Jim Sheridan pide al festival SEMINCI que "siga reflejando la verdad", algo "esencial en el cine"

Gala de clausura de la Seminci. - E. GARCIA/PHOTOGENIC/EUROPA PRESS
Gala de clausura de la Seminci. - E. GARCIA/PHOTOGENIC/EUROPA PRESS

Durante la Gala de Clausura de la 67 edición, en la que Sheridan ha recibido la Espiga de Honor del festival, el realizador ha reivindicado los orígenes "espirituales" de la Seminci. "Espero que siga reflejando la verdad y que dentro de diez años esté aquí otra persona en mi lugar y el cine haya renacido", ha defendido durante su intervención sobre el escenario del Teatro Calderón.

Jim Sheridan pide al festival SEMINCI que "siga reflejando la verdad", algo "esencial en el cine"

El cineasta irlandés Jim Sheridan, conocido por dirigir títulos como 'Mi pie izquierdo' o 'En el nombre del padre', ha pedido este sábado a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que "siga reflejando la verdad", algo "esencial en el cine" y cuya importancia ha situado "por encima incluso del contenido".

 

Durante la Gala de Clausura de la 67 edición, en la que Sheridan ha recibido la Espiga de Honor del festival, el realizador ha reivindicado los orígenes "espirituales" de la Seminci. "Espero que siga reflejando la verdad y que dentro de diez años esté aquí otra persona en mi lugar y el cine haya renacido", ha defendido durante su intervención sobre el escenario del Teatro Calderón.

Sheridan ha recibido su Espiga de manos de la presidenta del Jurado Internacional de la 67 Seminci, la también irlandesa Kate O'Toole, tras lo que ha aprovechado para alabar la labor del director del festival, Javier Angulo, y de su esposa, Nuria, así como la "hospitalidad de Valladolid hace 500 años" al héroe irlandés Red Hugh O'Donnell, precisamente en el año que en el país atlántico ha sido el invitado de la Semana.

Tras la entrega de esta Espiga se ha producido la actuación del cantante vallisoletano Fito Robles, de Siloé, precisamente con un tema tan relacionado con el discurso de Sheridan como 'La Verdad', con el que ha dado paso a los premios de la Sección Oficial en una gala que un año más ha estado conducida por la periodista y presentadora Elena Sánchez y por la actriz vallisoletana Eva Marciel.

En dicha ceremonia estaba prevista la presencia del actor Antonio Resines para recoger otra Espiga de Honor, si bien no ha podido acudir a Valladolid por haber vuelto a dar positivo por Covid, como tampoco, y por el mismo motivo, el actor Jorge Sanz, quien debía entregarle el galardón.

En su lugar, ha recogido el premio el director madrileño Fernando Colomo, quien el pasado martes recibió también una Espiga de Honor, en esta caso durante la Gala del Cine Español que cada año celebra Seminci. No obstante, tanto Sanz como Resines han enviado sendos vídeos. "Quería ir pero he cogido el Covid, otra vez, sí, tengo una afición que no es normal", ha ironizado en el suyo el homenajeado.

La ganadora del Premio a Mejor Actriz, la belga de origen marroquí y español Lubna Azabal, quien se ha impuesto por su papel en 'El caftán azul', una cinta en la que se aborda la situación de la homosexualidad en Marruecos, ha enviado otro vídeo que se ha proyectado durante la gala para agradecer este reconocimiento y dedicárselo, además de a su padre, a todas aquellas personas que, como los personajes de su película, "no pueden vivir la vida que quieren por culpa de las reglas de las dictaduras o las injusticias".

KARRA ELEJALDE: "OS LLEVO EN EL HÍGADO"

Sí han acudido los dos actores que han compartido el premio a la mejor interpretación masculina, el vitoriano Karra Elejalde y el búlgaro Ivan Barnev, quienes además lo han obtenido por la misma película, 'Vasil', ópera prima de la valenciana Avelina Prat.

En su intervención, Elejalde ha recurrido al humor para agradecer que la Denominación de Origen Ribera del Duero le haya entregado su peso en vino. "No puedo decir que os llevo en el corazón porque lo tengo lleno, pero me llevo tanto vino que os llevo en el hígado", ha bromeado.

El director irlandés Colm Bairéad --cuya ópera prima, 'The Quiet Girl', ha obtenido la Espiga de Plata, el segundo mayor galardón del festival, así como el Premio del Público de la Sección Oficial y el Fispresci de la prensa cinematográfica internacional-- ha reivindicado el cine en gaélico, una de las dos lenguas que se escuchan en la versión original de la cinta, y se ha mostrado orgulloso de incorporarse así a la historia de la Seminci.

Asimismo, se ha reconocido especialmente feliz por el Premio del Público, ya que esta cinta "se ha hecho para ellos" y ha agradecido la confianza de la escritora Claire Keegan para que un cineasta novel como él pudiera llevar su novela a la gran pantalla.

Al igual que Lubna Azabal, también a través de un vídeo han agradecido el cineasta polaco Jerzy Skolimowski su Premio 'Ribera del Duero' a Mejor Director por 'EO' y el francés Mikhaël Hers el 'Miguel Delibes' al Mejor Guión por 'Los pasajeros de la noche', el cual ha escrito junto con Maud Ameline y Mariette Désert.

La Espiga de Oro a la mejor película del festival, que ha recaído en la china 'Return to dust', del director Li Ruijun, ha sido recogida en nombre del realizador por Lara Pérez, de la distribuidora BT Pictures, quien ha destacado "la belleza de esta cinta" y el papel de festivales como Seminci para el cine independiente.

La gala ha comenzado con el clásico 'Soy Rebelde', interpretado por Jeanette, quien además ha acudido al festival para presentar el documental que comparte título con su célebre canción y que ha dirigido Paloma Concejero. También la cantante hispano-británica ha sido la encargada de cerrar la ceremonia con otro de sus temas emblemáticos, 'Por qué te vas'.

Una vez terminada la entrega de galardones y las actuaciones musicales, se ha proyectado en el Teatro Calderón la película de clausura de esta 67 Seminci, 'El maestro jardinero', de Paul Schrader, protagonizada por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindell.