La Federación de Coros de Navarra organiza conferencias sobre el uso de la voz de la mano de la soprano Raquel Andueza

Raquel_Andueza_CIVYR
La soprano Raquel Andueza
La Federación de Coros de Navarra organiza conferencias sobre el uso de la voz de la mano de la soprano Raquel Andueza

La Federación de Coros de Navarra (FCNAE) ha organizado en Pamplona, Olite, Ribaforada y San Adrián conferencias sobre el buen uso de la voz de la mano de la soprano pamplonesa Raquel Andueza.

El nuevo ciclo de conferencias sectoriales, segundo del año 2022 tras el realizado el pasado mes de mayo de la mano de Maite Yerro, se inicia este viernes, 23 de septiembre, a las 19 horas en la Casa de Cultura de Olite, prosigue el sábado 24, en Ribaforada (Auditorio Juan Antonio Ducun, 12 horas), y el domingo 25 de septiembre en San Adrián (Casa de Cultura, 19 horas), con actuación final del Orfeón Adrianés.

Civivox Condestable, en Pamplona, acogerá el lunes 26 de septiembre a las 19 horas la conferencia final de Raquel Andueza titulada 'Buenas vibraciones', que culminará con el estreno presencial de 'Zatoz', la obra preparada por varios coros femeninos de la FCNAE para conmemorar el reciente Día Internacional de la Paz 2022.

La soprano Raquel Andueza ha explicado que "las conferencias van a tratar de un tema fundamental y necesario con el que todas las personas, seamos cantantes o no, convivimos diariamente, nuestra voz". "Vamos a hablar del poder que tiene, de lo importante que es ser consciente de ella, cuidarla, de cómo gestionamos la respiración para cantar, para hablar y también para sentirnos mejor", ha afirmado, para señalar que espera que "venga mucha gente de la Federación de Coros de Navarra, pero también que acudan muchas personas que no se dedican a cantar, pero que sienten curiosidad por conocer un poco más acerca de su voz y de la de los demás".

La soprano ha recordado que "Navarra tiene una tradición coral importantísima, y combinar los conciertos con este tipo de actividades es muy importante, para generar conciencia y consciencia de cómo usamos nuestro aparato fonador". "Asimismo, crea un vínculo con los habitantes de las poblaciones donde se realiza la actividad, compartiendo con ellos este tipo de charlas y generando un impacto sobre el territorio", ha resumido.

Pedro Lacabe, miembro de la Junta directiva de la FCNAE y presidente del Orfeón Adrianés, ha señalado por su parte que la conferencia es "más que interesante" porque en ella se "darán unas pautas de cómo gestionar eficazmente nuestros medios naturales para conseguir hablar y cantar más eficazmente". "Interesante para el público en general, y en especial para personas que utilicen la voz en sus actividades: actores, cantantes, joteros, etc.", ha asegurado.

En San Adrián tendrá lugar además una clase práctica en la que los miembros del Orfeón interpretarán en palabra de Lacabe "dos o tres temas, y Raquel nos corregirá e indicará en qué aspectos podemos mejorar la técnica respiratoria y las voces". "Es algo muy recomendable para cualquier colectivo que use la voz en sus actividades", ha insistido.

Dori López Jurío, colaboradora de FCNAE, ha valorado que "las conferencias cumplen con el objetivo de la Federación de Coros de Navarra de fomentar la salud y el bienestar de todas las personas pertenecientes a coros federados en relación con la actividad coral, y en este caso concreto atendiendo al cuidado de la salud vocal". "Las conferencias se convierten en un instrumento formativo para las personas federadas, y también en un instrumento divulgativo para el resto de asistentes a las mismas, ya que el tema de la salud vocal resultará de interés para el público en general", ha considerado López Jurío.

Por último, Carlos Gorricho, presidente de la Federación de Coros de Navarr, ha destacado "el esfuerzo, ya que la formación es sagrada he intocable, por realizar este tipo de actividades especializadas y más técnicas en cada una de las zonas de la Comunidad foral siempre dentro de su cometido como nexo de unión entre coros federados", aunque ha recordado que "son actividades abiertas a todo el público y gratuitas para mejorar la salud en general de la población". "Que vaya el público para aprender a hablar. Tras las conferencias hay unas pequeñas sorpresas ya que las oportunidades y el momento deben casar en Pamplona y San Adrian, con estreno de 'Zatoz'", ha afirmado.

La Federación de Coros de Navarra organiza conferencias sobre el uso de la voz de la mano de la soprano Raquel Andueza
Comentarios