El concierto 'Del mito al logos' clausura este sábado la VIII edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra

El concierto 'Del mito al logos' clausura este sábado la VIII edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra

El concierto 'Del mito al logos' clausura este sábado, 17 de septiembre, la VIII edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, en el que durante 10 días se han ofrecido conciertos, encuentros y talleres en los que se han materializado 37 estrenos en la Comunidad foral, 11 de ellos absolutos, y en el que han participado más de 70 artistas.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa Yolanda Campos, directora artística del festival, Ángel Soria, componente de Sigma Project, Sergio Eslava, componente de Kuarist -ensemble de saxofones del CMC Garaikideak-, y Uxue Roncal, integrante del Centro de Música Contemporánea Garaikideak.

'Del mito al logos' es la idea que ha servido de hilo conductor en esta edición del festival, y que también da nombre al concierto que lo clausura, este sábado en el Palacio del Condestable, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Previamente al concierto del sábado, a las 18 horas, tendrá lugar un diálogo entre Ramón Andrés, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 y Premio Nacional de Ensayo 2021 y el periodista, profesor de comunicación, compositor y cofundador del CMC Garaikideak, Ignacio Fernández.

Yolanda Campos ha destacado que el entorno en el que se realizará el concierto, el patio del Palacio del Condestable "nos remite al ágora, a la importancia de salvaguardar estas parcelas de reflexión y de escucha".

"El nexo de unión de las piezas que conforman el concierto de clausura, con cinco estrenos absolutos, reside en las reflexiones que, a este respecto, desarrolla en varias de sus obras el pensador, ensayista y poeta", ha indicado, tras subrayar que 'Del mito al logos' es también el marco de la primera colaboración entre los colectivos CMC Garaikideak y el cuarteto de saxofones Sigma Project.

Ignacio Fernández se ha referido a Ramón Andrés como un "referente imprescindible" en su trayectoria. "Nos gustaría que ese diálogo sea un encuentro abierto, que trascienda. Trataremos de comprender de qué manera la música forma parte del pensamiento antiguo y del pensamiento actual y por qué la reflexión es ahora más necesaria que nunca", ha indicado.

La primera parte, 'Mitos orientales', está integrada por tres obras de estreno absoluto compuestas por la compositora y compositores de Garaikideak: Yolanda Campos Bergua, David Cantalejo Gómez e Ignacio Fernández Galindo, e interpretadas por el ensemble de saxofones vinculado al centro, el cuarteto Kuarist.

Sergio Eslava, uno de sus integrantes, ha explicado que el resultado es fruto de "meses de investigación y de colaboración". "Las tres obras se basan en la exploración de la mitología japonesa, pero desde diferentes estéticas. Vamos desgranando las posibilidades del saxofón, con nuevas técnicas que nos llevan a límites sonoros. Y ese diálogo posible entre compositor e intérprete es muy enriquecedor", ha afirmado.

La cuarta obra del programa, 'Philómythos' (amante del mito), toma el ensayo 'Filosofía y consuelo de la música', de Ramón Andrés, como guía. La partitura, integrada por tres secciones construidas sobre los modos clásicos griegos y los pies de verso presentes en la sonoridad antigua, está compuesta de manera conjunta a seis manos por la compositora y compositores del CMC Garaikideak y será interpretada por Sigma Project.

El programa continuará con la última pieza de estreno, compuesta por la compositora hispanolusa residente en esta edición, Inés Badalo. Una creación que toma como punto de partida el término griego 'Arkhé', un concepto "fundamental" de la filosofía de la Antigua Grecia que explicaba el origen del universo desde una perspectiva racional. Concluirá el programa con la pieza 'Knossos', del compositor Alberto Posadas.

El festival, impulsado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y organizado junto con la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona, ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y ha contado con la colaboración de Gobierno de Navarra, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fundación Caja Navarra-Civican, Fundación la Caixa, Fundación Baluarte, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Ciudad de la Música, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Fundación Itaka-Escolapios, Befaco, Atarian, CTL Formación Imagen y Sonido y Estudios Arión.