Pamplona celebra el 50 aniversario de los Encuentros del 72 con un amplio programa cultural

Un momento de los encuentros de Pamplona 1972
Un momento de los encuentros de Pamplona 1972

La programación reúne este trimestre a artistas como Isidoro Valcárcel, Pío Guerendiáin, Koldo Chamorro, José Luis Alexanco o el compositor Gordon Williamson

 
Pamplona celebra el 50 aniversario de los Encuentros del 72 con un amplio programa cultural

El Ayuntamiento se suma a la celebración del 50º aniversario de los Encuentros de Pamplona de 1972, con un programa de actividades, exposiciones, performances y exhibiciones de danza en espacios municipales y en puntos al aire libre de la ciudad. Estas citas se suman al programa ‘Encuentros 72 – 22’, que ha reunido a diferentes instituciones culturales para aportar su propio enfoque en torno a esta efeméride. Los Encuentros de Pamplona 1972 fueron impulsados por la familia Huarte y organizados por el Grupo ALEA.

 

Este próximo viernes se abrirá en la planta baja del Pabellón de Mixtos la exposición ‘Arquitecturas prematuras’ de Isidoro Valcárcel Medina. Este artista murciano participó en los Encuentros de Pamplona de 1972 con la instalación de estructuras tubulares en el paseo de Sarasate y la proyección de su película experimental ‘La Celosía’ en el antiguo cine Príncipe de Viana. Entre 1984 y 1992 realizó una serie de proyectos que tituló ‘Arquitecturas prematuras’. La exposición recoge sus propuestas sobre la capacidad de la arquitectura para representar ideas y proponer otros modos de vida u otros usos de los espacios.

Producida con la colaboración de Isidoro Valcárcel Medina, Azkuna Zentroa de Bilbao y el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), cuenta con la participación del COAVN – Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro, que desarrollará un programa de visitas guiadas y actividades en torno a las arquitecturas efímeras, una jornada de talleres y juego participativo, así como unas conferencias de Antonio Cobo y Kristine Guzmán.

Los carteles de los Encuentros y la influencia en artistas navarros

La próxima semana el protagonismo será para ‘Los carteles de Alexanco’ y para ‘Después de los Encuentros’, dos muestras que recordarán los Encuentros de Pamplona y su influencia posterior en el arte contemporáneo navarro. ‘Los carteles de Alexanco’ es una muestra documental en el Polvorín de la Ciudadela sobre los carteles diseñados por José Luis Alexanco para el catálogo de los Encuentros de Pamplona 1972 que presentan las diversas y multidisciplinares actividades que se desarrollaron en la ciudad.

‘Después de los Encuentros’ es una exposición colectiva sobre la generación de artistas posterior que eclosionó a partir de ellos, y que supusieron la primera generación de autores que inició su trayectoria artística en democracia. La integran 18 artistas (nacidos entre 1956 y 1968 y en activo) con obra realizada entre los años 90 del siglo XX y la primera década del siglo XXI: Félix Ortega, Javier Balda, Fernando Iriarte, Patxi Ezquieta, Jokin Manzanos, Asun Goikoetxea, Paco Polán, Dora Salazar, Txuspo Poyo, Dick Recalde, Pedro Osákar, Txaro Fontalba, Santiago García, Jorge Martínez Huarte, Alfonso Ascunce, José Miguel Corral, Elena Goñi, Javier Muro. Se podrá visitar en la Sala de Armas y está producida con la participación del Ateneo Navarro, con la colaboración de los autores, colecciones particulares y las colecciones públicas del Ayuntamiento de Pamplona, el Museo de Navarra y la UPNA.

Fotografías y encuentros de artistas en la exposición de Koldo Sebastián

Condestable se sumará también a la celebración con dos exposiciones que se sucederán una a la otra en las salas 1 y 2 de la primera planta. Del 6 de octubre al 20 de noviembre, se podrá visitar ‘2 Encuentros: Fotografías de Pío Guerendiáin y Koldo Chamorro. Pamplona 1972-2022’. Pío Guerendiáin recibió el encargo del Grupo ALEA de documentar fotográficamente los Encuentros. Se verá también el amplio ensayo fotográfico inédito, recientemente descubierto, de Koldo Chamorro. La exposición está producida con la colaboración del Museo de Navarra y la Fundación Koldo Chamorro.

