Un montaje artístico materializa en el Horno de la Ciudadela el homenaje a la poesía del autor cubano José Lezama

Foto: Un aspecto del montaje
Foto: Un aspecto del montaje

‘El estampido de la vacuidad’, la propuesta de los artistas Eugenio Ortiz y Javier Mugueta, se puede visitar de manera gratuita hasta el 12 de diciembre

Un montaje artístico materializa en el Horno de la Ciudadela el homenaje a la poesía del autor cubano José Lezama

El edificio El Horno de la Ciudadela acoge la propuesta expositiva ‘El estampido de la vacuidad’, una obra de los artistas Eugenio Ortiz y Javier Mugueta con la que quieren homenajear la poesía del escritor y pensador cubano José Lezama, considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana. En concreto, la creación que hasta el día 12 de diciembre se puede visitar de manera gratuita en la Ciudadela, pretende materializar la idea del poema “El pabellón del Vacío”, último publicado por el autor en 1976, incluido en el libro “Fragmentos a su Imán”.

El homenaje a Lezama se completa en esta obra con una reflexión sobre la gran tradición que ha tenido la figura del ‘Pabellón’ a lo largo de toda la historia de la arquitectura a través del aspecto efímero, colosal, conceptual e íntimo impreso que expresa el poeta cubano en su obra. Se toma como referencia artística el ‘tokonoma’ o pequeño vacío alcanzado en su interior, y se propone como un silencio y un estampido que se retroalimentan inevitablemente. El azar, de hecho, se muestra en esta propuesta como elemento oculto e ineludible, que impregna el ambiente descubriendo el tokonoma lezamiano y su pabellón, de tal manera que el pabellón se activa, como activa un tokonoma el espacio.

La obra se articula en torno a la inserción de varios elementos secuenciales estructurales de color y geometría y una serie de maquetas arquitectónicas que abren la posibilidad de materializar el Pabellón con su resonancia y privada vacuidad. Cabe destacar que se trata de una obra ‘portátil’, mediante la lectura de un código QR. El visitante podrá descargar en su teléfono móvil un archivo digital que podrá reproducir en cualquier momento, para volver a disfrutar de la obra.

El punto de encuentro de dos artistas, que se empezó a fraguar en 2014

La idea de esta muestra surgió hace siete años en un encuentro de los dos artistas en la Feria Internacional de Arte de Lima, tras la que empezaron a intercambiar ideas. Eugenio Ortiz ya había trabajado con la figura de José Lezama, de la que especialmente valoraba una obra poética son un campo inmenso de relaciones materiales y del lenguaje.

José Lezama Lima fue un escritor cubano, que nació en La Habana en 1910, y fallecido en la misma ciudad en 1976. Aunque se dedicó sobre todo a la poesía y al ensayo, se le recuerda también por su faceta de novelista, en concreto por su obra ‘Paradiso’, publicada en 1966 y de gran repercusión internacional. De estilo barroco, y considerado uno de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana, ha influido en una gran cantidad de escritores de su época y posteriores.

En cuanto a la trayectoria de los autores, Eugenio Ortiz Miguel ha expuesto en multitud de ciudades de Europa y Estados Unidos: París, Roma, Nueva York... Es el primer artista español en recibir la invitación a la Residencia Artística en la Annie & Joseph Albers Fondation. Su obra forma parte de importantes colecciones tanto públicas como privadas. En los últimos años ha participado en Kairós, Museo San Telmo, y actualmente en la doble colectiva en Bayona/Tarnós, a cargo del comisario François Loustau. Por su parte, Javier Mugueta Jurío es arquitecto por la Universidad de Navarra, ha desarrollado su carrera entre España y Perú. Su trabajo ha recibido múltiples reconocimientos, destacando su participación en el diseño del laureado proyecto de reurbanización de la ‘Plaza de la Cultura’ de Talavera de la Reina y un áccesit en el contexto de la bienal de arte Expresarte 2012.

Una variedad de propuestas artísticas gratuitas en La Ciudadela

Esta muestra se suma a las que estos días ya ofrecen el resto de salas de la Ciudadela, que se pueden visitar de martes a sábado en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos únicamente en horario de mañanas.

La primera planta de la Sala de Armas acoge hasta el 13 de febrero, ‘Audiovisiones’, una mirada al mundo contemporáneo con diferentes técnicas, formatos y lenguajes expresivos. En la muestra, compuesta por 27 obras y comisariada por Alicia Ventura, la Colección de Arte Contemporáneo municipal “dialoga” con otras colecciones privadas de la Asociación 9915. El foco de interés de la muestra se centra en la confluencia entre las dimensiones visual y sonora, los dos grandes vectores que condicionan la percepción humana del mundo.

‘Solo aquello que pasa por todas las puertas’ es el título de la exposición que César Barrio presenta en el Pabellón de Mixtos hasta el 9 de noviembre. La muestra consta de toda la obra realizada específicamente por el artista durante el último año para este espacio y supone el final de un recorrido de investigación que surgido hace cinco años. Es la exposición más amplia de las realizadas por el autor, con alrededor de 30 piezas de gran formato. Las técnicas utilizadas son muy variadas, mezclando diferentes materiales para crear grandes collages “escultopictóricos”. La exposición aprovecha las dos salas existentes en el edificio para realizar un juego de espejos. En la primera, en blanco y negro, aparece la materialidad de esa piel mientras que en la segunda, unos collages de color de gran formato representan el envés de la piel, la carne interior al cuadro, ese revés ocultado de la pintura con toda su profundidad.

 

Un montaje artístico materializa en el Horno de la Ciudadela el homenaje a la poesía del autor cubano José Lezama
Comentarios