La Federación de Coros abre este sábado en San Sebastián-Donostia la gira de la Cantata Sinfónico Coral “Per Agrum” sobre el Camino de Santiago

Foto: Coral Irama Escuela de Música de Marcilla
Foto: Coral Irama Escuela de Música de Marcilla

“Per Agrum” es una obra compuesta por el director musical Josu Elberdin tras un encargo de la FCNAE y con texto de Josune López. Se reestrena este sábado, 12 de marzo a las 20.15 en la parroquia de San Vicente de San Sebastián

La Federación de Coros abre este sábado en San Sebastián-Donostia la gira de la Cantata Sinfónico Coral “Per Agrum” sobre el Camino de Santiago

La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea retoma la actividad coral con el primer concierto de una gira “Abriendo Camino” que volverá a llevar a los escenarios no sólo de Navarra sino de otras regiones la Cantata Sinfónico Coral “Per Agrum” sobre el Camino de Santiago a traves de Navarra. La cita es este sábado a las 20.15 en la parroquia de San Vicente de San Sebastián y estará interpretada por la Coral Irama Escuela de Música de Marcilla, dirigida por María Fernández,  y por la Easo Gazte Abesbatza, de Donostia, dirigido por Gorka Miranda.

“Per Agrum” es una obra compuesta por el director musical Josu Elberdin tras un encargo de la FCNAE y con texto de Josune López. El presidente de la FCNAE, Carlos Gorricho Otermin recuerda que se trata de un encargo realizado por la Federación hace 8 años cuando se estrenó. “Se cantó en Navarra y este año Jacobeo se cantará para el mundo”, ha dicho y añade que. “Per Agrum se cantará el mismo día en Gozdonde nació San Ignacio de Loyola, que al igual que San Francisco Javier cumple este año sus cuatro siglos de canonización”, explica Gorricho quien insiste en que se trata de un nuevo proyecto “ilusionante” ya que “intentamos poner de nuevo la primera piedra tras el Covid-19” y comienzan con los coros infantiles el “Per Agrum” en este año Xacobeo 22. 

El texto de la obra “Per Agrum”, de la mano de Josune López, construye una obra en cuatro idiomas: latín, euskera, castellano y gallego. Gorricho recuerda que la Cantata Sinfónica “Per Agrum” “arranca precisamente ahí, por el campo, y realizando un camino infantil-juvenil pasando y cantando por Zaragoza, Navarra, Gipuzkoa, Burgos hasta Santiago de Compostela”. “Es nuestro camino coral y estos conciertos son el futuro y la música es global, no necesitamos etiquetas”, ha afirmado el presidente de la Federación de Coros de Navarra quien subraya que “esto es lo que la Federación de Coros sigue realizando: patrimonio material en inmaterial de Navarra”.

El compositor de la obra “Per Agrum”, Josu Elberdin Badiola ha señalado por su parte que la Cantata Sinfónica es “una obra que nació por y para la Federación de Coros de Navarra, y casi todas las veces que se ha interpretado ha sido en diferentes pueblos navarros” aunque recuerda que por San Sebastián también pasa el Camino de la costa a Santiago. “Es una obra que merece la pena conocerla mucha gente y me hace mucha ilusión poder traer a casa la imagen del camino” con Per Agrum. 

Elberdin apunta que “Per Agrum” siempre “ha sido especial, porque cuenta el desarrollo y la vivencia de los distintos caminos: el físico, el personal y espiritual” . “No nos enseña una Navarra, sino muchas, y con eso va la carga completa de experiencias que cambian al caminante. Recordar eso y traerlo a un plano presente tiene más sentido que nunca en un año Jubilar”, indica el compositor vasco que recuerda que esta obra apuesta “por los coros infantiles y juveniles, ellos serán quienes mantengan el espíritu del canto coral vivo”. 

Preguntado sobre la situación actual por la pandemia de Covid-19, Josu Elberdin abunda en que “la música coral ha resistido en muchos sitios, a pesar de la complicación que ha supuesto su práctica y la estigmatización a la que ha sido condenada “. “Aunque han caído muchos proyectos corales, otros han salido reforzados de la situación. Es muy complicado, pero en muchos grupos hemos podido centrar el foco del canto en los aspectos que más nos interesaban como la formación vocal de nuestros cantantes, con menos conciertos, pero con más trabajo centrado y pausado”, ha dicho y recuerda que “a pesar de usar mascarilla, se puede cantar y hacerlo bien” y se ha mostrado esperanzado en que “cuando esto pase saldremos reforzados de la situación”.

