Gerard López Boada logra el primer premio del Concurso Internacional de Composición Coral para Voces Mixtas “Miguel Ángel Villafranca” convocado por la Federación de Coros de Navarra

Gerard López Boada, en una imagen facilitada por FCNAE
Gerard López Boada, en una imagen facilitada por FCNAE

Mientras, la compositora cubana Beatriz del Carmen Corona es la vencedora del Concurso Internacional de Composición Coral Infantil/Juvenil “Oier Tudela García” de la FCNAE

Gerard López Boada logra el primer premio del Concurso Internacional de Composición Coral para Voces Mixtas “Miguel Ángel Villafranca” convocado por la Federación de Coros de Navarra

El pianista y compositor Gerard López Boada con su obra “Le ruc savi” ha logrado el primer premio del Concurso Internacional de Composición Coral para Voces Mixtas “Miguel Ángel Villafranca” convocado por la Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea.  Con ello obtiene un premio de 600 euros y el correspondiente diploma acreditativo. 

En segunda posición quedó el compositor Jon Uribarri Ugarte con su obra "O magnum mysterium", que obtiene 300 euros y diploma acreditativo, mientras que el tercer premio fue para “Dime Luna”, del cubano Daniel Torres, galardonado con 200 euros y diploma acreditativo.  

Mientras, la también compositora cubana Beatriz del Carmen Corona ha sido la vencedora del Concurso Internacional de Composición Coral Infantil/Juvenil “Oier Tudela García” de la FCNAE, con la obra “Goloso Casimiro”. La compositora hace el doblete al conseguir igualmente el segundo premio con otra obra:"Canción del naranjo seco" . Por último, el venezolano  Víctor Daniel Lozada Lima obtuvo el tercer premio, con "La historia de Mambrú”. 

Gerard López Boada es titulado en Piano y Composición por el Conservatorio Superior de Barcelona con diversos premios honoríficos. Sus maestros han sido Carme Poch, Luiz de Moura, Carles Guinovart y David Padrós. Premiado en diversos concursos de piano y composición obtuvo las titulaciones de Artist Diploma y Master en Piano Performance por la University of Hartford. Ha hecho conciertos por Europa y sus composiciones han sido estrenadas por Europa y  Estados Unidos. Actualmente Gerard López trabaja como profesor de música de cámara y repertorista de canto en el Conservatorio de Sabadell y repertorista instrumental en el Conservatorio de Barcelona.

El compositor catalán ha asegurado que conoció la iniciativa del concurso de FCNAE “por el soplo de un amigo” y asegura que “todo lo que sea promover la cultura, la nueva creación y la creación para canto coral me parece estupendo”. “ Os felicito por la iniciativa”, indica López Boada quien valora que “presentar obras por correo electrónico lo hace muy cómodo” al igual que agradece que “no haya restricciones de lengua o otras características”. “A veces, que haya concursos de composición para obras de canto coral que te marcan unas bases muy concretas, sean de tiempo, de lengua, de temática o incluso de poemas concretos y esto lo hace más difícil”, finaliza.

Beatriz Corona, que ha logrado el doblete en el concurso internacional de voces infanto-juveniles y su hijo Daniel Torres, que quedó tercero con una obra presentada al de voces mixtas de adultos
La música cubana Beatriz Corona, que ha logrado el doblete en el concurso internacional de voces infanto-juveniles y su hijo Daniel Torres, que quedó tercero con una obra presentada al de voces mixtas de adultos

Composiciones desde Cuba

Por su parte, la compositora y directora cubana Beatriz Corona es la vencedora con el primer y segundo premio en la modalidad de composición infanto-juvenil. Estudió piano y dirección coral. Su carrera como compositora comienza desde la década de los 80, obteniendo diversos premios y reconocimientos por su labor y su perfil está incluido en el diccionario de mujeres notables de la música cubana.

Corona asegura que descubrió la iniciativa de la FCNAE a través de internet, que este concurso internacional de composición le parece “una idea maravillosa, estimula la creación y luego las obras forman parte del repertorio coral contemporáneo, son útiles,  y así mantiene vivos a intérpretes y creadores”.  Se da la circunstancia de que el hijo de Beatriz, Daniel Torres, ha obtenido además el tercer premio en el concurso de voces mixtas, y que recuerda que comenzó a componer “desde que aprendí a escribir música en el Conservatorio Alejandro García Caturla, cuando era niño, es decir, hace más de quince años”.

Foto: Jon Uribarri
Foto: Jon Uribarri

El segundo premio del Concurso Internacional de Composición Coral para Voces Mixtas “Miguel Ángel Villafranca” ha correspondido a la obra "O magnum mysterium" de Jon Uribarri Ugarte, de 21 años y que actualmente está compaginando la carrera de Medicina, con el grado profesional de canto en el Conservatorio de Leioa. Además, Uribarri canta en el San Juan Bautista Abesbatza de Leioa, dirigido por Basilio Astúlez. Uribarri recuerda que “desde que empecé en el coro me interesé enormemente en la composición musical, y gracias a la ayuda de muchos profesores, pero sobre todo de mi profesora de Armonía y Análisis empecé mis primeras obras en la pandemia”.

Un referente en la música nacional e internacional

Como apunta el compositor y director de orquesta, Jesús Echevería Jaime, que ha formado parte de ambos jurados que han fallado estos galardones, estos Concursos de Composición de la Federación de Coros de Navarra constituyen “un referente en la música coral nacional e internacional” y asegura que “la vigencia e importancia de estos concursos se refleja en la alta participación, la calidad de las composiciones enviadas y el altísimo número de entradas de obras desde países extranjeros”-

Jesús Echeverría añade que “la Federación de Coros de Navarra hace un gran esfuerzo para que estos premios se mantengan en el tiempo, ayudando a difundir y promover la música coral en Navarra, pues uno de los propósitos del premio es estrenar con los coros de Navarra las obras premiadas”. “De esta manera, la tradición coral en Navarra se ve renovada y actualizada para las futuras generaciones de coralistas”, finaliza.

Tercera edición de un doble concurso de composición

Por su parte, el presidente de la FCNAE Carlos Gorricho Otermin ha querido destacar el gran número de obras presentadas, sobre todo en la modalidad para voces mixtas “Miguel Ángel Gil Villafranca”, y han valorado también positivamente el nivel de las obras recibidas en el concurso. Así, han sido 21 compositores que han escrito y presentado a la Federación de Coros de Navarra 29 obras mixtas y 9 obras infantiles/juveniles de países de España, Cuba, Venezuela, Italia, Argentina.

El presidente de la FCNAE ha subrayado que “por primera vez, en el año 2020, se convocaron dos concursos de composición en dos modalidades diferentes y con el nombre en homenaje a dos personas fallecidas, una por Covid y otra por cáncer, relacionadas con la Federación de Coros de Navarra”.

La FCNAE pretende con estos concursos mantener, impulsar y desarrollar el género coral impulsando la actividad creativa y dar oportunidad y visibilidad a nuevos compositores, nuevos valores, a músicos jóvenes, para dar a conocer su trabajo. Carlos Gorricho ha deseado “que en el próximo año 2023, si se convocan las subvenciones culturales, podamos hacer un concierto con obras ganadoras de los tres últimos años para transmitir al público el amor por el canto coral”. 

 

Gerard López Boada logra el primer premio del Concurso Internacional de Composición Coral para Voces Mixtas “Miguel Ángel Villafranca” convocado por la Federación de Coros de Navarra
Comentarios