Este miércoles se presentó el Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine en el Espacio Bertelsmann de Madrid

Foto: evento en Madrid
Foto: evento en Madrid

El festival tiene como objetivo promocionar el turismo en la Comunidad Foral a través del formato cinematográfico

Este miércoles se presentó el Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine en el Espacio Bertelsmann de Madrid

En la tarde de ayer el Salón de Actos del Espacio Bertelsmann acogió la presentación que cada año realiza el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine en Madrid. El acto contó con la participación de Marta Fernández, presidenta de la Asociación Cultural Navarra en Madrid; de Roberto López Carneiro y Pedro Moreno del Oso, directores de dos de las obras proyectadas; y de Marcos Perera, director del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. A continuación se pudo ver una muestra de seis de los cortometrajes finalistas de la edición 2022 del Festival.

La finalidad de esta iniciativa es doble, por un lado, promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y por otro, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad natural, histórica y cultural. El festival cuenta con el apoyo y la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de la Navarra Film Commission, y con el apoyo económico del Departamento de Cultura a través de la convocatoria Generazinema Festivales dirigida a la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en Navarra.

Selección de seis cortometrajes finalistas de la edición 2022 

 

Tras la presentación del Festival, se proyectó una selección de cortometrajes finalistas de la edición 2022 del certamen. Los títulos que se pudieron ver fueron:

 

  • “Belcebú SA” de Luis Álvarez  (rodado en Viana) – FINALISTA NTC 2022

  • “Sed” de Aintzane Garreta (rodado en Arguedas) – FINALISTA NTC 2022

  • “Los chavales” de Mario Mariño (rodado en Urdax) – SEGUNDO PREMIO Y MEJOR INTERPRETACIÓN NTC 2022

  • “Cuando llegue el otoño” de Pedro Moreno del Oso (rodado en Arguedas) – FINALISTA NTC 2022

  • “Sin un amor” de Diego Marcos (rodado en Valle de Erro) – PREMIO ESPECIAL DEL JURADO NTC 2022

  • “Rutina”, de Roberto López Carneiro (rodado en Pamplona) – GANADOR, MEJOR FOTOGRAFÍA Y PREMIO DEL PÚBLICO NTC 2022

 

Al término de las proyecciones los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo a cargo de vinos Inurrieta, un catering ofrecido por Carretilla y postres de la mano de Lácteos Goshua.

Funcionamiento del certamen. Un concurso en dos fases


En la primera fase del concurso, los autores interesados en participar deben enviar a la organización sus propuestas de guion hasta principios de septiembre. Dichos guiones deben ser inéditos y su trama debe transcurrir en alguna de las localizaciones que propone la organización en cada edición, e incluir los hitos propuestos por el Certamen.

Un comité especializado valora y selecciona en cada edición, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasan a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se presentan en noviembre, y se proyectan al público a finales de ese mismo mes entre distintas salas de los municipios participantes.

En una segunda fase, el jurado falla los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece seis galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, a la mejor interpretación, con 250 euros. Los ganadores se dan a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios que tiene lugar en diciembre.

Algunos datos del Festival

Los guiones presentados a concurso tienen una duración máxima de diez minutos, de temática libre, se valora especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma incluidas en la trama. Desde su lanzamiento se han presentado alrededor de 500 proyectos, y se han rodado 110 cortometrajes, si incluimos a los de la edición 2023 que se encuentran en fase de rodaje y montaje. Cuando concluya la undécima edición, habrán tenido lugar más de 1.600 pernoctaciones por toda la geografía navarra en el marco del Festival. 

El certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine nació en 2013 con el doble objetivo de promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y para promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural, lo que le convierte en el único festival de estas características en Navarra.

El festival cuenta el apoyo y la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de la Navarra Film Commission y cuenta con el apoyo económico del Departamento de Cultura a través de la convocatoria Generazinema Festivales dirigida a la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en Navarra

Desde su lanzamiento han sido escenario de rodaje en el festival un total de 36 localidades de la Comunidad Foral: Pamplona, Viana, Sangüesa, Urdax, Arguedas, Olite, Fitero, Estella/Lizarra, Marcilla, Tudela, Valle de Egüés, Larraga, Cascante, Roncal, Arróniz, Azagra, Andosilla, Huarte, Leitza, Lodosa, Valle de Esteríbar, Puente la Reina, Falces, Tierras de Iranzu, Isaba, Artajona, Leoz, Lumbier, Aibar, Allo, Valle de Erro, Lekunberri, Peralta, Olazti/Olazagutia, Ribaforada y Luzaide/Valcarlos.

El certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine obtuvo en el año 2020 la Declaración de interés social en la categoría de programas-tipo de proyectos y actividades culturales hasta el año 2025, que concede el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y que supone la concesión del Sello MECNA de Mecenazgo Cultural.