Mapamundistas 2022 reflexiona este año sobre el acto de mirar con un variado programa multidisciplinar

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

El Horno de la Ciudadela acoge una exposición de Abigail Lazkoz y el Pabellón de Mixtos dos muestras de Estixu Arroyo y Sandra Rocha

Mapamundistas 2022 reflexiona este año sobre el acto de mirar con un variado programa multidisciplinar

‘Más allá de lo que pueda ver’ es el título de la decimosexta edición de Mapamundistas, que se desarrolla en Pamplona y Villava hasta el 23 de octubre. Cinco exposiciones individuales, un ciclo de encuentros y performances, proyecciones de cine, talleres creativos y una propuesta educativa para centros escolares conforman un programa multidisciplinar que sigue poniendo el foco en el cuerpo como campo de transformación social, apostando este año por provocar cambios de percepción y profundizar en lo que no se ve a primera vista.

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, la comisaria de Mapamundistas, Alexandra Baurés, y las artistas Estitxu Arroyo y Sandra Rocha han presentado la programación de este programa y de las exposiciones que Ciudadela acoge vinculadas a este ciclo. Además, Mapamundistas 2022 coincide con el 50º aniversario de los Encuentros de Pamplona de 1972, que marcaron el arranque del arte como una aventura colectiva, transversal y transformadora, esta edición ofrece múltiples ocasiones para conversar con las artistas, haciendo del arte un lugar privilegiado para el encuentro, el aprendizaje y la celebración. Todo el programa está disponible en www.mapamundistas.com.

Las artistas que participan en el programa de este año se sitúan en los límites de lo visible e indagan en sus trabajos zonas que quedan vedadas a la mirada, como la sombra o lo que se encuentra fuera del campo visual. Incluso se detienen en las huellas, en los restos, es decir, en lo que queda de algo que se ha desvanecido. También se proponen desactivar la mirada, o más bien llevarla a todo el cuerpo, mirando con las manos, los pies o los huesos, y abriendo el camino a otras señales como la vibración. Para ello, utilizan técnicas diversas como la fotografía, la cerámica, el cine, el dibujo, la escultura o la acción, a la vez que comparten campos de experimentación y reflexiones comunes.

Exposiciones en la Ciudadela

La Ciudadela acoge tres exposiciones de Mapamundistas, que se suman a la de Oier Iruretagoiena (‘Paisaje sin mundo’) que se pueden visitar en el edificio de El Sario de la UPNA y a la de Raquel Asensi (‘Tentare’) en el Batán de Villava. En el Horno de la Ciudadela se expone ‘Erebo’, de Abigail Lazkoz. La artista revisita la historia del arte y recopila una serie de técnicas cuyo propósito es impedir que se vea parte de la pintura o de la escultura a la que se aplica. Se trata de un conjunto de dibujos y esculturas en torno a los conceptos de color, geometría, trama, repetición o volumen, que dan origen a una gran amplitud de sombras y con diversas matices y funciones.

En el Pabellón de Mixtos, Sandra Rocha propone ‘Le moindre soufflé (El menor aliento)’. Una serie de fotografías tomadas en su isla de origen, las Azores, e inspiradas en ‘Las metamorfosis’ de Ovidio, componen unas escenas en las que chicas y chicos adolescentes transitan por este jardín del Edén. Al retratar estos cuerpos jóvenes busca incidir en la idea de transformación, y reflexiona sobre la construcción de la identidad, los géneros y el encuentro íntimo con el otro, estableciendo un estrecho vínculo entre humanos y el resto de seres y de elementos.

También en Mixtos expone Estitxu Arroyo Sánchez ‘Lo que es vivible y lo que está oculto’. Invita al público a moverse por una instalación que evoca la labor de los zahoríes, personas que mediante el uso de sencillos dispositivos son capaces de detectar corrientes de agua subterráneas en el campo. Varillas, péndulos o ramas sirven de prolongación del cuerpo para percibir señales en el terreno. Así, la vibración se usa como un medio alternativo para observar el mundo y descubrir lo que no se ve a simple vista.

Ciclo de cine con tres sesiones en octubre

Los tres primeros jueves del mes de octubre, a las 19.30 horas, tendrá lugar un ciclo de cine en Civivox Iturrama con la proyección de tres largometrajes en versión original subtitulada al castellano. El 6 de octubre se podrá ver ‘Il était un forêt (Érase una vez un bosque)’, de Luc Jacquet, que relata a modo de documental el crecimiento de una selva tropical. ‘San Soleil (Sin sol)’, de Chris Marker, es la propuesta para el 13 de octubre. Se trata de una película a modo de ensayo epistolar, diario de viaje o ensayo visual, con grabaciones realizadas en Japón y Guinea Bissau, en el que emerge una reflexión sobre el acto de mirar.

Cerrará el ciclo de proyecciones una sesión especial, con dos cortometrajes que comparten un mismo modo de hacer cine, mediante archivos fotográficos y sin necesidad de llevar a cabo expresamente ninguna grabación. Se visionarán ‘Nijuman no Borei, 200000 fantômes (200.000 fantasmas)’, de Jean – Gabriel Périot, y ‘Un retrato de N.B.’, de Peio Aguirre. El primero retrata sin palabras la historia de la ciudad de Hiroshima de 1915 a 2006, antes y después de la caída de la bomba atómica; la segunda, es un ‘docu-ensayo’ del artista vasco Néstor Barrenetxea. Esta sesión se complementará con una conversación con el propio Peio Aguirre.

Actividades complementarias

Mapamundistas complementa las exposiciones con una serie de actividades en la que participan las propias artistas para potenciar el contacto con el público y favorecer la reflexión sobre el proceso creativo. Esta semana se está celebrando un taller de fotografía con Sandra Rocha, cuyos trabajos se expondrán en el encuentro previsto para el sábado 17 de septiembre, a las 12 horas, junto a Zarys Falcón y Abigail Lazkoz en Antartika (c/ Mayor 53).

El Molino de San Andrés de Villava acogerá el 24 de septiembre, a las 12 horas, la presentación del vídeo-ensayo ‘La guaca’, de Alfonso Borragán, sobre los fragmentos de tesoros acumulados en el río Arga y arrastrados por la corriente, y de la propuesta ‘De perdidos al río’, de Joana Capella & Roc Domingo, con el viaje de dos seres solitarios que siguen el curso de un río. Por último, el 1 de octubre a las 19 horas en el Museo de Navarra, se celebrará una charla performativa con Jaime Vallaure titulada ‘Tronar y hacer vibrar la membrana del mundo’, con música y reflexiones sobre la ignorancia, la desorientación y el fracaso.