El programa DNA de Danza Contemporánea finaliza con exhibiciones de Ghislaine y Qabalum Cia

El programa DNA de Danza Contemporánea finaliza con exhibiciones de Ghislaine y Qabalum Cia

Tendrán lugar los días 29 y 30 en Ribaforada y Tafalla y el ciclo concluirá el día 1 de octubre en Villava con un acto con todos los grupos y entidades participantes

El Programa DNA de Danza Contemporánea de Navarra despide este mes su edición 2021 con el fin de sus últimas residencias artísticas. Así, el próximo 29 de septiembre, miércoles, el auditorio Juan Antonio Ducun de Ribaforada acogerá la muestra al público del trabajo “Sonidos del cuerpo. 0 ∞ LUZ”, de la artista Ghislaine. Al día siguiente, jueves día 30, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea hará lo propio con “La Levedad “del grupo Qabalum Cia.

Finalmente, el 1 de octubre, viernes, la casa de cultura de Villava será el escenario de la jornada de clausura del programa de residencias, que contará con la presencia de todas y todos los artistas y representantes de las entidades participantes.

Ghislaine, en Ribaforada

El auditorio Juan Antonio Ducun de Ribaforada ha sido el espacio donde la artista Ghislaine ha desarrollado su residencia artística, durante los meses junio, julio y septiembre. Su propuesta, titulada Sonidos del cuerpo. “0 ∞ LUZ”, es una investigación sobre la transformación que la atención centrada durante largo tiempo produce en la percepción sensorial.

“Son matices ocultos a la consciencia, captados a través una experiencia pausada e intensa que conecta con la belleza del entorno y del propio cuerpo, provocando un profundo placer y bienestar”, explica la artista. “La intención física, a través de la creación de movimiento, genera una nueva amplificación”.

Así, Ghislaine trabaja paralelamente “el movimiento y la sonoridad, con el apoyo de dos artistas experimentales que crean el espacio sonoro con materiales generados a partir de los sonidos del cuerpo, ayudándose de diferentes utensilios”.

Qabalum Cia, en Tafalla

Por su parte, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea ha acogido, desde el 1 de septiembre y a lo largo de todo el mes, la residencia de Qabalum Cia con su proyecto de experimentación titulado “La Levedad”.

En ella, el grupo quiere realizar “una investigación sobre los principios físicos que condicionan el comportamiento del cuerpo en el espacio”. Para ello parten de los estudios de Steve Paxton y Nancy Stark y crean “un viaje bailado por las sensaciones de vértigo y deriva en el tiempo”, según indican.

Otra de las sensaciones que se trabaja es la del “cuerpo abandonado a la gravedad en un mundo donde todo parece estar cayéndose”.

Durante las sesiones, se deja “decir” al cuerpo para luego “recoger y analizar los resultados, clarificar las ideas y refinar los materiales coreográficos que surgen para encontrar los mecanismos que hacen que el cuerpo desarrolle su tridimensionalidad en el espacio para hacerlo más liviano, más denso y maleable”, afirman desde Qabalum Cia.

Programa DNA

DNA es un programa artístico organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, en colaboración con Fundación Baluarte, cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

En esta edición de 2021, DNA ha regresado a los espacios de la Red de Teatros de Navarra para ofrecer cuatro residencias artísticas de creación e investigación, de cuatro semanas de duración. Además de las residencias de Zuk Dance, Ghislaine y Qabalum Cia, previamente ha tenido lugar una investigación coreográfica llevada a cabo por Led Silhouette.

El programa DNA de Danza Contemporánea finaliza con exhibiciones de Ghislaine y Qabalum Cia
Comentarios