La Joven Orquesta de Pamplona llega a Baluarte este fin de semana con "Te lo regalo"

Foto: Joven Orquesta de Pamplona
Foto: Joven Orquesta de Pamplona

En este programa la Joven Orquesta de Pamplona explora las diferentes cualidades de la orquesta de cámara, desde lo más extrovertido hasta lo más íntimo, mediante el repertorio romántico del siglo XIX

 

La Joven Orquesta de Pamplona llega a Baluarte este fin de semana con "Te lo regalo"

La Joven Orquesta de Pamplona – Iruñeko Gazte Orkestra, bajo la dirección de Mirari Etxeberría ofrece este sábado,  20 de noviembre un concierto a las 19:30 horas en la Sala de cámara del Auditorio Baluarte bajo el título "Te lo regalo". 

La entrada cuesta 10 euros y está disponible en la página web del Auditorio Baluarte y en taquilla.

Con la primera obra, Holberg Suite para cuerdas, se abre el programa lleno de energía con música con un toque escandinavo propio de Grieg. Originalmente escrita para piano, esta obra tiene forma de Suite Barroca, por lo que forma parte del llamado movimiento neoclasicista. Con intervenciones solistas intercaladas con el tutti, la obra abarca los aspectos más líricos y dinámicos de la agrupación de cuerdas. En su Serenata para Vientos, Dvorak evoca el estilo Rococó de los antiguos palacios mediante melodías y ritmos que provienen de sus Danzas Eslavas. Esta es una obra maestra llena de color que hace brillar a cada uno de los instrumentistas de viento.
Con el Idilio de Sigfrido se cierra este programa, con la orquesta completa de cámara con instrumentos de cuerda y de viento; pero a diferencia del gran repertorio dramático más conocido de Richard Wagner, esta cálida pieza es un canto a la intimidad. Se trata de un regalo de cumpleaños que hizo el compositor a su amada esposa Cósima, en los únicos años en los que encontró la calma a las orillas del lago de Lucerna.

La Joven Orquesta de Pamplona – Iruñako Gazte Orkestra (JOP-IGO) es una orquesta formada y autogestionada por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Su fundadora, Mirari Etxeberria, comenzó este proyecto en 2018, con tan solo 20 años de edad, con el fin de introducirse en la dirección orquestal.  En la actualidad, la orquesta ha crecido hasta llegar a tener más de 65 integrantes de diferentes especialidades del Conservatorio, interaccionando entre varias disciplinas como la interpretación, la composición, la musicología y la pedagogía.

Se trata de un proyecto que pretende acercar a los jóvenes músicos al mundo laboral, ya que una de las salidas profesionales más deseadas por éstos es formar parte de grandes orquestas.  Otro de sus objetivos es acercar a la ciudadanía el trabajo que se realiza en las aulas del Conservatorio Superior de Navarra, que muchas veces se queda de puertas adentro. En definitiva, se busca mostrar el talento joven que hay en Navarra y hacer que la formación orquestal sea una realidad.

Por otro lado, se afronta un repertorio que no suele interpretarse en las orquestas convencionales; música contemporánea, mezclas con otros estilos como el jazz, el swing, la música para videojuegos… también colaboraciones con grupos de todos los estilos musicales, con el objetivo de acercarse a un público más joven e intentar transmitir el mensaje de que la música clásica no es aburrida.

Se realizan colaboraciones con otras disciplinas artísticas como la danza, artes plásticas y audiovisuales, artes gráficas, escenografía etc. Intentando dar visualización a otras entidades que muestren el trabajo cultural de la mano de los jóvenes en Navarra y alrededores. Los proyectos están centrados en transmitir valores como el esfuerzo, la dedicación, el pensamiento colectivo y la igualdad de género.

 

La Joven Orquesta de Pamplona llega a Baluarte este fin de semana con "Te lo regalo"