Teresa Catalán, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2022

El premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria ha reconocido el proyecto 'Pidgin' de Imanol Zubiauz
Teresa Catalán, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2022

El Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2022 ha recaído en la compositora y catedrática Teresa Catalán. Así lo ha decidido el jurado conformado por los representantes de las siete universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza y Musikene, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa.

La presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, y la directora de Comunicación de Laboral Kutxa, Marije Etxaniz, han dado a conocer el fallo del jurado en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que también han desvelado que el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria ha reconocido el proyecto 'Pidgin' de Imanol Zubiauz.

Según han señalado, Teresa Catalán es "una de las personalidades más relevantes de la composición contemporánea en nuestro país", y por su "concepción del hecho musical" y por su "compromiso con la cultura", constituye además "un referente ético y de magisterio". "Como creadora, ha conseguido alcanzar lo que solo el talento y la honestidad artística combinados procuran, un estilo propio", han añadido.

El jurado ha destacado que es "la primera mujer catedrática de composición en la historia de la educación musical en España". "Teresa Catalán ha formado a generaciones de músicos en la búsqueda constante, en el perfeccionamiento y en el rigor del oficio. Este es el motivo por el que su cátedra ha ejercido como importante foco de atracción para todo tipo de alumnos", ha subrayado.

Además de como compositora y como docente, Catalán destaca por su dedicación "multiforme y plural" a la música, ya que son innumerables las actividades que ha promovido en favor de la difusión de la creación contemporánea en general, y "de la obra de sus discípulos y colegas en particular, anteponiendo siempre el interés colectivo al brillo personal".

Por último, el jurado ha querido destacar la larga trayectoria en la composición, en la formación, la promoción e incluso en la gestión de la premiada. En este sentido, ha subrayado que "dicha experiencia le otorga una visión privilegiada de lo que supone la cultura, y en concreto el arte musical, para el crecimiento personal y para la calidad de vida colectiva".

"Su participación en el Consejo Navarro de Cultura da prueba de que su compromiso con la cultura supone para Teresa Catalán un ejercicio de compromiso con nuestra sociedad", ha sostenido.

Teresa Catalán (Pamplona, 1951) es doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia, master en Estética y Creatividad por la misma Universidad, y posee títulos superiores de Composición y Piano. Actualmente, es catedrática emérita de Composición Musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y miembro de la Comisión Pedagógica del Programa de doctorado Música y su ciencia y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid.

GAZTE SARIA

Imanol Zubiauz, doctor en Bellas Artes, de 32 años, ha sido galardonado esta edición con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria por su proyecto 'Pidgin'. Situado en la época de la captura de la ballena, el trabajo analizará las conexiones entre los pueblos vasco e islandés.

Tal y como han explicado, 'Pidgin' es un proyecto ligado a "la investigación artística, antropológica, la identidad y la memoria colectiva". Pidgin es el nombre con el que se conoce la lengua que dos comunidades de hablantes sin relación crean para entenderse. Para posibilitar el comercio mutuo, fruto del vínculo de ambas culturas, crearon una protolengua entre el euskera y el islandés.

"Prueba de ello son dos manuscritos con cerca de 700 palabrasencontradas", apunta el jurado. El uso del euskera, en la nueva lengua surgida junto a la islandesa, y la cultura marítima son los ejes que sustentan el proyecto. La investigación, además de recuperar documentos antiguos, trabajará en nuevas reproducciones (gráficas y de audio) y se exhibirá en soportes creados específicamente para el proyecto.

Todo ello será rememorado en forma de vivencias y recuerdos vividos por un marinero ficticio de la época. El Premio Eusko Ikaskuntza- Laboral Kutxa Gazte Saria tiene una remuneración de 6.000 euros.

Imanol Zubiauz nació en Zumarraga (Gipuzkoa). Doctor en Bellas Artes, recibió la mención Cum Laude en 2020 y es máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo. También tiene estudios superiores en el ámbito de la enseñanza y en la enseñanza de idiomas. Es autor de trabajos de investigación y de diversas publicaciones. En este sentido, el jurado ha querido destacar la "amplia formación del joven artista y su dilatada trayectoria artística".

Teresa Catalán, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2022
Comentarios