Maite Canto Equisoáin presenta en la Ciudadela ‘Nest’, una exposición sobre los micromundos que cada persona crea a su alrededor

Maite Canto Equisoáin presenta en la Ciudadela ‘Nest’, una exposición sobre los micromundos que cada persona crea a su alrededor

La muestra, que podrá verse hasta el 15 de septiembre en el Polvorín de la Ciudadela es resultado de un proceso creativo de observación de más de 2 años del comportamiento de resinas, resinas ecológicas y fibras de vidrio

Pamplona-Iruña, 31 de julio de 2019

Maite Canto Equisoáin presenta hasta el 15 de septiembre en el Polvorín de la Ciudadela ‘Nest’, una exposición con una quincena de obras abstractas sobre los micromundos que cada persona crea a su alrededor. La muestra es el resultado de un proceso creativo de más de dos años de observación del comportamiento de resinas, resinas ecológicas y diferentes tipos de fibra de vidrio. El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y la propia artista han presentado esta mañana en rueda de prensa una exposición que se abrirá al público a la tarde. El horario de visita es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. No es la primera vez que María Canto expone en la Ciudadela, ya que también lo hizo en 2014. Aunque con un estilo diferente ya que ha ido evolucionando desde la pintura hasta el mundo tridimensional, adentrándose en la escultura.

En palabras de Canto, ‘Nest’ es “el resultado formal evolutivo de mi etapa anterior “pictorrelieves” y define todos los micromundos de cada persona. Desde el útero materno buscamos nuestras zonas de confort: familia, pareja, trabajo, hábitos… Tan rutinarios, tan íntimos que sus debilidades y fortalezas nos resultan a menudo invisibles”. También “son conexiones entre personas, una red de energía que se transmite a través del gesto como algo real que mueve el mundo y lo transforma. Es fascinante como un nido entra en conflicto en su propia definición como algo estable e inamovible, y a su vez en continuo movimiento, en continua construcción”.

El color como transmisor de la energía y la importancia del movimiento

Una de las características de las obras es el movimiento y otra el color “que lo inunda todo como transmisor de esta energía. La obra, en su mayoría monocroma, ensalza el poder de las formas y el movimiento, centrándose en transmitir sentimientos reales a través de ellas a modo de gestos visuales”. Sobre las formas, la autora señala que “responden a su definición. Concéntrica redonda o en estratos aparentemente frágiles, dulces o agresivos. Es una conceptualización de los objetos en la obra, dejando de lado lo superficial y atendiendo a las formas como expresión de una idea mental que queremos transmitir. Así, algunas obras parecen defenderse del propio espectador, otras lo envuelven, lo acunan, lo aceptan, o simplemente se dejan observar ajenas a todo exterior”.

Entrando en el detalle señala que “nido de pájaro, enjambre, hierba, ramas, conexiones neuronales, olas entrelazadas, flores huecas… Son estructuras rotas cuyo interior no puede albergar nada. Desprovistos de su utilidad atienden solamente a una belleza formal, liberados de su obligación, alejados de toda perfección. Cualquier materia se trata con la misma solidez; el viento, el agua la tierra... nada es consistente, todo está en continuo movimiento”.

Paralelo al proceso creatiativo de ‘Nest’ y de manera más suelta, Canto ha creado ‘Shield’, una obra en fibra de vidrio con “todo aquello que las personas creamos para protegernos de hostilidades, miedos, dolor…Ajenas a su significado, el color se mezcla en unas estructuras para volverse más orgánicas. Parecen inacabadas, desestructuradas…y esa es su belleza”.

Diseñadora y artista

Maite Canto Equisoáin (1973) está licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Diseño (1998). Cuenta con un master de nuevas tecnologías aplicadas al diseño en el Centro Argilan. Reside habitualmente entre Vitoria y Pamplona, donde ha fijado su residencia habitual.

En su larga carrera de diseñadora ha publicado numerosos trabajos para grandes empresas como Euskaltel o Gas Natural; ONG entre las que se encuentra Anesvad, y estamentos públicos, por ejemplo, los parques tecnológicos de Bilbao y de Álava, Gobierno Vasco o Palacio Euskalduna. Asimismo, ha realizado diseños para hoteles como Hesperia, para campañas contra la violencia de género y para diferentes museos, Museo Thyssen Málaga o Guggenheim Bilbao. En este último museo, fue galardonada con un Premio de Diseño en Milán en I Premio Concurso Internacional de Diseño Fedrigoni por el pack audiovisual diseñado para la exposición de Armani.

El trabajo artístico de Maite Canto ha sido expuesto en galerías e instituciones públicas, mayoritariamente en el País Vasco y Navarra. Entre ellas, Galería de artes2estudio (2008) y Fundación Caja Vital (2011) en Vitoria. Su obra también se ha visto en la Ciudadela (2014); Civivox Iturrama (2009); Palacio de Uranga de Burlada (2010); casas de cultura de Lodosa y Aoiz (2009) y de Estella y Viana (2010), y espacios públicos de la UPNA (2011), Marcilla (2012) y Sangüesa (2016).

Los diferentes catálogos de las obras de Maite Canto han sido publicados coincidiendo con las exposiciones ‘Reflejos’, ‘H2O’, ‘Camino de Santiago’, ‘Silicone21’ y ‘Nest – Shield’, la muestra presentada hoy en la Ciudadela. En ellos se ve una evolución artística que parte de la pintura y llega al mundo tridimensional, la escultura influida por su trabajo en el mundo del diseño.

Maite Canto Equisoáin presenta en la Ciudadela ‘Nest’, una exposición sobre los micromundos que cada persona crea a su alrededor
Comentarios