Ignacio Aranguren dona su legado teatral al Archivo de Navarra

El profesor y director de teatro juvenil Ignacio Aranguren
El profesor y director de teatro juvenil Ignacio Aranguren
El fondo personal del profesor y director de teatro juvenil se integrará en el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas, donde será objeto de estudio y de iniciativas de difusión como parte integrante del patrimonio documental de Navarra
Ignacio Aranguren dona su legado teatral al Archivo de Navarra

El profesor y director de teatro juvenil Ignacio Aranguren (Pamplona / Iruña, 1953), quien obtuvo el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2016, ha hecho donación recientemente al Archivo Real y General de Navarra de su fondo personal, integrándose en su programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas, donde será objeto de estudio y de iniciativas de difusión como parte integrante del patrimonio documental de Navarra.

La fórmula escogida para la donación ha consistido en una articulación en fases, fórmula establecida en el caso de donantes que actualmente se encuentren en plena actividad de creación. Así, en este momento la donación se ha concretado en una muestra significativa de su producción como docente y director teatral, sobre la que se ha creado el Fondo Ignacio Aranguren en el Archivo Real y General de Navarra. Una vez constituido el Fondo, la parte restante de su legado llegará al Archivo en sucesivas entregas, conforme a la voluntad del donante y en tanto persista su actividad creadora.

Material donado

El fondo donado al Archivo Real y General de Navarra se compone de 16 libros y 37 unidades de instalación, junto con documentación audiovisual y en formato digital, en su mayor parte correspondiente a proyectos concretos de puestas en escena.

Dentro de cada proyecto, se identifica la documentación propiamente teatral (cartel y programa de mano, fotografías, audiovisuales, recortes de prensa, memoria final, revistas, borradores, guiones, programaciones y calendarios de representaciones, esquemas, invitaciones, discursos, planes de iluminación, pruebas de maquillaje, reconocimientos y otro material de apoyo), documentación pedagógica (guía didáctica, cuestionarios y valoraciones de los participantes, trabajos o redacciones del alumnado espectador, encuestas, certificados, propuestas de actividades, dibujos, planes de actuaciones o reglamentos de asistencia y conducta) y documentación de gestión (como el resumen económico de gastos e ingresos, correspondencia, solicitudes de subvenciones o convenios culturales).

Este fondo se nutre paralelamente de la documentación aportada por el creador Vicente Galbete, colaborador asiduo en los proyectos de Ignacio Aranguren en el Taller de Teatro desde 1987, consistente en carteles y programas de mano, bocetos y diseños de escenografía y atrezzo, junto con bocetos y figurines de vestuario.

En conformidad con las especificaciones del acuerdo de donación, junto con la responsabilidad de garantizar la conservación del legado, el Archivo Real y General de Navarra adquiere el compromiso de promover tanto su difusión, a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas, como la investigación científica, procurada a través de la página web del programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra – AMAEN.

La forja de una personalidad entusiasta

Ignacio Aranguren Gallués destaca en su ejercicio profesional como docente y director de teatro navarro. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha ejercido como Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Educación Secundaria, ámbito en el que ha sido todo un referente como profesor de teatro y dramatización.

Inició su trayectoria teatral en 1973 como actor, ayudante de dirección y adaptador de textos teatrales en El Lebrel Blanco, colaborando en montajes de teatro infantil y adulto.

Su formación, iniciada en 1981, abarcó temáticas diversas, como tendencias del teatro actual, método orgánico de interpretación, dirección teatral, La commedia dell`arte o escenografía. Su interés le condujo por un periplo internacional, en el que destacó su experiencia en la Youth Arts Summer School (Cheshire, Reino Unido, 1993) o en el Stage de formation et d’ echanges - Ecôle et Creation (Grenoble, Francia, 1991).

