Un libro analiza el impacto de la represión económica en Navarra a partir de 1936

César Layana, el autor, y Joaquim Llansó.
César Layana, el autor, y Joaquim Llansó.
En ‘Expolio y Castigo’, editado por Cultura, César Layana Ilundain aborda las medidas económicas que sufrieron las personas no alineadas con los sublevados
Un libro analiza el impacto de la represión económica en Navarra a partir de 1936

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha publicado la obra Expolio y Castigo. La represión económica en Navarra, 1936-1945…1966, del doctor en Historia César Layana Ilundain. Se trata de un análisis del impacto social que tuvo la represión económica ejercida por la coalición de militares, carlistas y falangistas, durante la Guerra Civil y primeros años de la posguerra, en familias y personas navarras de distintas ideologías y clases sociales, no afines al Golpe de Estado.

El acto de presentación de la obra ha tenido lugar hoy en el Archivo Real y General de Navarra, a cargo de Joaquím Llanso, Director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, y su autor César Layana Ilundain.

El libro pone el foco en el caso de Navarra y expone de manera exhaustiva las diferentes actuaciones, que iban desde multas e incautación de propiedades hasta la inhabilitación para desempeñar cargos públicos o al despido en actividades privadas de quienes fueron señalados como enemigos de los sublevados.

César Layana ha buscado “una explicación al complejo proceso histórico que se inició con la guerra y continuó con la dictadura franquista”, según explican desde el organismo editor. Así mismo, añaden que el autor “apoya sus argumentos en un profundo trabajo de estudio”, en archivos, testimonios e investigaciones  desarrolladas en Navarra.

La publicación corresponde al número 141 de la serie Historia y tiene una tirada de 500 ejemplares. Se puede adquirir al precio de 20 euros en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra, ubicada en la calle Navas de Tolosa de Pamplona-Iruña, y en librerías.

Contenido de la obra

El monográfico se estructura en seis capítulos. En el primero de ellos se expone un amplio contexto de la represión económica institucionalizada. El autor indica cómo Navarra fue una de las primeras provincias que quedaron bajo el control de los rebeldes desde el primer momento.

Asimismo, analiza las necesidades financieras de los sublevados y la urgencia en la captación de recursos a través de tres mecanismos: las suscripciones, la tributación y las sanciones impuestas por las autoridades.

El segundo capítulo presenta el desarrollo y la aplicación en Navarra de la legislación en materia de represión económica, en concreto, las medidas derivadas del decreto 108 de 13 de septiembre de 1936, el decreto-ley de 10 de enero de 1937 y la Ley de Responsabilidades Políticas promulgada en febrero de 1939 y reformada en 1942.

En el tercer capítulo se lleva a cabo un análisis de las personas represaliadas y las razones que justificaron el que fueran llevadas ante las instancias punitivas. Tal y como explica Layana, "se trataba de castigar a aquella minoría de la población navarra que se había atrevido a cuestionar el orden tradicional a través de la actividad política y sindical, del ejercicio de su profesión, de sus actitudes religiosas e incluso de su conducta privada".

El cuarto capítulo aborda los informes que sirvieron de base para las acusaciones contra las personas expedientadas. En el estudio se defiende la hipótesis de que los informes tuvieron una función de mecanismo de control, aunque hubiera en ellos diversidad de argumentos para su justificación.

El quinto capítulo se dedica a las estrategias de defensa de las personas que padecieron los rigores de la represión, como expedientadas o como familiares sobre quienes recayeron las sanciones. También se incluye un apartado centrado en la fortaleza de las mujeres que tuvieron la necesidad de desarrollar estrategias para defender los intereses de sus familias.

Para finalizar, el sexto capítulo trata sobre los costes que sufrieron las personas represaliadas y sus familias, difícil de cuantificar dada su prolongación en el tiempo. Los costes no fueron únicamente el pago o no de una sanción, sino que también existieron otros costes y daños asociados, como la inmovilización del patrimonio durante largo tiempo o la degradación de inmuebles embargados y utilizados para alojamiento de tropas, entre otros.

Un libro analiza el impacto de la represión económica en Navarra a partir de 1936
Comentarios