José Mercé: “La música cuando es de verdad, respeta la raíz e innova preservando siempre la esencia”

Foto: José Mercé, en una imagen promocional
Foto: José Mercé, en una imagen promocional
"El On Fire demuestra que la gente de Pamplona es maravillosa. Navarra es flamenca, les fluye este arte y cada año las ediciones cogen más fuerza", asegura Mercé, en una entrevista para Pamplona Actual
José Mercé: “La música cuando es de verdad, respeta la raíz e innova preservando siempre la esencia”

Nacido en Jeréz de la Frontera en el año 1955, el cantaor flamenco, José Mercé, es miembro de una saga de artistas consagrados. Tras haber participado en varias ediciones del Flamenco On Fire, en esta ocasión trae el próximo 26 de agosto su obra `El Oripando´. Un disco en el que abre su corazón de par en par para dar a conocer lo bueno y lo malo de la vida, en concreto, aquellas experiencias vividas, disfrutadas y sufridas por el propio músico. 

-Formando parte de una dinastía de cantaores gitanos, podría afirmarse que llevas el flamenco en las venas. Conforme te vas haciendo mayor, ¿qué recuerdos te vienen de tu paso por los tablaos de Madrid?

-Tengo las memorias más hermosas y maravillosas de mi vida. En esa época de los años sesenta y setenta, estaban todos los grandes del cante, el baile y el toque del flamenco. He vivido los mejores años del flamenco y no lo olvidaré nunca. Yo empezaba en esa época y estaba rodeado de artistas impecables. Paco de la Luz, Manuel Soto Monje o Vicente Soto Sordera han sido auténticas referencias desde mi infancia. Me quedo con esa etapa, sin duda. Llegué con trece años, así que imagínate lo esponja que fui.

-Un recorrido profesional impecable que ha dado la vuelta al mundo. ¿Dónde quedaron algunas de las estancias internacionales como la que viviste en Japón?

Realmente, surgió la oportunidad y me lancé. Estuve de gira en Tokio, Nagasaki, etc. Iban a ser seis meses inicialmente y, luego, se alargaron otros seis. Japón es increíble. Si te pones a pensar, no tienen nada que ver con nosotros pero la afición es impresionante. La acogida fue buena no, buenísima. Es más, te puedo decir que el primer disco que se grabaría de flamenco no lo encuentras en España, lo tienen ellos. 

-Tras un tiempo alejado de los escenarios, vuelves con la obra `Del amanecer´, producida por Vicente Amigo. Háblanos de cómo viviste tu actuación en el Teatro Real. 

-Cuando abro el Teatro Real, se abre el Teatro Real para los flamencos. Previamente, estuvo Paco de Lucía y, a partir de ahí, el flamenco pasó a ser de todos y abrirse a nuevos públicos. Antiguamente, era un arte que estaba muy encorsetado y mucha gente aún no lo conocía. El flamenco es de las músicas más importantes del mundo y necesitaba darse a conocer. 

-¿Qué tiene de especial este disco? ¿Cómo surge la magia y cuál ha sido la fuente de inspiración?

-Es algo muy nuevo y muy cuidado. No es un disco al uso, es una obra hecha con mucho mimo. Ha salido un resultado maravilloso. Es una autobiografía personal que hace un recorrido por mis vivencias, mis alegrías, mis no tan alegrías, mis hijos, mi mujer, mis nietos, etc. La gente conecta con una sensibilidad extraordinaria y se la ve emocionada cuando la escuchan. Ver a la gente disfrutar es lo más reconfortante para un artista.

-A partir de esta producción, se abre una puerta a la creatividad, la innovación y la curiosidad por probar cosas nuevas. ¿Cómo se explican fusiones del flamenco con el blues, el martinete balcánico o artistas de otros estilos?

Hacer música es eso. La música cuando es de verdad, respeta la raíz e innova preservando siempre la esencia. No todo lo que suena es música; hay que tener una dignidad y un respeto por hacer las cosas con amor y corazón. El flamenco es nuestra marca, la marca de España, no hay otra. 

-Con vistas a tu actuación en Pamplona, ¿cómo se prevé la acogida del público en el Flamenco On Fire teniendo en cuenta tu experiencia en ediciones anteriores?

-El On Fire demuestra que la gente de Pamplona es maravillosa. Navarra es flamenca, les fluye este arte y cada año las ediciones cogen más fuerza. 

-¿Consideras este tipo de encuentros importantes impulsores de este arte?

-Por supuesto. Es una muestra de grandes estrellas del flamenco, como el Maestro Sabicas, que han sido capaces de brillar a pesar de venir de zonas que no son del Sur. El flamenco es de España, no del Sur. Cuando subo de Madrid, me fascina cantar en estos lugares porque la gente sabe escuchar y eso no se ve todos los días. 

-¿Es posible adelantar algo en cuanto a escenografía, acompañamiento musical o colaboraciones?

-Llevamos cinco músicos, un piano, un director musical, guitarras de muchos compañeros, la batería y un equipo de audiovisuales, por ejemplo. Traemos un espectáculo que merece la pena verlo. La prueba es que cuando termina la obra, la gente pide de todo y nosotros nos adaptamos.

-¿Un mensaje que busque plasmar el show?

Dar a conocer lo bueno y lo malo de la vida, en concreto, de lo que yo he vivido, disfrutado y sufrido. Es una autobiografía que se la escribo a la gente y que hay que escucharla mucho para poder exprimirla y que la gente se sienta identificada. 

-Por último, ¿alguna referencia en especial para tus fans?

-Decirle a toda mi gente flamenca de Pamplona que no tarden en comprar las entradas. Merece la pena la obra y van a disfrutarla muchísimo. Simplemente con que disfruten la mitad que nosotros en el escenario, me quedo más que satisfecho.