Imanol Zubiauz y Teresa Catalán recogen los premios Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa y Gazte Saria 2022

Imagen de los premiados - EUSKO IKASKUNTZA
Imanol Zubiauz y Teresa Catalán recogen los premios Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa y Gazte Saria 2022

Teresa Catalán e Imanol Zubiauz han recogido este martes en Pamplona el premio Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales y el Gazte Saria 2022, respectivamente.

Según han informado en nota de prensa, la ceremonia se ha abierto con la proyección del cortometraje Emakumeak Blai, de la creadora audiovisual Ane Zulaika Aranburu, que obtuvo el Gazte Saria en 2021.

A continuación, la socia e integrante del jurado del Gazte Saria de Eusko Ikaskuntza Urkiri Salaberria ha presentado al ganador de este año en la modalidad joven, Imanol Zubiauz, doctor en Bellas Artes y máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo, por el proyecto titulado 'Pidgin', que gira en torno a las relaciones entre los cazadores de ballenas vascos y el pueblo islandés en el siglo XVII.

En representación del jurado del Premio Eusko Ikaskuntza- LABORAL Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2022, el Director de UNED Bergara, Iñaki Esparza, ha glosado la figura de Teresa Catalán y su trayectoria construida sobre tres pilares: la creación, la docencia y la difusión. Trayectoria vital y profesional que, a juicio de Esparza, constituye "una impagable y generosa aportación, un legado al servicio de las personas".

La presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, ha señalasdo que estos premios buscan "tanto incidir en la trascendencia de la investigación, la innovación y el conocimiento para el futuro de las comunidades vascas, como resaltar el valor de la creatividad "como espejo del estado espiritual de nuestro tiempo y como proyección del imaginario colectivo".

En este sentido, ha indicado que Teresa Catalán e Imanol Zubiauz son ejemplo de "la unión virtuosa entre la actividad indagadora sobre la realidad y el cultivo de lo sensible".

Sobre la compositora ha destacado su "generosidad", que le lleva a "apoyar activamente a discípulos, discípulas y colegas que se dedican a la creación musical contemporánea, así como su arraigo inspirador en Navarra, su tierra natal, lo que fructifica en un sólido proyecto personal y compartido, enraizado y universal a la vez".

Por su parte, Txomin García, presidente de LABORAL Kutxa, ha descrito a Teresa Catalán como una compositora "con estilo propio, que ha trabajado siempre desde la libertad, pero con gran exigencia; mujer polifacética, a su talento como compositora suma una intensa actividad como docente, gestora y divulgadora musical".

Por último, Txomin García ha subrayado "el sentido ético que ha mantenido en su quehacer profesional" y su capacidad de superación "en un ámbito como el musical tan poco ocupado profesionalmente por mujeres".*Respecto al ganador del Gazte Saria, ha destacado su "mirada hacia el futuro", la cual "se proyecta combinando su capacidad creativa con la tecnología, dejando un legado original y valioso".

Tras la lectura del acta del jurado, Teresa Catalán ha recibido el diploma que le acredita como Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2022. En su intervención ha recordado que fue precisamente en ese edificio que desde los años 1950 alberga el Museo de Navarra donde empezó su vida personal y profesional.

Al ir profundizando en la música descubrió que su cultivo "precisa de una conciencia, de una búsqueda" que "obliga a la persona creadora a comprender lo que le rodea de manera coherente, equilibrada y ética". A ello le ha ayudado también la docencia obligándole "a salir del ensimismamiento, a comprender mejor al otro", siempre con la idea "de devolver a la sociedad algo de lo mucho que me ha dado".

Finalmente, ha llamado a "reintegrar la ética con la estética, sin olvido de la propia identidad cultural, única manera de conducirnos hacia un proyecto de humanidad fundamentado históricamente y formulado artísticamente".

La ceremonia ha terminado con las intervenciones de Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y de Política Lingüística, y de Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Navarra.

Imanol Zubiauz y Teresa Catalán recogen los premios Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa y Gazte Saria 2022
Comentarios