Conferencia sobre "Los reyes malditos, la dinastía de los Capetos en Navarra" en Condestable

Juana I de Navarra, última de la dinastía de Champaña en reinar, se casó con Felipe el Hermoso, delfín de Francia. Fue el desenlace de un acoso dinástico de siglos por parte de la casa real francés, y también la consecuencia directa de un accidente: la muerte del último heredero varón de Navarra al despeñarse por una muralla siendo aún un bebé.

La corona de Francia y la de Navarra se unieron entonces en la casa de los Capetos, cuyos representantes sufrieron a su vez todas las desdichas dinásticas imaginables hasta el punto de dar lugar al mito de los «reyes malditos» (e incluso a una serie de novelas con ese título).

La maldición puede haber sido real; los efectos determinaron el panorama y las guerras en Europa occidental hasta después de la Guerra de los 100 años. Y el trono de Navarra salió de la familia real navarra durante unos siglos (aunque posteriormente volviera, tras otro conjunto de desastres dinásticos que desembocó en que Enrique III de Navarra se convirtiera en rey de Francia tras perder, de hecho, el trono pirenaico).

La historia ilustra el modo en que las dinastías europeas han tejido el destino de los territorios, y de cómo conspiraciones, muertes, usurpaciones y simples accidentes han sido determinantes en ello. Pedro del Guayo, historiador de cabecera de la Asociación, usa el hilo conductor de aquellos reyes para ilustrarlo.

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos del Civivox Condestable el 22 de Marzo de 2024. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN