La Orquesta Sinfónica de Navarra actúa como invitada en la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao

La Orquesta Sinfónica de Navarra actúa como invitada en la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao

Manuel Hernández-Silva dirigirá el programa que incluye Cartel de Fiestas de Fernando Remacha, Concierto para piano núm. 2 de Sergei Prokofiev con el solista Kun-Woo Paik, y Sinfonía núm. 2 de Robert Schumann

Pamplona-Iruña, 16 de enero de 2019

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) actuará como orquesta invitada este jueves y el viernes dentro de la Temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Palacio Euskalduna. La OSN, que repetirá el concierto de ciclo 06 que la semana pasada ofreció en Baluarte, estará dirigida por su actual director titular y artístico Manuel Hernández-Silva y contará con la participación del reconocido pianista coreano Kun-Woo Paik.

Considerado uno de los más importantes pianistas de su generación, Paik interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 2, en Sol menor, opus 16, de Sergei Prokofiev, partitura que forma parte de la integral de conciertos de piano de Prokofiev que grabó Paik y con la que obtuvo junto a Antoni Wit el premio Diapason d’Or de grabación y edición discográfica de 1993.

Antes, el programa comenzará con Cartel de Fiestas, compuesta por el tudelano Fernando Remacha en 1947 con motivo del concurso de obras pianísticas sobre temas regionales que convocó el Ayuntamiento de Pamplona; una suite que consta de cuatro movimientos y que se vincula con las fiestas de San Fermín: Chupinazo, Procesión, Señoritas en los toros y Jotas. En la segunda parte del concierto, Hernández-Silva dirigirá a la Orquesta interpretando la Sinfonía núm. 2, en Do mayor, opus 61, de Robert Schumann.

UN VIRTUOSO DEL PIANO

Kun-Woo Paik es uno de los máximos exponentes de la destacada escuela surcoreana. Nacido en Seúl, ofreció su primer concierto con diez años interpretando el Concierto de Grieg con la Orquesta Nacional de Corea. Su debut europeo tuvo lugar en 1974 con tres recitales consecutivos en el Wigmore Hall de Londres, seguidos de otro recital en la Philharmonie de Berlín.

Desde entonces ha colaborado estrechamente con directores como Lorin Maazel, Mariss Jansons, Long Yu, Sir Neville Marriner, Wolfgang Sawallisch, Jirí Belohlávek, Dmitri Kitaenko, James Conlon, John Nelson, Eliahu Inbal, Hernández-Silva o Antoni Wit, y tocado con orquestas como New York Philharmonic, London Symphony, BBC Symphony, Orchestre de Paris, Sinfónica de Berlín, Nacional Húngara, Filarmónicas de Oslo, Rótterdam, Varsovia y San Petersburgo. Es también habitual invitado en festivales como Berliner Festwochen, Aix-en-Provence, La Roque d’Anthéron, Ravinia, Mostly Mozart, Colmar, Montreux, Dubrovnik, Aldeburgh o Festival de Pascua de Moscú. Entre sus numerosas grabaciones se pueden destacar Scriabin, Liszt, las obras completas para piano de Mussorgsky, la integral de conciertos para piano y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov (con Vladimir Fedoseyev para BMG) o la integral de las 32 sonatas de Beethoven para DECCA. Su grabación de la integral de conciertos de piano de Prokofiev recibió el Diapason d’Or del año y el premio de la Nouvelle Académie du Disque de Francia.