Las obras de modernización del Palacio de Navarra supondrán un ahorro energético de hasta un 90%

El aislamiento térmico de los techos y otras reformas en la 3ª planta finalizarán en unas semanas y están financiadas con fondos europeos

Las obras de modernización del Palacio de Navarra supondrán un ahorro energético de hasta un 90%

Las obras de modernización del Palacio de Navarra supondrán un ahorro energético de hasta un 90%. Concretamente, las obras de la fase 1 del Proyecto 'Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible', acometidas en la 3ª planta, concluirán a lo largo de este mes, "cumpliendo con los plazos previstos".

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha visitado recientemente las nuevas instalaciones junto al director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, y el jefe de la Sección de Innovación y Modernización Administrativa, Jon Iriarte.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, tras la realización de las obras se ha reorganizado la tercera planta, en la que están ubicadas distintas áreas de personal de la Administración foral, que a partir de ahora contarán dos zonas de trabajo abierto, once despachos y sala de reuniones, además de una pequeña zona de vestuarios, una espacio multifuncional y aseos.

Con la nueva reestructuración ha sido posible habilitar un nuevo espacio de 110 m2 que se va a utilizar como salón de actos y sala de reuniones. La superficie tendrá un uso eminentemente administrativo, destinado a personal de Función Pública, y Presidencia y Gobierno Abierto.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO DE HASTA UN 90%

Las actuaciones acometidas han consistido principalmente en medidas de eficiencia energética, a través de mecanismos de reducción del consumo eléctrico como el aislamiento térmico de los techos y la instalación de recuperadores de calor.

"Se estima que la modernización de las estructuras pueda suponer un ahorro energético posible de entre un 80% y 90% del consumo", ha explicado el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain.

Además, se han llevado a cabo actuaciones para cumplir la normativa de accesibilidad universal, así como mejoras en cuanto a la seguridad laboral y confort de los trabajadores públicos.

Renovación de los conductos de ventilación

Asimismo, se ha procedido a la modificación del sistema de ventilación para conseguir "una calidad del aire óptima", que va a permitir una "mejor climatología" de la planta. Concretamente, se han instalado tres recuperadores de calor y se ha sustituido una climatizadora por otra "más eficiente".

Además de "mejoras desde el punto de vista de eficiencia energética", los recuperadores de calor tienen un sistema que permite la apertura de ventilación nocturna para refrescar las oficinas con aire exterior limpio.

Por su parte, la segunda fase que se centrará en la 2ª planta y parte de la 1ª, para establecer elementos de climatización y reducción del consumo energético a través de sistemas de iluminación LED. Actualmente esta fase se encuentra en proceso de licitación, con la previsión de que las obras puedan dar comienzo en los próximos meses.

Finalmente, la tercera fase se ocupará de la intervención en carpintería de las ventanas exteriores que permitirá acondicionar el edificio hacia una economía verde que reduzca el consumo energético y la emisión de C02.

El proyecto, cofinanciado con los fondos europeos Next Generation a través de la línea REACT-EU (FEDER), tiene por objetivo convertir la sede principal del Gobierno en un espacio "eficiente y sostenible" y está alineado con la hoja de ruta del Gobierno de Navarra para "apostar por la eficiencia energética, la autosuficiencia y las fuentes limpias", tal y como se recoge en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 o en la, recientemente aprobada, Ley Foral del Cambio Climático.

Además, en esta línea de trabajo encaminada a la reducción de consumos y eficiencia energética, el Gobierno de Navarra ya aprobó el pasado mes de abril una serie de instrucciones en materia de ahorro de gasto y eficiencia para los edificios de la Administración Foral, a través de las que se regulaba la temperatura de calefacción y aire acondicionado, la iluminación y la movilidad. Medidas que ahora se verán ampliadas con el Plan nacional de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España.

PROYECTO FINANCIADO CON FONDOS NEXT GENERATION (REACT-EU)

El presupuesto total de la primera fase del proyecto 'Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible' asciende a 1.320.194,86 euros de los cuales, 1.042.315,47 han sido financiados con fondos REACT-EU.

En cuanto a las próximas intervenciones de la segunda y tercera fase, también serán sufragadas con fondos europeos con 700.000 euros y 1.000.000 de euros, respectivamente. El presupuesto total de inversión del programa REACT-EU (FEDER) para el proyecto 'Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible' es de 2.715.790,00 euros.

A través de su ejecución, el Ejecutivo Foral se alinea con el objetivo de estos fondos de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, en la apuesta por inversiones que contribuyan a la transición "hacia una economía verde".

Las obras de modernización del Palacio de Navarra supondrán un ahorro energético de hasta un 90%
Comentarios