Fotografía de paisajes creados con minerales impresas en lienzos vegetales, el proyecto para el Pabellón de Mixtos del creador Kike Balenzategui

Pabellón de Mixtos de la Ciudadela
Pabellón de Mixtos de la Ciudadela

“Sakkaku”, espejismo en japonés, juega al acercamiento a la paisajística nipona en una reflexión sobre la mendacidad de la fotografía

Fotografía de paisajes creados con minerales impresas en lienzos vegetales, el proyecto para el Pabellón de Mixtos del creador Kike Balenzategui

47 son las obras que conforman el proyecto “Sakkaku”, un trabajo del pamplonés Kike Balenzategui que se abre desde este jueves 28 en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. El título hace alusión a una palabra japonesa que significa espejismo, alucinación o ilusión óptica en japonés y es una revisión de los ‘paisajes interiores’ del autor que su imaginario asimila a los de Japón. Son paisajes que existen, pero no se aprecia como tal porque se encuentran en paredes y suelos de las ciudades.

Esta mañana se ha presentado la muestra en un acto en el que han participado el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos, y el propio autor que explicaba que la obra, que ha recibido el apoyo del Centro Huarte, está conformada por una colección de fotografías cercanas en la estética a la pintura Sumi-e. El Sumi-e es una técnica ancestral de dibujo monocromático basado en el uso de la tinta china, originaria de la pintura china e importada por Japón a mediados del siglo XIV. Su nombre proviene de las palabras ‘sumi’, que significa ‘tinta’, y ‘e’, cuya acepción es ‘pintura’. Su origen se le atribuye a la dinastía Tang (618-908) y fue introducida en Japón por los monjes budistas.

Estos paisajes son, en realidad, fotografías de pirolusitas dendríticas cristalizadas en rocas areniscas. El autor para acentuar en el espectador la sensación de que se halla ante un paisaje japonés ha impreso las fotografías en un soporte diferente: un tipo de papel llamado washi que le confiere una textura muy especial. El washi se elabora en Japón con fibras de arbustos locales, como la corteza interior del árbol gampi, el arbusto mitsumata o el kozo. Esta técnica de elaboración de un soporte con fibra vegetal fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014. La muestra Sakkaku este año ha pasado por el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

La exposición estará abierta a la visita Hasta el 19 de noviembre en horario de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas; los domingos y festivos las salas abren de 11.30 y a 13.30 horas.

El autor
Nacido en Pamplona en 1970, actualmente reside en Barañáin. Licenciado en empresariales por la facultad de Sarriko (Bilbao), en el año 2007 se compró su primera cámara réflex. Pertenece a los colectivos Punto de Catástrofe (Zizur) e Higuera Argazki Elkartea (Tafalla) y reivindica su interés por la “capacidad de mentir” que alberga la fotografía, su capacidad de engañar y de hacer imaginar.

Balenzategui es un premiado cartelista. Además de firmar el cartel de San Fermín de 2011 con Atxu Ayerra, es autor de los carteles de fiestas de Barañáin (2006 y 2016), Berriozar (2016) y Tafalla (2022). Ha obtenido además diversos premios y menciones. En los últimos 5 años ha obtenido el premio ‘Conteporarte 2021’ de la Universidad de Huelva y el primer premio de la Feria del Olivo de, Ayuntamiento de Montoro (Jaén). También quedó finalista de los premios Coavna “Mirar la arquitectura” 2022 y obtuvo un accésit en ese mismo concurso en 2019.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, además de realizar una decena de muestras individuales, una de ellas, ‘Limiferia (Punto de Catástrofe)’, también la albergó la Ciudadela en el año 2020. Es autor, además, de fotolibros y diversas publicaciones y recibió las ayudas a la producción 2021 del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.