El MUN presenta “Bach”, de María Muñoz (Mal Pelo), un estudio de la música a través del cuerpo

Este sábado 23 de marzo, a las 19.30h., tendrá lugar el espectáculo, conformado por danza y por la interpretación de piezas de Bach en directo con el clave de Justin Taylor
Este sábado 23 de marzo, a las 19.30h., tendrá lugar el espectáculo, conformado por danza y por la interpretación de piezas de Bach en directo con el clave de Justin Taylor

Este sábado 23 de marzo, a las 19.30h., tendrá lugar el espectáculo, conformado por danza y por la interpretación de piezas de Bach en directo con el clave de Justin Taylor

El MUN presenta “Bach”, de María Muñoz (Mal Pelo), un estudio de la música a través del cuerpo

“Es un vis a vis entre el cuerpo y la música”, explica María Muñoz (Mal Pelo). Su propuesta de movimiento y el clave de Justin Taylor construyen Bach, una selección de preludios y fugas de El clavecín bien temperado, del compositor alemán. Muñoz combina la danza de algunos preludios interpretados por Taylor en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio. La representación tendrá lugar en el Museo Universidad de Navarra este sábado 23, a las 19.30h. Todavía hay entradas disponibles, en taquilla y en la web.

La compañía Mal Pelo lleva desarrollando desde 1989 una poética propia, que además del movimiento incorpora otras disciplinas: texto, audiovisual, música compuesta especialmente para cada espectáculo... En esta ocasión, sin embargo, María Muñoz lo presenta desprovisto de otros elementos escénicos, ofreciendo un espectáculo de movimiento puro. De hecho, lo califica como “un trabajo muy austero”. 

Muñoz explica Bach como “un trabajo de estudio profundo de la relación del movimiento y la música contrapuntística del Barroco, que surge como consecuencia de haber utilizado la música de Bach durante muchos años como un lugar de estudio sobre la musicalidad”. Se trata de una propuesta que presentó por primera vez en 2005 y que ahora recupera con música en directo por segunda vez en estas dos décadas (la otra excepción fue en 2018, con el pianista Dan Tepfer en la Filarmónica de París). Sobre el escenario, la creadora intenta “encontrar un paralelismo entre las voces que puede producir un cuerpo en movimiento y la composición de Bach”. Una composición, matiza, aparentemente sencilla, pero que reúne todas las ideas sobre la composición de este músico.

Por su parte, el clavecinista Justin Taylor señala la danza como una de las mayores inspiraciones para la música de Bach, incluso en aquellas obras que no están pensadas para ella. Es por eso que confiesa estar feliz de haber participado en esta propuesta. Añade que le generó una gran curiosidad ver cómo María Muñoz interpretaba esta obra en términos de movimiento y cómo expresaba la música con el cuerpo, dado que actuar con ella, con una bailarina, es para él muy diferente a hacerlo con instrumentistas.

Bach forma parte de la décima edición de Cartografías de la música. Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas y Música del MUN, señala que el ciclo “está dedicado a la creación contemporánea en el ámbito de la música y no quiere restringirse únicamente al repertorio musical del siglo XX y XXI, sino apostar por la actualización constante del patrimonio musical y por su capacidad de inspirar y provocar nuevas creaciones”.

María Muñoz comienza su andadura profesional en 1982 con el espectáculo Era, de la compañía japonesa Shusaku & Dormu Dance Theater. En 1985, la formación del grupo La Dux, junto a Mariantònia Oliver, marca el inicio de su trayectoria propia en la creación escénica. En 1988 colabora con Pep Ramis en la creación del solo Cuarto trastero y en 1989 forman el grupo Mal Pelo, donde ambos comparten desde entonces la creación y la dirección. Dentro del grupo, desarrolla una faceta de investigadora y pedagoga del movimiento. También edita y estimula la creación de textos para la escena. Actualmente, es coreógrafa, bailarina y codirectora del centro de creación L’animal a l’esquena, en Celrà, Girona.

Justin Taylor recibe en 2015 el primer premio en el Concurso de Clavicémbalo Musica Antiqua en Brujas. En 2017, es nominado como uno de los tres finalistas en la categoría Revelación Solista Instrumental de las Victoires de la Musique Classique y la Asociación de Críticos Profesionales le otorga el Premio Revelación Musical del Año. Desde entonces, ha estado tocando con orquestas de primer nivel.