La Federación de Coros organiza un concierto este sábado en Javier para ayudar a Ucrania a través de Cruz Roja Navarra

Toda la recaudación de ‘Per Agrum’ de este sábado, 19 de marzo,  irá destinada para ayuda humanitaria 

La Federación de Coros organiza un concierto este sábado en Javier para ayudar a Ucrania a través de Cruz Roja Navarra

La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea dedicará el concierto de este sábado, 19 de marzo, en el Auditorio de Javier para apoyar a las personas damnificadas por la Guerra en Ucrania a través de Cruz Roja Navarra. Así, la recaudación íntegra del concierto de ‘Per Agrum’ irá destinada a ayuda humanitaria. 

La cita de la cantata Sinfónico-Coral ‘Per Agrum’ será este sábado a las 19 horas y estará interpretada por la Coral Irama Escuela de Música de Marcilla, dirigida por María Fernández,  y por la EASO Gazte Abesbatza, de Donostia, dirigido por Gorka Miranda, y en esta ocasión, estará también el Coro de Voces Blancas Amici Musicae de Zaragoza, dirigido por Isabel Solano. El precio de la entrada solidaria es de 10 euros y sólo se podrán recoger in situ dos horas antes del concierto.

El presidente de FCNAE, Carlos Gorricho Otermin ha explicado que “a alguien de la Federación se le ocurrió que este concierto, que ya estaba programado con anterioridad y que coincide con un evento familiar como es el Día del Padre,  en su recaudación fuera para las personas que están sufriendo la Guerra en Ucrania”. “Por eso, y tras mantener una reunión con Cruz Roja Navarra decidimos destinar el importe íntegro a esta organización internacional porque entre todos podemos ayudar en la crisis de Ucrania”, ha afirmado. 

 “La Federación de Coros sabe lo que debe hacer: ser uno mismo y aportar entre todos los coros federados el horizonte social amateur”, ha dicho Gorricho quien insiste en que “el Per Agrum y la Federación llevarán y evocarán el sonido de los niños, que tanto están sufriendo en Ucrania, para que la Cruz Roja les lleve algo a través de este concierto del Camino de Santiago”. “Esperamos que el público disfrute ‘por el campo’ y entre todos vayamos al Auditorio de Javier, ya que hay 700 entradas disponibles”, ha finalizado Gorricho quien ha animado a los coralistas federados “para que vayan a escuchar, regalar y disfrutar y dar su entrada de Per Agrum para Cruz Roja”.

Desde Cruz Roja Navarra su responsable de Comunicación,  José Aldaba ha querido agradecer esta iniciativa de la Federación de Coros de Navarra que pretende ”contribuir al llamamiento internacional que ha hecho Cruz Roja para apoyar a Ucrania y a los países colindantes de apoyo a las personas damnificadas por esta crisis humanitaria''. “Invitamos a la gente a acudir al concierto porque además constituye una forma cultural de solidarizarse con las personas afectadas por el conflicto en Ucrania”, han asegurado desde Cruz Roja Navarra. 

Como es habitual se ha editado un teaser promocional del concierto que se lanzará durante estos días en las redes sociales de la FCNAE y que puede verse ya en Yotube.

 

Por otro lado, la Federación de Coros grabará este concierto tan especial de Javier con tres cámaras y una vez editado y montado el material audiovisual se entregarán 300 copias para Cruz Roja Navarra como forma de agradecer su labor en favor de los derechos humanos en momentos de catástrofes humanitarias como la que se vive en Ucrania. 

Per Agrum: conciertos ya confirmados en Burgos, Pamplona y Santiago de Compostela

Tras el concierto de este sábado en Javier ya hay conciertos cerrados de la Cantata Sinfónico Coral “Per Agrum”. Concretamente en junio, el viernes 10 de junio “Per Agrum” viajará hasta Burgos, con la participación de la coral de Marcilla y EASO Gazte de Gizpuzkoa, al que en esta ocasión acompañará el Coro Xuvenil Cantiga y Coro de A Xunqueira de Galicia. El día siguiente, Per Agrum regresará a Pamplona.

La gira finalizará ya en otoño, el 15 y 16 de octubre, con un concierto en una capital gallega y el 16 de octubre con el colofón en el Auditorio de Santiago de Compostela. 

