Presentada en Pamplona la delegación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en Navarra

Presentación de CIMA en Pamplona. Foto: RTVE
Presentación de CIMA en Pamplona. Foto: RTVE
Con ellas, han añadido, "se avanzará en la tarea de promocionar y apoyar el talento navarro de las mujeres cineastas"
Presentada en Pamplona la delegación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en Navarra

Este viernes se ha presentado en Pamplona la delegación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) de Navarra, que trabajará para "alcanzar la igualdad en el cine y el medio audiovisual y para conseguir mayor presencia de las mujeres profesionales en el tejido audiovisual navarro".

Se refrendó en la pasada Asamblea del 8 de julio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y la delegada en Navarra es la cineasta María Monreal y la subdelegada, Ana Murugarren. La nueva delegación se suma a las ya existentes en Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia.

Según han explicado, los objetivos de igualdad y mayor presencia de mujeres profesionales requieren la creación de vínculos más estrechos con las instituciones navarras. Con ellas, han añadido, "se avanzará en la tarea de promocionar y apoyar el talento navarro de las mujeres cineastas".

La delegación traerá a Navarra algunas de las actividades que realiza desde hace tiempo CIMA, como la muestra de CIMA en Corto, organizará sus propias tertulias y participará con mayor presencia en otros actos, como la entrega del Premio CIMA a la Mejor Cineasta en el Festival Internacional de Cine de Navarra (NIFF).

Actualmente, más de 800 mujeres profesionales forman parte de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), entre directoras, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras, sonidistas... "que representan a todos los departamentos creativos o técnicos".

Según ha defendido, "hay que conseguir representaciones equilibradas y realistas de las mujeres dentro de los contenidos que ofrece el medio".

Han manifestado que "a pesar de estar suficientemente cualificadas y formadas, el número de mujeres profesionales en el cine y el audiovisual sigue estando muy por debajo del 40% y sus películas siguen siendo minoritarias".

Las películas que dirigen las mujeres, ha continuado, cuentan de media con menos de la mitad del presupuesto que las que dirigen nuestros compañeros. Los papeles asignados a las mujeres en la ficción están supeditados a los de los hombres, tienen menos visibilidad y presencia; "no son modelos de realidad, pero son los referentes que ofrece el audiovisual del papel de la mujer en la sociedad".

A su juicio, "si se permite el enquistamiento de esta situación, las nuevas generaciones de mujeres no tendrán referentes y su incorporación a la profesión será mucho más ardua".

Con respecto a la situación en Navarra, han comentado que "es una de las 8 comunidades autónomas que establecen acciones positivas para las mujeres profesionales del sector, y esto repercute porcentajes de distribución en los puestos más equitativos, con respecto a otros territorios donde no se aplican medidas para reducir la desigualdad".

Han añadido, sobre las ayudas al cine que, según datos de 2021, las mujeres ocupan el 35% de la dirección (7 de 20 obras subvencionadas) y el 65% de la autoría de guion (13 de 20). Y han comentado que en el caso de Navarra también se aplican acciones positivas en los porcentajes de beneficio fiscal: el 35% (30% en España) de aplicación general aumenta al 40% en el caso de obras realizadas exclusivamente por mujeres.

Presentada en Pamplona la delegación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en Navarra
Comentarios