Pamplona Negra arranca este lunes en Baluarte y se podrá seguir por streaming

Foto: Pamplona Negra
Foto: Pamplona Negra
Pamplona Negra arranca este lunes en Baluarte y se podrá seguir por streaming

El festival dedicado a la literatura y al cine negro, uno de los principales referentes del género en el Estado, se celebrará en la capital navarra hasta el sábado 29 con seis jornadas de intriga, crímenes y casos reales que volverán a teñir de negro Baluarte, su sede principal

El próximo lunes, 24 de mayo, tendrá lugar el pistoletazo de salida de la séptima edición de Pamplona Negra, que se desarrollará bajo el lema 'God save the noir' y con Gran Bretaña como país protagonista.

El festival dedicado a la literatura y al cine negro, uno de los principales referentes del género en el Estado, se celebrará en la capital navarra hasta el sábado 29 con seis jornadas de intriga, crímenes y casos reales que volverán a teñir de negro Baluarte, su sede principal.

Como novedad, varias actividades de Pamplona Negra -organizado por Baluarte/NICDO y dirigido por tercer año por la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun- se podrán ver en streaming a través del canal YouTube Pamplona Negra en directo, entre las 18.00 y las 20.00 horas, de forma gratuita, han explicado los organizadores en una nota.

Esta primera jornada de Pamplona Negra 2021 tendrá como plato fuerte el regreso, a las 19.05 horas, de un indiscutible del festival, 'El crimen a escena'. En su primera entrega, que lleva por título 'Destripando a Jack. ¿Quién era Jack el Destripador?', los escritores Juan Mari Barasorda y Martín Olmos investigarán los asesinatos cometidos por este criminal para intentar encontrar la verdad.

Para ello, contarán con la colaboración del grupo de teatro de la UPNA, que representará sobre el escenario alguno de los crímenes de Jack el Destripador y, a continuación, comenzará el interrogatorio de los sospechosos. La cita tendrá lugar en la Sala de Cámara del auditorio pamplonés, con acceso libre hasta completar aforo.

Antes, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de Pamplona Negra a cargo de la propia directora del festival, que dará paso a la primera mesa redonda de la programación, que llevará por título 'Más allá de la ficción: El true crimen'. Este encuentro, cuyo acceso es libre, reunirá sobre el escenario a Graziella Moreno, Antonio Lozano y Manu Marlasca, que charlarán moderados por el periodista Fernando Hernández.

En esta primera jornada también comenzará el Taller de Novela Negra y Criminología, que llegará a las 16.00 horas de la mano de Kerman Arzalluz bajo el título 'Mikrofikzio eta umore beltzeko tailerra: krimen artean'. El taller se desarrollará en euskera en la Sala Gola y es necesario inscribirse previamente en www.pamplonanegra.com (precio, 10 euros).

EP

Pamplona Negra arranca este lunes en Baluarte y se podrá seguir por streaming
Comentarios