El Festival Pamplona Negra se clausura hoy sábado con una mesa sobre el crimen de Alcàsser

La última jornada de esta octava edición también traerá rutas teatralizadas easí como una cita con la 'gastronomía noir' italiana
El Festival Pamplona Negra se clausura hoy sábado con una mesa sobre el crimen de Alcàsser

Tras cinco jornadas, la octava edición de Pamplona Negra llega a su fin este sábado. La sexta y última jornada recupera dos grandes citas en la programación, que debido a la pandemia no pudieron llevarse a cabo en el festival del pasado año.

En concreto, el Pamplona Negra volverá a salir a las calles de la ciudad con nuevas sesiones de rutas teatralizadas sobre 'Crímenes de ficción. Del papel al escenario', a las 10.00 y 12.30 en castellano y a las 12.00 horas en euskera (plazas agotadas para los tres horarios). Las rutas, que parten del auditorio pamplonés, estarán guiadas por los directores del grupo de teatro de la UPNA, Óscar Orzáiz (cas) y Jaione Urtasun (eus).

Con guión de la propia directora del festival, Susana Rodriguez Lezaun -que ha contado con la colaboración del escritor Miguel Izu en la selección de las historias-, los cuatro crímenes de ficción de autores navarros que se van a representar en Baluarte, Condestable y Teatro Gayarre serán: 'La tragedia de Teodosio' basada en 'Amaya o los vascones en el siglo VIII de Navarro Villoslada'; 'Cuidado con el perro', basada en el relato de Carlos Ollo 'Cave Canem'; 'Nadie ha muerto en la catedral', de Estela Chocarro, y 'La venganza del maquillador de muertos', basada en una novela de Aitor Iragi.

A mediodía la actividad se trasladará hasta el Hotel Tres Reyes donde se rescata la cita con la gastronomía noir. En esta ocasión, la propuesta del chef Enrique Martínez Burón llevará por título 'La cocina del comisario Montalbano'; serán las recetas del personaje Salvo Montalbano que aparecen en los libros del novelista italiano Andrea Camilleri en las que se basará el menú que acompañará a los comensales en un delicioso viaje por la gastronomía siciliana. Es necesario reservar previamente (35€) en www.pamplonanegra.com, www.baluarte.com o taquilla de Baluarte. Todas las personas que acudan a este evento gastronómico, que tendrá lugar a las 14.00 horas, deberán presentar el pasaporte COVID para acceder al comedor.

Por la tarde la actividad volverá al auditorio pamplonés, en esta ocasión a la Sala Luneta (18.00 hrs.), para poner fin a la jornada con uno de los casos más tristemente famosos de la historia negra de este país sobre la mesa: el crimen de Alcàsser y Antonio Anglès, desde la ficción y desde la realidad. Una ponencia a dos bandas, con entrada libre hasta completar aforo, que tendrá como protagonistas y ponentes al escritor Santiago Díaz, cuyo recién publicado libro 'Las otras niñas' trata sobre la posibilidad, ficción absoluta, de que Anglès sobreviviera a su travesía en barco rumbo a Irlanda y siguiera vivo; y al periodista de Las Provincias Javier Martínez, que lleva en el caso desde el día uno, que fue el primer redactor en acceder a la fosa donde se encontraron los cadáveres y que ha hecho que con sus informaciones no se cierre del todo la búsqueda del presunto autor del triple crimen.

 

El Festival Pamplona Negra se clausura hoy sábado con una mesa sobre el crimen de Alcàsser
Comentarios