Desde Federación de Coros de Navarra han subrayado que el hecho de abrir ‘Per Agrum’ a otras comunidades vecinas y otros lugares del Camino de Santiago “supone un esfuerzo añadido en lo que tiene que ver con la infraestructura para organizar estas obras corales ya que hay que reunir a coros de Navarra, de Zaragoza, de Gipuzkoa o de Galicia que comparten diferentes conciertos en diferentes localidades,con traslados y alojamientos en caso de que sean necesario”. 

Así, desde la Federación de Coros apuntan que es “un orgullo poder ofrecer este Per Agrum en otras localidades y poder finalizar este ciclo a final de año en Santiago de Compostela, que es el culmen del Camino de Santiago”. 

Per Agrum

“Per Agrum” es una obra compuesta por el director musical Josu Elberdin tras un encargo de la FCNAE y con texto de Josune López.  El texto de la obra “Per Agrum”, de la mano de Josune López, construye una obra en cuatro idiomas: latín, euskera, castellano y gallego. Gorricho recuerda que la Cantata Sinfónica “Per Agrum” “arranca precisamente ahí, por el campo, y realizando un camino infantil-juvenil pasando y cantando por Zaragoza, Navarra, Gipuzkoa, Burgos hasta Santiago de Compostela”. 

El compositor de la obra “Per Agrum”, Josu Elberdin Badiola ha señalado que “Per Agrum” siempre “ha sido especial, porque cuenta el desarrollo y la vivencia de los distintos caminos: el físico, el personal y espiritual” . “No nos enseña una Navarra, sino muchas, y con eso va la carga completa de experiencias que cambian al caminante. Recordar eso y traerlo a un plano presente tiene más sentido que nunca en un año Jubilar”, indica el compositor vasco que recuerda que esta obra apuesta “por los coros infantiles y juveniles, ellos serán quienes mantengan el espíritu del canto coral vivo”. 

La obra "Per Agrum" nace del deseo de recorrer un camino. Un camino que comienza en solitario, a partir de una idea que se materializa en un texto y una música que serán compartidas después por músicos y coristas. Todas estas personas, junto con los espectadores del concierto, son llamadas a transformarse en peregrinos que transitan a través de la obra y de las sensaciones que transmite. 

El texto, cuyo título en latín Per Agum significa "por el campo", habla del anhelo inicial que impulsa la marcha del peregrino y de sus ruegos para mantener la buena dirección y sentirse protegido. Describe también su relación con los diversos paisajes que atraviesa en el descenso desde el Pirineo hasta las tierras bajas y cómo éstos le ensanchan el alma, le aportan serenidad y le dan fuerza para seguir adelante.  Alternando partes en euskara y castellano, el texto incluye la referencia a una Antífona que se canta en las celebraciones del día de Santiago, así como la conocida "Aurora de Santiago". 

Navarra es parte importante del Camino de Santiago. Para muchas de las personas que lo recorren supone el comienzo de la aventura, la incertidumbre y la ilusión que subyacen al dar los primeros pasos de un itinerario incierto, el primer encuentro con la medida de nosotros mismos. Por eso el texto hace referencia a la ilusión (..."Argi hori aurkitu arte/etengabe/ jarraituko dut bidea"), al misterio ("Basoz baso nabil..."),  a la fuerza ( "...Todo ello me hace sentir/la emoción que Navarra produce en mí! ") y al ánimo necesario para seguir adelante (..."Cruzaré el puente/el cansancio olvidaré"). 

Consciente de que el tránsito por Navarra es etapa de un camino más largo, Per Agrum despide a un peregrino, a una peregrina, que prosiguen su marcha transformados por las experiencias de su paso y que  se sienten parte de esta tierra.

La FCNAE

La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea es la única entidad cultural navarra que cuenta con un número tan elevado de asociados, por encima de los 4.000 a través de sus coros. No en vano, la música coral es un gran motivo para la reunión y socialización en muchos de los pueblos y rincones de la Comunidad Foral y más allende. 

 

La Federación de Coros organiza un concierto este sábado en Javier para ayudar a Ucrania a través de Cruz Roja Navarra
Comentarios