Esnaola dice que 2022 "tendrá todavía un cariz de recuperación para la cultura" y se mantendrán las ayudas

Foto: la consejera Esnaola, en una comparecencia anterior en la Cámara Foral

La consejera ha asegurado que, en este tiempo, el Departamento de Cultura y Deporte ha tenido "la convicción y la prioridad de proteger, apoyar e impulsar a las personas, empresas y entidades que desarrollan su labor en estos ámbitos y que han sufrido los efectos provocados por el Covid-19". "Por eso, se ha estimulado la actividad cultural y deportiva en toda Navarra, como elementos claves de cohesión, vertebración y bienestar social", ha afirmado

Esnaola dice que 2022 "tendrá todavía un cariz de recuperación para la cultura" y se mantendrán las ayudas

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha afirmado que el año 2022 "tendrá todavía un cariz de recuperación para la cultura" por lo que se mantendrán en los Presupuestos Generales de Navarra las ayudas destinadas al sector, "en una época en la que deberemos seguir protegiendo a nuestro ecosistema cultural".

Esnaola ha señalado, en una comparecencia en el Parlamento para presentar un balance del ecuador de legislatura e informar de retos futuros, que estos dos años "se han visto mediatizados por la pandemia y el inicio de la recuperación" y ha defendido que "gracias al trabajo colaborativo de los agentes públicos y privados, de las entidades locales y a nuestra propia acción como Gobierno de Navarra a través de diferentes departamentos (Salud, Hacienda, y Cultura y deporte) podemos decir que Navarra ha sido una de las comunidades que antes y con mayor seguridad ha reactivado la cultura y el deporte".

La consejera ha asegurado que, en este tiempo, el Departamento de Cultura y Deporte ha tenido "la convicción y la prioridad de proteger, apoyar e impulsar a las personas, empresas y entidades que desarrollan su labor en estos ámbitos y que han sufrido los efectos provocados por el Covid-19". "Por eso, se ha estimulado la actividad cultural y deportiva en toda Navarra, como elementos claves de cohesión, vertebración y bienestar social", ha afirmado.

Además, Esnaola ha asegurado que el acuerdo programático del Gobierno de Navarra es "una hoja de ruta" para el Departamento y "se avanza en el cumplimiento de los puntos recogidos". "Ya se han realizado algunos con fácil concreción como el apoyo presupuestario a las entidades locales o la elaboración de un nuevo reglamento del Consejo Navarro de la Cultura, y otros se encuentran en proceso, puesto que precisan de mayor estimación temporal o implican trabajos en colaboración con otras entidades", ha señalado.

3,4 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS PARA CULTURA

En cuanto a los retos de futuro, Esnaola ha explicado que el Departamento debe gestionar los fondos europeos que llegarán través del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'. Así, desde el Ministerio de Cultura se transferirán al Departamento del Gobierno foral 3,4 millones entre 2021 y 2023, destinados a proyectos que están en consonancia con las principales líneas de acción del Departamento.

Según ha explicado la consejera, "se apoyarán proyectos para la extensión de la actividad cultural a zonas no urbanas, para la profesionalización del sector, para la puesta en valor del patrimonio o para la mejora digital de salas de cine, entre otros".

La consejera ha explicado que son "unas ayudas que nos llegan desde Europa que van a servir para la recuperación, el impulso y la transformación del sector". "Estas características están también detrás de los Presupuestos que estamos elaborando, y que consolidan y fortalecen las principales líneas de ayudas a los agentes. Entendemos que el 2022 tendrá todavía un cariz de recuperación para la cultura, y por eso el reto de mantener las ayudas en una época en la que deberemos seguir protegiendo a nuestro ecosistema cultural", ha subrayado.

EN DEPORTE, ADAPTACIÓN DE NORMATIVA Y SOSTENIMIENTO DE AGENTES

En el ámbito deportivo, la consejera ha señalado que las prioridades en estos meses de pandemia para el Instituto Navarro del Deporte fueron "la rápida adaptación de la normativa y de las ordenes forales para poder ir recuperando poco a poco la normalidad", un trabajo "difícil, en el que no había referencias puesto que en Navarra apostamos por la vuelta a la normalidad en cuanto fuera posible, pero para el que se contó con la ayuda del propio sector que ha participado en sesiones de trabajo con salud, o formando parte de la Mesa de la Desescalada, órgano creado para preparar el desarrollo de las actividades deportivas después del confinamiento".

