"Muchos de nuestros clientes quieren algo único”: los diseñadores de MALNE Paloma Álvarez y Juanjo Mánez ofrecen una masterclass en Creanavarra

Paloma Álvarez y Juanjo Mánez de MALNE en Creanavarra. Foto: Creanavarra
Paloma Álvarez y Juanjo Mánez de MALNE en Creanavarra. Foto: Creanavarra

Cerca de 30 alumnos y alumnas de Creanavarra han podido conocer en primera persona de la mano de dos prestigiosos diseñadores en qué consiste la moda de autor, como se concibe una colección y cómo se presenta en una pasarela

"Muchos de nuestros clientes quieren algo único”: los diseñadores de MALNE Paloma Álvarez y Juanjo Mánez ofrecen una masterclass en Creanavarra

Los diseñadores Paloma Álvarez y Juanjo Mánez, de la prestigiosa firma de moda MANEL, han ofrecido esta tarde la masterclass 'Alta costura en el siglo XXI, la moda de autor’ al alumnado de CREA Navarra. Estos dos diseñadores han trabajado para numerosas marcas de moda o revistas como Vogue antes de crear en 2016 MALNE, una firma de prendas personalizadas y ediciones limitadas que se ha hecho un hueco en la industria de prendas de la alta costura.

En la clase, a la que han asistido cerca de 30 alumnos y alumnas, han profundizado en explicar en qué consiste la moda de autor, como se concibe una colección y cómo se presenta en una pasarela.

“Ser diseñador es saber contar una historia”, ha señalado Paloma al explicar qué es una colección, que la ha definido como algo que inspire, tanto a otros artistas como al público al que te diriges, que cuente algo interesante y que cree tendencia, una idea que corroboraba Juanjo, que añadía la importancia de “añadir amor a lo que hagas”.

También han resaltado el trabajo colectivo que supone el trabajo en un atelier, desde el que diseña hasta la persona que realiza los últimos retoques. “Si alguien cose mal los botones, se acabó”, señalaba Paloma, que apuntaba también que se disfruta más si el equipo entero disfruta con lo que hace.

La moda de autor es un negocio completamente distinto al negocio de la producción masiva de las grandes marcas. “Muchos de nuestros clientes quieren algo único”, ha comentado Juanjo a los alumnos explicando los encargos que reciben y su forma de trabajo. En comparación con el negocio comercial de la moda, que implica un alto coste oculto en contaminación, abuso laboral y falta de identidad propia, donde se fabrica ropa de más que acaba en vertederos, la moda de autor se basa en cuidar los detalles, realizar prendas de cercanía, utilizar tradiciones artesanas y personalizar los diseños .

Por último, los diseñadores de MALNE han dado algunos consejos a los alumnos y alumnas de Creanavarra en base a su dilatada experiencia, que han resumido en cuatro puntos: tener claro la idea a expresar en la colección, en la que se exprese la impresión que tengas de tu mundo y que sea algo que te inspire; buscar los tejidos adecuados para cada prenda; diseñar conjunto por conjunto sin olvidar lo que se quiere expresar, teniendo en cuenta que las prendas deben de ser apetecibles para tu público; y por último, no copiar, sino documentarte y ser original y fiel a uno mismo ya que al crear estás contando tu visión.

Los diseñadores Paloma Álvarez y Juanjo Mánez de MALNE con el alumnado de Creanavarra. Foto: Creanavarra
Los diseñadores Paloma Álvarez y Juanjo Mánez de MALNE con el alumnado de Creanavarra. Foto: Creanavarra