El Salón del Cómic de Navarra, que se celebra del 2 de septiembre al 2 de octubre, se abre al manga y cultura japonesa

Foto: Salón del cómic
Foto: Salón del cómic
El XIII Salón del Cómic de Navarra volverá a contar con una nutrida presencia de autores de la Comunidad foral, que protagonizan varias exposiciones
El Salón del Cómic de Navarra, que se celebra del 2 de septiembre al 2 de octubre, se abre al manga y cultura japonesa

El manga y la cultura japonesa se convierten en uno de los pilares de la programación de la XIII edición del Salón de Cómic de Navarra, que se celebrará entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre en Pamplona, Estella y Azagra.

Y lo hace a través de tres exposiciones: un homenaje a Akira en el 40 aniversario de la publicación del influyente manga de Katsuhiro Otomo, a cargo de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona; una muestra de las publicaciones de Odaiba Ediciones (editorial navarra especializada en manga y cultura japonesa que, en sus dos años de andadura ha publicado ya diez títulos de artistas nipones); y una exposición de la ilustradora japonesa Mone Sakihara que renueva el estilo shunga.

Los responsables de la organización del Salón, Alberto Rodríguez Andrés y Javier Pérez de Zabalza, confiesan que "hasta ahora el Salón no se había acercado a la cultura nipona, que ya cuenta con sus eventos específicos". "No obstante, desde la organización siempre buscamos abrirnos a nuevos estilos y públicos, y el manga y el anime son formas de expresión contemporáneas ineludibles y que gozan de un gran predicamento, especialmente entre la juventud. De ahí que les rindamos este homenaje con tres exposiciones que exploran tanto su pasado como su presente", añaden.

El XIII Salón del Cómic de Navarra volverá a contar con una nutrida presencia de autores de la Comunidad foral, que protagonizan varias exposiciones. Así, habrá una recuperación de las historietas de temática montañera que Javier Mina y Pedro Osés publicaron en los años 80 en las páginas de la revista Habeko Mik. Estás serán editadas por vez primera en un álbum titulado Non gogoa, de próximo lanzamiento a cargo de la editorial Denonartean.

También habrá un homenaje a Secuestro en las Bardenas, clásico del cómic navarro en el 30 aniversario de su publicación. Sus autores fueron los hermanos Ernesto Murillo 'Simónides' y Javier Murillo 'Matxas'. Patxi Huarte 'Zaldieroa' contará con una exposición que mostrará su producción reciente, desde el personaje de Arranotxu, cuyas historias se publicaron en las páginas de la revista Xabiroi, a algunas de sus últimas tiras de prensa.

Además, 13 estudiantes de la Escuela de Artes de Pamplona contarán con su primera oportunidad expositiva en la muestra homenaje a Akira. Y comisariada por Kike Infame y Mikel Begoña, la exposición AZALAK mostrará en Estella los momentos más memorables del cómic vasco a través de portadas emblemáticas con un especial protagonismo para las viñetas desarrolladas en Navarra y en euskera.

ZART! #4

El Salón navarro edita por cuarto año consecutivo el cómic colectivo de carácter monográfico Zart!. Así, tras haber abordado temas como el propio mundo del cómic, los márgenes o las máscaras, este año se ha pedido a los participantes una reflexión sobre el concepto de 'sombra'.

En esta ocasión han sido veintidós los artistas que han aportado su trabajo, siendo ya cerca de un centenar los creadores, locales en su mayoría, que han circulado por la cabecera a lo largo de su historia. Lo que sin duda demuestra la buena salud del cómic y la ilustración en Navarra, ha informado la organización del Salón.

La portada de este cuarto número corre a cargo del ilustrador Adam Kozinski, y la autora del prólogo ha sido Elisa McCausland, periodista (El Salto, Píkara Magazine), divulgadora y autora del exitoso ensayo Wonder Woman. El feminismo como superpoder. Junto a ellos, participan en Zart! #4: Manuel Aliaga "Txapas", Carlos Azagra, Jordi Baeza, Sergio Biurrun, Yanira Calvo, Charlie Christensen, Anabel Colazo, Jon Gabilondo, Pol Guillén, Mónica Logar, MALMÖ, Laura Mateo, Mattin, Amaia Merino, Leire Olkotz, Marta Oroz, Concha Pasamar, Mónica Revenga, Encarna Revuelta y Félix Valero.

Una extensa nómina de autores entre los que se puede destacar a Carlos Azagra (El Jueves, Makoki, El Víbora, TMEO...), Charlie Christensen (dibujante sueco muy conocido en su país por sus tiras de prensa protagonizadas por el pato Arne Anka, al que se le puede leer ahora por primera vez en castellano) y Amaia Merino (pionera del cómic navarro, autora de los fanzines Caballo y Hey ma!).

La publicación, de 40 páginas y de la que se editarán 2.000 copias, se distribuirá de manera gratuita en las sedes del salón, bibliotecas públicas y librerías. Zart! cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el patrocinio de Fnac La Morea.

El Salón del Cómic de Navarra, que se celebra del 2 de septiembre al 2 de octubre, se abre al manga y cultura japonesa
Comentarios