Otro autor pamplonés, Koldo Sebastián, contará con una exposición retrospectiva, del 25 de noviembre al 15 de enero. ‘Confluencias’ será su título y como parte de la muestra, se han generado unos ‘Confluencuentros’ con artistas para hablar sobre conceptos creativos. El 30 de noviembre José Ignacio Agorreta y Carlos Cánovas tratarán sobre el Espacio; el 1 de diciembre Miguel Bergasa y Pedro Salaberri reflexionarán sobre la Persona; el 13 de diciembre Alicia Otaegui y Marijose Recalde abordarán el Objeto; el 15 de diciembre el Sentimiento será protagonista del encuentro con Fermín Alvira y Tomás Sobrino; el 27 de diciembre José Ramón Anda y David Rodríguez Caballero conversarán sobre lo Inefable; el 29 de diciembre Fermín Jiménez y Jhon Otazu tendrá la Acción como referente. Ya en enero, dos encuentros más: el 10 de enero Mar Mateo y Belén Puyo sobre el Tiempo y el 12 de enero Javier Balda y Miguel Leache sobre el Concepto. Las sesiones serán a las 19 horas y estarán abiertas a la participación.

Los ‘Encuentros’ salen a la calle

Además de las muestras en las salas expositivas municipales, el Ayuntamiento de Pamplona quiere sacar a la calle el espíritu de los Encuentros. Este próximo domingo 25 de septiembre, a las 17 horas, tendrá lugar ‘A pie de calle’, el guiño de los Encuentros a la danza contemporánea. Un recorrido conjunto con el público, con diferentes paradas en calle Nueva, Plaza del Consejo, pasadizo de la Jacoba y Plaza del Castillo, en las que se representarán coreografías a pie de calle. La propuesta llegará de la mano de La Faktoria Choreographic Center.

Esta programación de aniversario de los Encuentros de Pamplona cuenta también con una propuesta de mobiliario urbano, que se desarrollará entre octubre y diciembre, basada en un proceso de investigación y participación social que invita al encuentro intercultural en el espacio público, a través del juego y la búsqueda del equilibrio en las dinámicas sociales. Esta acción la llevará a cabo la Asociación SEI (Servicio Educativo Intercultural) y la artista Marta Elía, con la participación de Antartika Kultur Kontainer.

En octubre, los días 22 y 23, el grupo de investigadores, intérpretes y creadores Farout Artistic Research presenta una propuesta artística y participativa, que invita a construir nuevas conectividades entre la ciudadanía. El prestigioso Gordon Williamson creará una nueva partitura musical en formato gráfico y auditivo inspirándose en distintos rincones de Pamplona. Esta composición se pondrá a disposición del público para contar con sus interpretaciones individuales, a la que podrán acercarse con sus propios instrumentos o con algunos dispuestos en el lugar en sí mismo.

Además, esta acción se registrará de forma audiovisual para dar lugar a una investigación de carácter académico/artístico que reflexiona sobre todas ellas. Esta performance musical, ‘Música para una ciudad’, se desarrollará de forma simultánea en Condestable, puestos de control de la ronda Barbazana y el baluarte del Redín, el sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas y el domingo de 11 a 14 horas. Además, el sábado, a las 19 horas tendrá lugar una conversación con el compositor, el arquitecto-diseñador Xabier Goñi Castañón y los integrantes de Faraout Artistic Research (Beatriz Pomés, Sef Haermans e Igor Saenz).

La importancia de los Encuentros del 1972

El Ayuntamiento de Pamplona va a publicar la obra ‘Encuentros 1972 Pamplona. Una revisión en perspectiva’ de Silvia Sádaba, que encuadra esa cita cultural en el entorno económico, político y social en el que tuvieron lugar y que fue fundamental para su devenir. ¿Cómo fue realmente su proceso de génesis? ¿De dónde surgieron? ¿Por qué la familia Huarte se embarcó en semejante aventura? ¿Qué es lo que realmente quisieron hacer Luis de Pablo y José Luis Alexanco? La publicación pretende responder a estas cuestiones, así como anclar firmemente a los Encuentros de Pamplona en el tiempo y en el espacio.

Todo este programa completa las actividades que ya se han llevado a cabo desde el verano. Entre el 24 de junio y el 3 de julio, el tótem de la Ciudadela plasmó ‘Cinco miradas contemporáneas al videoarte, donde los artistas Natalie Karpushenko, Mario Klingemann, Filip Custic, Chino Moya y Juan Díaz-Faes mostraron su manera de acercarse a diferentes debates actuales como las cuestiones de género, el feminismo, el futuro de la Humanidad, el poder de las máquinas o la contaminación medioambiental.

Del 29 de julio al 1 de septiembre, el Pabellón de Mixtos acogió la exposición ‘Encuentros 22 Escultura’, muestra colectiva de 81 artistas de la asociación de escultores Eskuahaldunak y, en esas mismas fechas, Patxi Araujo propuso en el Horno de la Ciudadela ‘Ehime Daruma’, instalación electromecánica formada por distintos materiales situada en un espacio de luz y oscuridad. Dentro del aniversario de los Encuentros del 72, se incluye también la exposición ‘Empieza el espectáculo. Georges Meliès y el cine de 1900’ que se puede visitar en el paseo de Sarasate gracias a la Fundación La Caixa.

 

Pamplona celebra el 50 aniversario de los Encuentros del 72 con un amplio programa cultural
Comentarios