Una performance sonora y dos conciertos experimentales cierran este mes de octubre las acciones de los Encuentros de Pamplona 72-22

Foto: grupo J Torre
En la imagen: El compositor Joseba Torre con su equipo.
La instalación performativa y los dos conciertos forman parte del programa Memoria Artística de los Encuentros
Una performance sonora y dos conciertos experimentales cierran este mes de octubre las acciones de los Encuentros de Pamplona 72-22

Entre el 20 y el 21 de octubre, una performance en Baluarte y dos conciertos en el Planetario de Pamplona, donde la música se une a la investigación y la exploración sonora, completan las acciones llevadas a cabo en 2023 en torno a los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak. El primer concierto supone el estreno absoluto de Estudio sonoro de tiempo, espacio y materia de Joseba Torre que plantea una escucha inmersiva, mientras que la performance y el segundo concierto se desarrollarán a partir del proyecto artístico Tanta i intzi tanta del compositor y artista multidisciplinar, Juan José Eslava.

La instalación performativa y los dos conciertos forman parte del programa Memoria Artística de los Encuentros promovida por Gobierno de Navarra, organizada por Fundación Baluarte con la colaboración de Fundación la Caixa. Mediante esta iniciativa se ha apoyado la creación de 5 obras de nueva creación de los artistas Aizpea de AtxaRocío WittibIñaki Otsoa EtxeberriaJuan José Eslava Joseba Torre que pueden visitarse también en la exposición de Sala de la Muralla hasta el 20 de octubre.

Performance alrededor de la instalación Tanta i intzi tanta en Baluarte

El 20 de octubre a las 18:00 en la Sala Muralla de Baluarte tendrá lugar una performance alrededor de la instalación Tanta i intzi tanta de Juan José Eslava.

La irrintzilari, Loreto Jordana, junto con el trío instrumental, Pilar Fontalba, oboe, Ángel Soria, saxofón soprano y Pablo Piñeiro, clarinete en sib (miembros del ensemble E7.2), interpretarán en directo interactuando con la propia instalación. Con una duración de 60 minutos, incluirá un tiempo de contemplación junto con acciones de los músicos en dos ámbitos, “el musical y el performativo, que borran sus fronteras y se resignifican el uno al otro”. La dirección escénica es de Pablo Ramos.

Estreno absoluto de Joseba Torre

 

El primer concierto Estudio sonoro de tiempo, espacio y materia de Joseba Torre, obra para dos acordeones, uno virtual y otro en directo, y electrónica, tendrá lugar el 20 de octubre a las 20:30 en el Planetario de Pamplona. Se trata del estreno absoluto de una composición que pretende adentrarse en el estudio del tiempo musical, del espacio y de la materia.

La obra está planteada para su difusión inmersiva a través de un sistema de espacialización novedoso con audio de última generación en 3D.

En su desarrollo participan  Íñigo Mikeleiz, acordeón; Anne Pérez de AzpeiIa, técnica de software; Eduardo Pardo, sonorización y difusión; Ion de Luis, grabación, además de  Ricardo San MartínAsier Beunza y Rubén Eguinoa en Espacialización.

 

Como explica el compositor Joseba Torre, “en esta obra el tiempo es heterogéneo: los acordeones y la cinta desarrollan capas temporales superpuestas a partir de gestos musicales a diferentes velocidades relativas”. 

 

En este sentido, el concepto de materia está ligado tanto al estudio temporal como al espacial. “Cada capa temporal se genera mediante una organización diferente de la materia y cada bloque de materia, o superposición de líneas de duración-materia, es desarrollado a través de su evolución en el espacio”. Finalmente, cada línea y cada gesto están pensados para ocupar un lugar móvil a través de 24 canales situados en una hipotética esfera gigante alrededor de unos oyentes emplazados en el centro de la misma.

El compositor Joseba Torre ha uIlizado una instalación en forma de esfera como banco de pruebas para la realización de su obracreada por el Laboratorio de Acústica de la Universidad Pública de Navarra y que se muestra hasta el próximo día 20, día del concierto, en la Sala Muralla de Baluarte de Pamplona.

Joseba Torre, formado en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, es máster del IRCAM (París), licenciado en musicología y diplomado en estudios avanzados en la Universidad de Paris VIII es máster en composición y dirección de orquesta de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos y doctorado en la Universidad Pública de Navarra. 

 

Profesor, director del Departamento de Composición y Creación Actual, así como coordinador de estudios orquestales de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), actualmente es catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

 

Entre sus números galardones pueden destacarse el Concurso Internacional Pablo Sorozábal, Premio Internacional Nadia Boulanger, Premio Nacional de la S.G.A.E., Premio del I.N.A.E.M.- Colegio de España en París, Premio Ojo Crítico de RNE, Premio de Música del Gobierno Vasco y G. Archer Award (Estados Unidos), entre otros.

 

Concierto performativo de Juan José Eslava

 

El Planetario de Pamplona acoge el 21 de octubre a las 20:30 horas, el concierto performativo Tanta i intzi tanta de Juan José Eslava, que expande  su  proyecto artístico con una proyección en la cúpula, obra del artista visual Patxi Araujo

 

La iniciativa implica la acción en directo de la irrintzilari, Loreto Jordana, y del trío instrumental formado por Pilar Fontalba, oboe, Ángel Soria, saxofón soprano y Pablo Piñeiro, clarinete en sib (miembros del ensemble E7.2). Es un reflejo tanto de las gotas de agua como del irrintzi, que multiplican sus sentidos a través del trabajo musical y del coreográfico. 

 

Como indica, Juan José Eslava, cada gota de agua, plena, cae proyectada en una sucesión de instantes. “En su unidad reflectante y fugaz condensa la memoria de su camino”. Por su parte, el irrintzi como un “diamante sin tallar” se abre “soberano al espacio”. Ambos constelan en secuencias de proporciones únicas y secretas, “desvelando un espacio resonante y habitable de conexiones profundas: el cuerpo del tiempo”.

Juan José Eslava es compositor, artista sonoro y performer. Su trabajo se focaliza en la relación entre cuerpo, sonido y espacio, la interrogación sobre el hecho instrumental, la exploración de los instrumentos tradicionales y de materias naturales desde el punto de vista sonoro y simbólico. 

Finalista del Concurso internacional de Arte Electrónico del Festival Transitio (México, 2008) y Regional Prize a la mejor obra europea del festival ICMC (2008), se formó en el Conservatorio Superior de París y en el IRCAM bajo la dirección de Claude Ballif, Emmanuel Nunes, Gérard Grisey, Marc André Dalbavie y Philippe Leroux.

Actualmente enseña Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Navarra.

Entradas para los conciertos en Planetario

Ambos conciertos tendrán lugar en el Planetario de Pamplona y el acceso es gratuito previa reserva y retirada de invitaciones on line en la web  https://www.pamplonetario.org o en las taquillas de Baluarte y Planetario de Pamplona.

Con estos eventos se concluyen las acciones de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak que se han desarrollado a lo largo de 2023 con el objetivo de continuar promoviendo creación y reflexiones alrededor del mayor evento cultural internacional que ha vivido Pamplona y que reunió a más de un centenar de pensadoras, pensadores y artistas de primer nivel en 2022. Transformado en bienal, está prevista una nueva edición en 2024.