Cultura inaugura la Jornada Técnica de Museos y pone el foco en “compartir ideas y experiencias” para abordar los retos del futuro

El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, inaugura la jornada
El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, inaugura la jornada
Cultura inaugura la Jornada Técnica de Museos y pone el foco en “compartir ideas y experiencias” para abordar los retos del futuro

En la cita, en la que participan 193 profesionales de todo el Estado, el Director General de Cultura, Ignacio Apezteguía, ha destacado que los datos preliminares de visitantes a museos durante el verano se asemejan a los de 2019

El Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha inaugurado hoy la Jornada Técnica de Museos, una sesión de trabajo organizada en formato presencial, en el Museo de Navarra, y online,  que ha contado con la presencia de 193 profesionales de las comunidades autónomas y la administración del Estado.

El Director General de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, ha reconocido durante el acto inaugural en el Museo de Navarra “el trabajo de los centros museísticos de nuestro país, en un verano en el que los datos preliminares de visitantes nos llevan al verano de 2019”.

Apezteguía se ha fijado en “los esfuerzos para adaptar los edificios e instalaciones, la adaptación de sus programas públicos a la situación derivada de la pandemia y la apuesta por una oferta de actividades en formato online a través de sus páginas web, redes sociales y sus canales de vídeo que han sido referencia para la cultura”.

Con estas acciones se ha conseguido, en gran medida, “mantener la oferta de una programación de calidad para su público y, por otro lado, disponer de la contratación de profesionales del sector cultural”. Pero se ha mostrado convencido que se ha logrado “crear la base fundamental para proyectar un futuro prometedor que espero que comience hoy, compartiendo ideas y experiencias para abordar los retos del sector museístico”, ha concluido.

Durante el acto inicial, se ha proyectado una pieza audiovisual dedicada a los museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra, realizada para el Servicio de Museos por Iñaki Alforja Sagone.

En este trabajo, se quiere hablar “no sólo de la variedad y riqueza de los edificios y colecciones que contienen los museos navarros, sino también destacar la labor de las personas que trabajan en ellos y la aportación de estos equipamientos al desarrollo económico y social de su comunidad y de su territorio”, explican los responsables de la jornada.

La iniciativa surge del Servicio de Museos encargado de la gestión del sector museístico de la Comunidad Foral, que está aborda en los últimos años un trabajo de identificación y caracterización de los equipamientos que exhiben contenidos de Patrimonio Cultural. “Esta circunstancia permite determinar su papel en el territorio para diseñar una política museística eficaz y efectiva”, comentan.

El Observatorio de Museos de España del Ministerio de Cultura y Deporte y el Proyecto Aquitaine.Eus de la Eurorregión Navarra, País Vasco y Nouvelle Aquitaine han colaborado en la organización de la Jornada, que ha contado  con la presencia de Carmen Jiménez, en representación de la Subdirección General de Museos Estatales, quien ha inaugurado el acto junto con el Director General de Cultura, Ignacio Apezteguía.

Programa

A lo largo de la primera parte de la jornada, que ha comenzado a las 9 horas, se han desarrollado las ponencias de Teresa Reyes Bellmunt, presidenta del comité de ICOM España sobre los debates en torno a la definición de Museo en el seno de este organismo internacional; el modelo de gestión museística francés explicado por Sabine Cazenave, directora del Museo Vasco y de la Historia de Baiona; los diez años de aplicación de la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra y el mapeo de centros de patrimonio por parte de Susana Irigaray y Celia Martín, del Servicio de Museos.

A continuación, se ha dado voz a Ondarezain, asociación de gestores de museos y otros centros de exhibición pública de Navarra, “para llamar la atención sobre las desigualdades generadas por la aplicación de la Ley Foral y la necesidad de trabajar en una nueva categorización”.

Por la tarde, Olga Ovejero, Jefa del Área de Difusión de la Subdirección General de Museos Estatales ofrecerá un panorama general de la normativa sobre museos en España y llegará el turno de escuchar las experiencias de tres comunidades autónomas que aportan iniciativas específicas y novedosas para el sector: Castilla y León, con una Ley de Centros Museísticos; el plan estratégico Museus 2030 de la Generalitat de Catalunya; y la musealización del patrimonio etnográfico e industrial del Principado de Asturias.

El formato de la jornada es mixto, con sesiones presenciales en el Museo de Navarra y ponentes y asistentes online. Se han inscrito 193 profesionales del sector de las comunidades autónomas y de los museos estatales. El 81,2% de las personas asistentes son mujeres, lo que indica el perfil mayoritariamente femenino de las plantillas de estos centros.

Cultura inaugura la Jornada Técnica de Museos y pone el foco en “compartir ideas y experiencias” para abordar los retos del futuro
Comentarios