José Antonio Ramírez Lozano ha recogido el Premio de Poesía Ciudad de Pamplona

Una foto del autor premiado
Una foto del autor premiado
José Antonio Ramírez Lozano ha recogido el Premio de Poesía Ciudad de Pamplona

El ganador, natural de Badajoz y residente en Sevilla, ha publicado más de 60 obras y ha obtenido numerosos premios

Pamplona, 31 de octubre

José Antonio Ramírez Lozano ha recibido esta tarde, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, el Premio de Poesía Ciudad de Pamplona que alcanza este año su VII edición. La obra reconocida en el fallo que se hizo público el pasado 21 de junio es ‘Elegía de Yuste’. En el acto de entrega han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el director regional de Caja Laboral, Iñaki Urtasun, y el presidente del Ateneo Navarro, Jesús María Arlabán. Este certamen está organizado por el Ateneo Navarro con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y Caja Laboral. El galardón está dotado con 3.000 euros y la edición del libro por Celya Editorial. El ganador ha recibido además una reproducción de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

También han acudido a la entrega el vicepresidente del Ateneo Navarro, José Luis Allo, y los miembros del jurado, que en esta edición ha estado compuesto por los poetas Raquel Lanseros y Jesús Munárriz, Joan Gonper (Editorial Celya), Margarita Iriarte (vocal de Literatura y Lingüística del Ateneo Navarro) y Javier Asiáin, que ha actuado como secretario. El acto ha contado con la interpretación de tres piezas musicales a cargo de un trío de cuerda del Aula de Música de Cámara de la Escuela de Música Joaquín Maya. Cintia Rico, Guillermo Sainz y Claudio José Vives han presentado dos composiciones de Mozart y otra de Mouret.

Currículum del ganador

José Antonio Ramírez Lozano nació en Nogales (Badajoz) en 1950, aunque reside actualmente en Sevilla. Ha publicado más de 60 obras entre narrativa y poesía, y la mayoría han sido premiadas con galardones diversos. Asimismo ha publicado literatura juvenil con Edelvives, Alfaguara, Algaida, Kalandraka, Anaya, S.M. e Hiperión.

En poesía, ha obtenido los premios Juan Ramón Jiménez, Unicaja, Ciudad de Irún, Claudio Rodríguez, Ciudad de Badajoz, José Hierro, Blas de Otero, Ricardo Molina, Ciudad de Lérida, González de Lama, Ciudad de Burgos, Manuel Alcántara y Tardor. En novela, ha ganado los premios Ateneo de Valladolid, Azorín, Cáceres, Ciudad de Valencia, Felipe Trigo, Río Manzanares, Fray Luis de León, Casino de Mieres y Alarcos Llorach, entre otros. En 1986 fue candidato al Premio Nacional con su novela ‘Gárgola’, editada por Cátedra. También ha obtenido los premios Jaén, Leer es vivir, Lazarillo y el del Banco Mundial del Libro de Venezuela. Recientemente ha sido Premio de la Crítica Andaluza por su novela ‘Las manzanas de Erasmo’.

Formato impecable y una temática histórica abordada de una manera lírica

En su fallo, el jurado ha destacado la calidad existente en el conjunto de las obras presentadas, y sobre el poemario ganador ha señalado que tiene “un formato impecable, una manufactura muy cuidada y una temática histórica abordada de una manera lírica”. Asimismo han aludido a “un dominio del ritmo que no impide el mantenimiento de una emoción sostenida”, y han apelado al gran interés que puede suscitar en los lectores “por la memoria histórica que resucita”.

Este año se recibieron en el concurso 138 poemarios, de los cuales 117 tenían procedencia nacional, 15 extranjera y 6 desconocida. Por comunidades, 18 obras fueron remitidos desde Navarra que, junto con Madrid, son las que más poemarios han enviado, seguidas por Andalucía con 16 y Castilla-La Mancha con 13. A continuación están País Vasco con 7; Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana con 6; Aragón y Murcia con 5; Cantabria y La Rioja con 4; y Castilla y León, Extremadura y Galicia con 3. Por países, se han recibido 3 desde Alemania, Israel y México; 2 desde Costa Rica y Cuba; y 1 desde Estados Unidos y Brasil.

GANADORES PREMIO POESÍA CIUDAD DE PAMPLONA

• 2007: Manuel Jurado López

• 2008: Manuel Laespada Vizcaíno

• 2009: Andrés García Cerdán

• 2010: Alfonso Pascal Ros

• 2011: Teresa Núñez

• 2012: Julio César Jiménez

• 2013: José Antonio Ramírez Lozano

José Antonio Ramírez Lozano ha recogido el Premio de Poesía Ciudad de Pamplona