Per Agrum: conciertos ya confirmados en Javier, Burgos, Pamplona y Santiago de Compostela

Tras el concierto de este sábado en la capital gipuzkoana ya hay conciertos cerrados de la Cantata Sinfónico Coral “Per Agrum”, el sábado 19 de marzo en el Auditorio de Javier, en una cita que tendrá algunas sorpresas y destinada al público familiar.  Además de la Coral Irama Escuela de Música de Marcilla, dirigida por María Fernández,  y por la EASO Gazte Abesbatza, de Donostia, dirigido por Gorka Miranda, estará también el Coro de Voces Blancas Amici Musicae de Zaragoza, dirigido por Isabel Solano.

Ya en junio, el viernes 10 de junio “Per Agrum” viajará hasta Burgos, con la participación de la coral de Marcilla y EASO Gazte de Gizpuzkoa, al que en esta ocasión acompañará el Coro Xuvenil Cantiga y Coro de A Xunqueira de Galicia. El día siguiente, Per Agrum regresará a Pamplona.

La gira finalizará ya en otoño, el 15 y 16 de octubre, con un concierto en una capital gallega y el 16 de octubre con el colofón en el Auditorio de Santiago de Compostela. 

El compositor de ‘Per Agrum’: Josu Elberdin Badiola

Nacido en 1976 en Pasaia (Gipuzkoa), realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Grado Medio Pasaia Musikal, donde obtiene los títulos de profesor de Piano y Canto. Es a su vez diplomado en Educación Social por la UPV. Desde 2000 es profesor en la Escuela de Música Municipal de Pasaia y es además organista titular de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Trintxerpe (Pasaia) desde 1991. Imparte Seminarios y cursos de Dirección coral infantil y adulta, y ejerce de jurado en concursos corales y de composición a nivel Nacional e Internacional. 

Cabe destacar sobre todo su labor en el campo de la composición. Entre toda su producción es reseñable la obtención de varios premios de composición, así como la escritura de obras obligadas y encargadas por Certámenes y Coros prestigiosos del panorama Internacional para concursos o Festivales como Tolosa International Choral Competition, Taipei International Choral Festival, Europa Cantat Junior, Simposium Coral Mundial de Argentina 2011 y Barcelona 2017, Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste,etc.

Cartel per Agrum SS
Cartel per Agrum SS

Per Agrum

La obra "Per Agrum" nace del deseo de recorrer un camino. Un camino que comienza en solitario, a partir de una idea que se materializa en un texto y una música que serán compartidas después por músicos y coristas. Todas estas personas, junto con los espectadores del concierto, son llamadas a transformarse en peregrinos que transitan a través de la obra y de las sensaciones que transmite. 

El texto, cuyo título en latín Per Agum significa "por el campo", habla del anhelo inicial que impulsa la marcha del peregrino y de sus ruegos para mantener la buena dirección y sentirse protegido. Describe también su relación con los diversos paisajes que atraviesa en el descenso desde el Pirineo hasta las tierras bajas y cómo éstos le ensanchan el alma, le aportan serenidad y le dan fuerza para seguir adelante.  Alternando partes en euskara y castellano, el texto incluye la referencia a una Antífona que se canta en las celebraciones del día de Santiago, así como la conocida "Aurora de Santiago". 

Navarra es parte importante del Camino de Santiago. Para muchas de las personas que lo recorren supone el comienzo de la aventura, la incertidumbre y la ilusión que subyacen al dar los primeros pasos de un itinerario incierto, el primer encuentro con la medida de nosotros mismos. Por eso el texto hace referencia a la ilusión (..."Argi hori aurkitu arte/etengabe/ jarraituko dut bidea"), al misterio ("Basoz baso nabil..."),  a la fuerza ( "...Todo ello me hace sentir/la emoción que Navarra produce en mí! ") y al ánimo necesario para seguir adelante (..."Cruzaré el puente/el cansancio olvidaré"). 

Consciente de que el tránsito por Navarra es etapa de un camino más largo, Per Agrum despide a un peregrino, a una peregrina, que prosiguen su marcha transformados por las experiencias de su paso y que  se sienten parte de esta tierra.

 

La FCNAE

La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea es la única entidad cultural navarra que cuenta con un número tan elevado de asociados, por encima de los 4.000 a través de sus coros. No en vano, la música coral es un gran motivo para la reunión y socialización en muchos de los pueblos y rincones de la Comunidad Foral y más allende. 

 

La Federación de Coros abre este sábado en San Sebastián-Donostia la gira de la Cantata Sinfónico Coral “Per Agrum” sobre el Camino de Santiago
Comentarios