Referente en la formación de públicos desde el Instituto Navarro Villoslada

Ignacio Aranguren inició en 1978 su actividad como director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada, con alumnado de último curso de Bachillerato, desarrollada de forma ininterrumpida durante 35 años mediante la puesta en escena de creaciones tanto propias como de autores clásicos, representadas en teatros nacionales (Almagro, Madrid o Sagunto) y europeos (Grenoble, Bruselas o Anglesey). Entre los más de mil alumnos y alumnas que han desfilado por el taller encontramos actores y actrices, técnicos, docentes, guionistas o directores, entre los que destaca Alfredo Sanzol, imbuidos por una visión plural y abierta de las posibilidades expresivas y comunicativas del teatro, concebido como una herramienta de cohesión social y de transmisión de valores. Su labor fue reconocida en 2016 con la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Junto con el taller de teatro, Ignacio Aranguren creó en 2013 el programa de Jóvenes Espectadores de Navarra, dirigido a la formación pedagógica del profesorado navarro en las materias de Dramatización y Teatro.

Una actividad que desborda la docencia

Desde 1990 Ignacio Aranguren ha desarrollado una importante labor como ponente en jornadas y congresos nacionales sobre pedagogía teatral con jóvenes, ejerciendo además como asesor para dicha especialidad en el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona, en la UPNA y en la Fundación Municipal Teatro Gayarre. Ha participado en comisiones evaluadoras del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Teatro Gayarre, así como en el jurado de la zona norte de los Premios Buero. Ha publicado artículos en revistas nacionales, como Ñaque o Caixaescena, junto con otras publicaciones de difusión local.

Toda esa actividad ha sido objeto de diversos reconocimientos, como el Premio de Teatro Infantil “Antxon Elósegui” (1976); Premio Nacional de Innovación Educativa “Francisco Giner de los Ríos” (1989); Premio del Ministerio de Educación a Talleres de Expresión Artística en Centros de Enseñanza Media y Superior (1989); primeros, segundos premios y menciones especiales (interpretación, dirección, puesta en escena, vestuario, mención de honor o mención del público) en ediciones de los Encuentros Jóvenes organizados por el Gobierno de Navarra (década de 1990); premios a experiencias educativas innovadoras del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (2006 y 2007); Premio Nacional Buero a la mejor dirección (2006); Tercer Premio Nacional Buero (2006 y 2007); Premio Nacional Buero 2011 a Ignacio Aranguren por su trayectoria de difusión del teatro entre los jóvenes; Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016; Premio Nacional “Juan Mayorga” 2019 por su larga trayectoria profesional de promoción del teatro entre las y los adolescentes.

Entre sus publicaciones como docente destaca su libro de texto Dramatización. Segundo Ciclo de ESO (1996, junto a Vicente Galbete, Mª José Goyache y Mª Teresa Pascual); 25 años de teatro y educación (2007, junto a Vicente Galbete); Educación artística. Plástica, Música, Dramatización. Educación Secundaria (2007, junto a José-Luis Valenciano Plaza y Fermín Iriarte); Dramatización. La posadera, de Carlo Goldoni. Texto adaptado, análisis y actividades en unidad didáctica para el aula (2009).

Por su parte, como textos teatrales propios figuran Los apuros de Don Jeringa o Vamos a jugar al teatro (CIT de Tolosa, 1976), Primera Vez. Suite (junto a Javier Izcue, Algar Editorial, 2010), SENTyMENTALIA. Swett Adolescencia (junto a Javier Izcue, Algar Editorial, 2015), Pícaros cómicos clásicos (Algar Editorial, 2013) y El actor adolescente. Manual de urgencia para profesorado en apuros (Gobierno de Navarra - ALGAR Editorial, 2017).

Finalmente, Ignacio Aranguren ha prologado y comentado diversos textos teatrales ajenos, acompañadas de unidades didácticas para el aula, como El avaro, de Moliere, y Ñaque, de J.  Sanchis Sinisterra (para Teatro Gayarre), o Alesio, de I. García May, El cadáver del señor García, de E. Jardiel Poncela y El diario de Ana Frank, de A.Hackett y F. Goodrich (para Algar Editorial).