Jóvenes navarros vivirán Europa a través de la música

Foto: cedida
Foto: cedida
Siete jóvenes estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Navarra participan en una Orquesta Europea en el Nouveau Festival de Burdeos
Jóvenes navarros vivirán Europa a través de la música

El proyecto europeo Music Youth Ambassadors, financiado por el programa Erasmus+ Juventud de la Unión Europea y por la región de Nueva Aquitania ha permitido que 50 jóvenes provenientes de Francia, Italia, Malta, Rumanía, Alemania y España conformen una orquesta sinfónica europea en el transcurso de la sexta edición del Nouveau Festival de Burdeos. Entre las entidades invitadas para llevar a cabo el proyecto se encuentra el Instituto Navarro de la Juventud que junto a la Rock School Barbey, el Lycée Jean Renou y el Lycée Eugène Jamot por parte de Francia, el Centro de Arte Dimitrie Cuclin de Rumanía, el Bezirk Mittelfranken de Alemania, la Región de Gozo de Malta y la Fondazione Scuola di Musica Carlo e Guglielmo Andreoli de Italia han formado el partenariado de entidades socias que han colaborado para llevarlo a cabo.

La representación española está formada por Ane Bastida, Alba González, Aitor Prada, Quingmei Oñate, Argia Eizaguirre, Marta Marín y Candela Marín, las 7 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Navarra, de las disciplinas de cuerda –violines y violas-, canto y percusión. Junto a la representación de Navarra, han asistido a la primera representación del proyecto el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, y el director del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Julio Escauriaza.

El proyecto reúne en Burdeos entre el 8 y el 14 de mayo a 50 jóvenes músicos y músicas con el objetivo de desarrollar la música como lenguaje común, en esta semana dedicada a las conmemoraciones europeas. Bajo la dirección compartida por Félix Lacoste y Francis Mounier, la Orquesta Europea ha dedicado el concierto a la evocación de un viaje a Cuba, estando el repertorio compuesto por los ritmos de Buena Vista Social Club, cuando se cumplen 25 años del lanzamiento de su álbum homónimo. Las obras a interpretar versan sobre la música del grupo cubano Buenavista Social Club -Candela, Chan chan, El Carretero, El Cuarto de Tula-. El grupo musical ha convivido durante unas jornadas previas al concierto, preparándose y ensayando conjuntamente las obras para ofrecer el concierto que ha tenido lugar este miércoles en la sala Rocher de Palmer de Burdeos. 

Este proyecto permite a las personas que participan desarrollar sus competencias lingüísticas musicales, artísticas y de emprendimiento de una manera relacionada con la movilidad europea y el diálogo intercultural. Además, tiene vocación de desarrollar la participación de la juventud en el proceso de decisión al tener entre sus tareas sacar adelante un proyecto concreto gracias al que descubrirán diversos temas y desarrollan competencias para su vida profesional futura: gestión de un proyecto, comunicación, trabajo en cooperación…

El Nouveau Festival

El Nouveau Festival es un gran evento festivo y creativo, organizado por la región de Nueva Aquitania para estudiantes de secundaria y bachiller. Este año celebra la sexta edición y reune a varios miles de jóvenes estudiantes que vienen elaborando proyectos durante todo el año en múltiples disciplinas: artes visuales, danza, desfile de moda, música, fotografía, ciencia y animación digital, teatro, vídeo y web… 

En el Festival se presentan las creaciones y trabajos donde la juventud expresa su talento, en un ambiente festivo. En esta edición se han seleccionado 205 proyectos. En el desarrollo de los eventos artísticos que confluyen en el festival, se ofrece la oportunidad de que nazcan nuevas vocaciones al fomentar y descubrir en las personas jóvenes, sus actividades artísticas, científicas y también deportivas.

Por otro lado, el Instituto Navarro de la Juventud, viene desarrollando desde hace años el programa de Encuentros de Arte Joven, siendo en 2022, la 38ª edición de los mismos con el objetivo de desarrollar proyectos artísticos liderados por jóvenes en el ámbito de las artes escénicas, música, diseño, literatura, artes plásticas y audiovisuales. Dadas las similitudes entre ambos programas de fomento de la creatividad juvenil y a la relación transfronteriza consolidada entre las áreas de Juventud de Nueva Aquitania y del Gobierno de Navarra, ha surgido la oportunidad de compartir este proyecto. 

2022 Año Europeo de la Juventud

Entre las distintas conmemoraciones en torno al Día de Europa, celebrado el pasado 9 de mayo, se enmarca la colaboración en este proyecto formando parte de las iniciativas y actividades que afianzan el sentimiento europeísta entre la juventud navarra y apuestan por un mayor conocimiento de las instituciones europeas por parte de la ciudadanía navarra. y promover iniciativas y propuestas participadas por jóvenes de Navarra en el Año Europeo de la Juventud 2022.

Este año se enmarca en el Año Europeo de la Juventud, un año dedicado a las personas jóvenes europeas, y en especial, a su esfuerzo realizado a lo largo de la pandemia de la Covid-19. La Comisión Europea fijó cuatro objetivos a abordar en este Año Europeo de la Juventud: renovar las perspectivas positivas de las personas jóvenes, prestando especial atención a los efectos negativos que ha tenido sobre ellas la pandemia de COVID-19 y, al mismo tiempo, destacar cómo las transiciones ecológica y digital y otras políticas de la Unión ofrecen oportunidades para la juventud; empoderar y apoyar a los y las jóvenes, también a través del trabajo en el ámbito de la juventud, especialmente a aquellas personas con menos oportunidades; ayudar a los jóvenes a comprender mejor y fomentar activamente las diversas oportunidades de que disponen derivadas de las políticas públicas a nivel de la Unión, nacional, regional y local e integrar la política de la juventud en todos los ámbitos políticos pertinentes de la Unión en consonancia con la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027.

 

Jóvenes navarros vivirán Europa a través de la música
Comentarios