Coral San Fermín, Viola d´amore Ensemble, Cuarteto Alaiz y Orquesta Paulino Otamendi protagonizan los conciertos en iglesias de estos días prenavideños

Foto: Actuación musical durante el Pregón navideño el pasado viernes
Foto: Actuación musical durante el Pregón navideño el pasado viernes

La programación navideña municipal incluye esta semana música en la calle y talleres de manualidades y regalos en la Casa de la Juventud

Coral San Fermín, Viola d´amore Ensemble, Cuarteto Alaiz y Orquesta Paulino Otamendi protagonizan los conciertos en iglesias de estos días prenavideños

A unos días de la Navidad, el Ayuntamiento de Pamplona continúa con su programación de actividades para todos los públicos. Esta semana continúan los conciertos en iglesias y la música en la calle, además de otras actividades en la Casa de la Juventud o en la red Civivox. Todas ellas son gratuitas. La Coral San Fermín, Viola d´amore Ensemble, el Cuarteto Alaiz y la Orquesta Paulino Otamendi protagonizarán los conciertos previstos hasta el inicio de la Navidad.

Esta tarde, a las 20 horas, en la iglesia de San Antonio (PP Capuchinos) actúa la Coral San Fermín en un concierto titulado ‘Cantando a las figuras del Belén’. La coral sigue en su línea de celebrar la Navidad cantando a compositores de nuestra tierra, que tan bien transmiten el mensaje navideño con las melodías de villancicos y polifonías más comprometidas. Se escucharán composiciones del gregoriano imperecedero, un anónimo del s. XVI, otro popular francés, un villancico del altiplano andino y un Gloria universal para salir de nuestras fronteras y universalizar la Navidad. 

Viola d’amore Ensemble protagonizará el martes, a las 20 horas, el concierto ‘Navidad con la Viola d’amore’ en la iglesia de San Saturnino. Se trata de un instrumento olvidado hoy, que fue muy popular en los siglos XVII y XVIII. Para la viola d´amore componían entre otros autores como Ariosti, Bach, Vivaldi, Scarlatti, Marais, Martini, Stamitz… Y ya, en el siglo XX, Casadesús, Hindemith y Prokofiev. Este instrumento de siete cuerdas melódicas y siete cuerdas tiene un sonido incorporable con los demás instrumentos por su belleza y dulzura.

El miércoles los conciertos se trasladan a la iglesia de los Carmelitas Descalzos, donde a las 20 horas, el Cuarteto Alaiz propone sus ‘Auroras’. Interpretarán obras del compositor checo Franz Krommer, que bebe de los grandes maestros clásicos Haydn y Mozart y dirigía la música de cámara de la Corte de Francisco I de Habsburgo; del compositor finlandés Crusell, relacionado estilísticamente con el tardo-clasicismo vienés y la ópera; y del italiano Piazzola, del que se celebra el centenario de su nacimiento.  

El jueves, ya en vísperas de Nochebuena, la iglesia de San Antonio (PP Capuchinos) acogerá el concierto ‘¡Bienvenido invierno! Música para estas Navidades’, a cargo de la Orquesta Paulino Otamendi. A través de la música y guiados por un narrador el concierto se sumergirá en las tradiciones vinculadas al solsticio de invierno, el giro donde el día comienza a vencer a la noche. Es el punto de partida de un texto descriptivo que relaciona nuestra manera de vivir la Navidad con música del folklore local e internacional. 

Música en la calle

También durante estos próximos días el Ayuntamiento ha programado música en la calle, con coros, corales y agrupaciones que recorrerán las calles de diferentes barrios de la ciudad interpretando piezas y composiciones navideñas. Esta tarde la Banda de Txistularis y Fanfarre de la Escuela de Música Joaquín Maya partirá con su música de la Plaza del Castillo, a las 18.30 horas, en un recorrido que les llevará por Chapitela, Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor, Eslava y plaza de San Nicolás.

Mañana martes, también a las 18.30 horas, será el turno del Coro Navideño de Trombones de la Escuela Joaquín Maya. Actuará en la plaza de Baluarte y en la Plaza de Castillo. El miércoles la música la interpretarán los gaiteros municipales, desde las 18 horas, con salida y retorno a la Plaza Consistorial, recorriendo San Saturnino, Mayor, Eslava, plaza de San Francisco, Ansoleaga y, de nuevo, San Saturnino.

El jueves, a las 12 horas, los txistularis municipales saldrán con su música por la Plaza Consistorial, calle Mayor, Recoletas, plaza de la O, Santo Andía, Jarauta, Eslava, Mayor, San Saturnino y de nuevo por la Plaza Consistorial. Ya por la tarde, los dantzaris de Duguna actuarán a las 18 horas en la Calle Dos de Mayo, frente a la iglesia de San Fermín de Aldapa. También a las 18 horas, habrá música en la calle en Martín Azpilcueta con la Coral Media Luna y en la calle Irunlarrea, en la zona de Hospitales, con Gracia Navarra. 

Otras actividades

La Navidad también está presente en la Casa de la Juventud. Desde este lunes y hasta el 30 de diciembre, se han organizado talleres de regalos ‘Buy Nothing’, para aprender a elaborar diferentes productos que nos pueden servir de detalle para regalar a cualquier persona estos días. Esta tarde hay un taller de sales de baño ecológicas y relajantes; mañana martes sobre champú natural de naranja o limón; el miércoles sobre cómo transferir una fotografía en madera; y el jueves se aprenderá a personalizar tazas. Todos los talleres comienzan a las 19 horas, con entrada libre, previa inscripción en la Casa de la Juventud.

Mañana martes, además, la Casa de la Juventud organiza un taller gratuito sobre motivación con claves para lograr cumplir los propósitos que todas las personas asumen con el inicio del Año Nuevo. La sesión tendrá lugar a las 10 horas y corre a cargo del personal de la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud. 

Pero durante la semana habrá también otras citas no relacionadas directamente con la Navidad. Mañana martes, a las 18 horas en Civivox San Jorge, se proyecta la película ‘Amerrika (Amreeka)’ dentro del ciclo Heroínas de cine. La vida de Muna transcurre entre los puntos de control de Cisjordania. Le pesa el fracaso matrimonial. Por eso se pone muy contenta cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para viajar a Estados Unidos con su hijo, Fadi. La entrada es libre, previa inscripción en el 010, los centros civivox y la web www.pamplonaescultura.es.

 

Coral San Fermín, Viola d´amore Ensemble, Cuarteto Alaiz y Orquesta Paulino Otamendi protagonizan los conciertos en iglesias de estos días prenavideños
Comentarios