La ENT acogerá el 2 de febrero el estreno de "No hay una caja para mí" de Tdiferencia

Foto: Imagen del cartel
Foto: Imagen del cartel

El montaje se representará también el día 3 y, en euskera, el domingo 4 de febrero

La ENT acogerá el 2 de febrero el estreno de "No hay una caja para mí" de Tdiferencia

¿Hay una caja para mí? ¿Podré guardar en ella mi vida entera? Mis miedos, mis anhelos, mis emociones, mis angustias y mis amores. Mis amigos, mis amantes, mi familia y mi trabajo. En definitiva, mi vida entera. De ello habla la nueva producción de Tdiferencia, No hay una caja para mí. La obra de amor que la compañía navarra estrena, en la Escuela Navarra de Teatro, el próximo 2 de febrero, a las siete de la tarde. La producción se representará, de nuevo, el sábado 3 y, el domingo 4, la Escuela acogerá la puesta en escena en euskera.

“No hay una caja para mí narra la relación amorosa entre dos personas que, en su infancia y adolescencia, se han sentido demasiado aprisionadas en la caja en la que se han criado”, explica la autora y directora del montaje, Maite Redin.  “Es una historia de amor de dos personas que comparten toda su vida, que crecen juntas, que forman una familia...”, añade la autora. En definitiva, la nueva producción de Tdiferencia cuenta la historia de amor de dos personas cualquiera. “Porque, el amor no tiene género; desear hij@s no tiene género; amar a los hij@s no es una cuestión de género”, asegura.

Protagonizada por las artistas navarras Naiara Azpilkueta y Celia Fañanás, la obra tiene una duración de sesenta minutos y está dirigida a público joven y adulto –mayor de catorce años-. “Hace tiempo que queríamos crear una oferta teatral para público joven, de calidad y en euskera”, asegura Redin que añade que la promoción y la difusión del euskera es uno de los principios de la compañía. “El compromiso social de Tdiferencia es la prevención de todo tipo de violencia: contra las mujeres, la infancia, el colectivo LGTBI+ o los animales. Para acabar con la violencia contra las mujeres es fundamental promover la igualdad; para luchar contra la violencia en la infancia es necesario incidir en la empatía y hay que abrir los ojos y el corazón de las personas para luchar contra la violencia que amenaza al colectivo LGTBI+”, incide.

No hay una caja para mí se estrena en la Escuela Navarra de Teatro, el viernes, 2 de febrero, a las siete de la tarde. La función se pondrá de nuevo en escena el sábado, día 3, en el mismo espacio y a la misma hora y el domingo, 4 de febrero, en euskera. Las entradas están disponibles en la página web de la Escuela Navarra de Teatro.

SINOPSIS

¿Hay una caja para ti?, ¿hay una caja para él?, ¿para ella? Y, ¿para elle? Puede que sí. Y puede que no. Puede que uno encaje y puede que otro no quepa. ¿Por qué hay que caber en una caja? ¿Por qué tener las mismas medidas, los mismos perfiles, las mismas miradas? Los mismos deseos, los mismos miedos o los mismos amores.

Puede que no haya una caja para ti. En la que quepa tu vida entera, sin huecos ni fisuras. Porque la libertad no sabe de espacio ni tampoco de lugar. De medidas, de cierres ni de moldes. No hay una caja para mi habla precisamente de eso: de cajas y de hormas. Pero también de libertad, de miedo, abuso, violencia y felicidad. Una reflexión acerca de la vida. Esa que, a veces, se quiere modelar antes incluso de que exista. 

SOBRE TDIFERENCIA

Tdiferencia es una cooperativa de mujeres dedicada a las artes escénicas con más de veinte años de experiencia en el sector. Formada por Maite Redin, Conchi Redin y Ainhoa Ruiz, son expertas en la producción y la distribución teatral, en la gestión cultural, la formación teatral y la organización de eventos públicos y privados.