‘El grito interior’ una exposición muestra en Pamplona, a través de 66 fotografías de jóvenes africanas, las desigualdades de poder

Foto: presentación de la exposición en la Ciudadela
Foto: presentación de la exposición en la Ciudadela
La violencia sexo-específica en África y la discriminación en el mundo de la fotografía son los ejes principales de la exposición ‘El grito interior’, que se inaugura hoy en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela
‘El grito interior’ una exposición muestra en Pamplona, a través de 66 fotografías de jóvenes africanas, las desigualdades de poder
La violencia sexo-específica en África y la discriminación en el mundo de la fotografía son los ejes principales de la exposición ‘El grito interior’, que se inaugura hoy en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. La primera planta alberga la muestra de 66 fotografías, realizada por 16 jóvenes artistas del continente africano, en su mayoría mujeres, nacidas en Senegal, Mali, Togo, Benín, Congo, Costa de Marfil y Guinea. Estas jóvenes fotógrafas, integrantes de la Federación Africana sobre Arte Fotográfico (FAAP), reflexionan en su creación artística sobre las desigualdades de poder en todos los ámbitos sociales.

En la presentación de la exposición han participado María García-Barberena, concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra; Javier Torrens, tesorero del Ateneo Navarro; Javier Usoz, responsable de la organización de ‘África Imprescindible’; y Mamadou Gomis, comisario de la exposición y presidente de la Federación Africana sobre el Arte Fotográfico. El comisario ofrece esta tarde, a las 19 horas, una visita guiada a la muestra.

‘El grito interior. Violencias de género. Fotografías africanas contemporáneas’ muestra el compromiso de las mujeres fotógrafas en su lucha por la protección de los derechos de las mujeres. Su arte permite sensibilizar y denunciar en profundidad cuestiones en torno a los derechos y el género, además de poner en valor el papel esencial de la mujer africana en el mundo de la fotografía. La iniciativa, nacida en Senegal, promueve intercambios que enriquecen los procesos creativos y actualizan el aprendizaje.

Las 16 artistas y sus reivindicaciones

Entre las autoras se encuentra Roxane N'daque, que se centra en la discriminación contra las mujeres que presentan una apariencia masculinizada. Ousmane Goïta busca poner en valor a la mujer en la sociedad maliense a través de la estética femenina y, en el mismo sentido, Pyspic (Papa Youssoupha Seck) interpreta y pone de relieve el papel de la mujer en Guinea.

Emmanuele Aholou reclama la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para hombres y mujeres, mientras Lina Mensah reivindica la necesidad de respetar los derechos de las mujeres en Togo, sobre todo en su vida profesional. Este aspecto profesional y las capacidades de la mujer son el centro de Nana Marie Hélène Faye. Beatrice-Nicole Nyom Kouadio denuncia la perversidad maquiavélica de sociedades como la marfileña y Koukambakana Matthieu Urielle desmonta discursos sexistas a partir de sus vivencias. Otras vivencias, las de las mujeres combatientes en Benin, centran el arte de Emmanuel Alexis Aiko.

El drama de la violación es la clave de Oumou Kalsoum Baldé. Con un mensaje optimista, Ly Lagazelle muestra su esperanza en las posibilidades de las mujeres africanas en papeles considerados masculinos, y Samuelle Paul Banga y Nadi Jessica abordan la discriminación de las mujeres en el hogar y la violencia física y verbal en el ámbito doméstico. Ismaila Diouf, por su lado, hace hincapié en el estatus del hombre en el hogar, Mystic Bram’s (Ibrahima Dia) pone su mirada en los mensajes sobre los derechos de las mujeres en el mundo de las religiones y Hamien N’goran Yanick Michael denuncia la ‘segregación’ impuesta a las mujeres.

‘África imprescindible’

La exposición ‘El grito interior’ está integrada en la programación ‘África Imprescindible’, que celebra este otoño su vigésima segunda edición. El ciclo se completa con otras dos exposiciones fotográficas, ciclos de cine, clubes de lectura y diálogos, centrados en el tema de la mujer africana, las violencias de género, la crisis climática, asuntos de actualidad y conflictos. El Ayuntamiento de Pamplona colabora desde sus inicios con este ciclo, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, mediante la convocatoria de subvenciones municipales de sensibilización.

 

‘África Imprescindible’ lo promueven las ONG Asamblea de Cooperación por la Paz; Fundación Felipe Rinaldi; Medicus Mundi; Oxfam Intermon; Proclade Yanapay; Solidaridad, Educación, Desarrollo; y Tau Fundazioa. Las actividades intentar desmontar estereotipos sobre el África Subsahariana y fomentar la cooperación en términos de equidad y apoyo mutuo, con enfoque de género y ofreciendo especial protagonismo a las mujeres. La programación se puede consultar en la web África Imprescindible.

 

 

‘El Grito Interior. Violencias de Género’. Fotografías Contemporáneas

·      66 fotografías de 16 artistas, mujeres en su mayoría:

o    Béatrice-Nicole Nyom Kouadio, Costa de Marfil

o    Lina Mensah, Togo

o    Emmanuele Aholou, Costa de Marfil/Togo

o    Ousmane Goïta, Mali

o    Ismaïla Diouf, Senegal

o    Koukambakana M. Urielle, Congo/Senegal

o    Mystic Bram’s, Senegal

o    Dago Nadi Jessica, Costa de Marfil

o    Oumou K. Baldé, Senegal

o    Nana Marie Hélène Faye, Senegal

o    Samuelle P. Banga, Congo/Senegal

o    Roxane N’da, Costa de Marfil

o    Yanick Hamien, Costa de Marfil

o    Ly Lagazelle, Costa de Marfil

o    Emmanuel Alexis Aïko, Benin

o    Pyspic, Senegal, Guinea-Conakry

·      Pabellón de Mixtos. Primera Planta. Del 3 de noviembre al 15 de enero de 2023

·      Entrada libre. Horarios de visita:

o    Martes a sábados: de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas

o    Domingos y festivos: de 12.00 a 13.30 horas

 

 

‘El grito interior’ una exposición muestra en Pamplona, a través de 66 fotografías de jóvenes africanas, las desigualdades de poder
Comentarios