La consejera ha señalado que, además de esta adaptación de la normativa, otra de las prioridades fue el "sostenimiento" de los agentes del sector, clubes, federaciones, empresas, asociaciones deportivas y entidades locales que forman el entramado deportivo en Navarra.

En cuanto a los retos por delante, Esnaola ha asegurado que el primero también tiene que ver con la transformación digital del sector deportivo y su profesionalización, algo que ya se ha empezado a realizar desde el Instituto Navarro del Deporte a través del programa Gardena de Gestión Avanzada "acogidos con gran interés en su primera edición por la práctica totalidad de las federaciones y que tiene continuidad por petición expresa de los agentes deportivos interesados en recibir esta formación".

Según la consejera, las ayudas europeas reforzarán e impulsarán la trasformación digital del sector deportivo por medio de los fondos REACT. Para ello se dispondrá de 800.000 euros, "lo que supondrá una trasformación importante de nuestro tejido deportivo".

También desde Europa llegarán ayudas para la remodelación del Centro de Tecnificación Larrabide por valor de 247.000 euros en el primer año para obras con criterios de eficiencia energética.

En el tramo final de su intervención, la consejera ha asegurado que "quedan cosas por hacer y la pandemia ha podido poner el foco en otras prioridades que ni siquiera imaginábamos hace dos años". "Ha habido aciertos y también errores, pero sobre todo ha habido una valentía a la hora de tomar decisiones que ha supuesto que hayamos sido ejemplo para otras comunidades más reacias a activar actividades culturales y deportivas", ha subrayado.

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz de Navarra Suma, Raquel Garbayo, ha explicado que "pensaba que la consejera iba a ser algo más critica con su gestión en el departamento" y ha señalado que "a mitad de curso ha suspendido en gestión, y lo ha hecho porque no ha cumplido con sus objetivos, se ha dejado llevar por el día a día, sin atender las demandas del sector, al que ha oído pero no ha escuchado, ha ido a rebufo, por detrás de los acontecimientos en toda la pandemia, haciendo seguidismo en muchas ocasiones del Gobierno central sin articular ayudas concretas para el sector".

El portavoz del PSN, Carlos Mena, ha afirmado que, "con una pandemia de por medio, muchas de las acciones y prioridades" marcadas por el Departamento al inicio de la legislatura "se han podido llevar a cabo". "El Departamento se ha dedicado a abordar lo urgente pero sin dejar de lado lo importante, a lo que la pandemia ha ido demandando conforme iba transcurriendo. Todo lo que se ha llevado adelante, lo planificado y lo que ha ido surgiendo derivado de la pandemia se ha hecho en base a unos principios que se marcaron entonces, la cultura y el deporte son elementos de cohesión social y de encuentro entre diferentes", ha afirmado.

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa ha destacado que, "más allá de las dificultades, el mundo de la cultura y el mundo del deporte han respondido al reto de estar presente, que ya es mucho en una situación de pandemia". "El Departamento ha acompañado de diferentes formas en este proceso, ha ayudado en la programación con formatos y espacios diferentes y esto lo hemos valorado", ha señalado. No obstante, ha afirmado "estamos en el ecuador de la legislatura, tenemos muchos frentes abiertos y muchos a mitad de desarrollo o sin ni siquiera empezar a desarrollar".

El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que la pandemia "ha puesto de manifiesto que el ámbito cultural está en una situación de absoluta precariedad estructural, algo que afecta también a la dimensión del propio Departamento, tanto en los medios humanos como en los recursos económicos, y en ese gran reto que ha puesto de manifiesto la pandemia sigue absolutamente pendiente y ahí no caben posturas autocomplacientes".

Esnaola dice que 2022 "tendrá todavía un cariz de recuperación para la cultura" y se mantendrán las ayudas
Comentarios