahí hasta los 99», ha afirmado Irigoyen. El libro formará parte de la  oferta de encuentros con autores y autoras a los colegios navarros durante este curso. 

Sinopsis  

Dylan es un niño australiano que vive en una granja y acaba de tener una hermanita. Su compañera infatigable es una ardilla es una ardilla, Anita, a la que solo él puede ver, como  solo él ve al resto de espíritus animales que nos acompañan en nuestro día a día. En su familia  también viven, en secreto, un kiwi, un oso perezoso y ahora una cabritilla.  Un día conoce a un antropólogo, Cornelius, y a su lobo blanco, Winter. Él tiene ese mismo don  y lo invita a realizar un viaje que lo cambiará todo. ¿Lo acompañas? 

Ana Arizcuren-autora  

Nacida en Pamplona en 1953. Ha vivido parte de su vida en Estados Unidas y tras su regreso ha  sido promotora cultural, traductora, profesora de inglés y organizadora de los campamentos  The Pink House. Aunque siempre había escrito, fue la pasión de su hijo Jon por los animales lo  que le empujó a escribir. Aquella historia se convirtió en el libro infantil "Noches de sapos"  (EGN, 2010), que incluía un precioso cuaderno de dibujos originales de su hijo. Ese libro tuvo  una fantástica acogida en el mundo infantil que le llevó a participar en numerosos encuentros  con colegios, en Navarra dentro del programa Vamos a leer, pero también fuera de nuestra  comunidad.

Vuelve a la literatura con esta maravillosa historia sobre la importancia de nuestra vinculación  con la tierra y del autoconocimiento. 

Eidan Munárriz-ilustrador  (Pamplona, 1991), tras realizar el Bachiller de artes, finalizó un Grado Superior de sastrería  teatral, especializado en puppets y utilería. Se agarró a un lápiz desde pequeño y no lo ha soltado. Ha ilustrado cómics y fanzines, esculpido  muñecas articuladas y marionetas, y cosido trajes para obras de teatro. 

Ha realizado exposiciones y participado en la sastrería y utilería de diferentes montajes como  El rey león (STAGE, Teatro Lope de Vega, 2018) o la Compañía Nacional de Danza de España  (2017). Además, ha realizado marionetas y utilería para The Root Puppets (2018-2019). 

 

Presentado "Viaje a la tierra de los sueños", un libro dedicado a lectores infantiles
Comentarios