Dos clásicos como ‘Los pazos de Ulloa’ y ‘Los santos inocentes’  en la nueva programación del Gayarre

Foto: Fachada del Teatro Gayarre de Pamplona
Foto: Fachada del Teatro Gayarre de Pamplona

Con la  provocación de Berkoff, el humor absurdo de Faemino y Cansado y el testamento artístico y vital de Gerardo Vera  

Dos clásicos como ‘Los pazos de Ulloa’ y ‘Los santos inocentes’  en la nueva programación del Gayarre

El Teatro Gayarre ofrecerá una veintena de entre el 1  de mayo y el 9 de julio de este año. Un año en el que el escenario celebra su 90  aniversario en el nº 3 de la avenida de Carlos III de Pamplona, donde fue reinaugurado  el 3 de mayo de 1932 tras el derribo del edificio que lo albergaba con anterioridad en  la Plaza del Castillo, donde había permanecido desde 1841, primero como Teatro  Principal y desde 1903 como Teatro Gayarre, en homenaje al tenor roncalés. Para  celebrar estas nueve décadas ejerciendo de ‘sala de estar’ de los pamploneses, el  Gayarre ha preparado una serie de actividades de proximidad con las que quiere,sobre todo, que la ciudadanía se acerque a conocer el edificio, a disfrutar de su historia  y, ¿por qué no?, a hacerse una foto en su escenario. 

En cuanto al resto de propuestas programadas para el período de mayo, junio y julio,  por el escenario de la capital navarra pasarán clásicos como ‘Los pazos de Ulloa’ o ‘Los  santos inocentes’, ambos montajes con repartos espectaculares; también habrá  espacio para el humor negro y provocativo de Steven Berkoff y su ‘Decadencia’, y para  el humor absurdo de Faemino y Cansado y el humor cotidiano de Luis Piedrahita (‘Es  mi palabra contra la mía’). Tampoco faltarán Shakespeare, en una versión muy especial  de Ricardo III (‘Historia de un jabalí o Algo de Ricardo’); la danza de la mano de la  premiada ‘La muerte y la doncella’, y las propuestas locales con ‘Sensaciones’, lo  nuevo del Mago Hodei Magoa. Y en julio, el teatro contará con dos divertidas  apuestas: ‘Escape room’, los días 1 y 2 de julio, y ‘El aguafiestas’, con Josema Yuste,  con la que se retoma la programación de San Fermín. 

La venta de entradas para público general se abrirá el jueves 21 de abril y tanto ese  día como el viernes 22 de abril habrá un horario especial de taquilla, de 12.00 a  14.00h y de 17.30 a 20.30h. En adelante, el horario de taquilla será el habitual: de  17.30 a 20.30h, de martes a sábado; los domingos y festivos, una hora antes de la  función, y el lunes, cerrada. Por supuesto, las entradas se pueden adquirir las 24 horas  del día en www.teatrogayarre.com 

Uso de mascarillas en interiores 

En cuanto a las mascarillas en interiores, cuyo uso no es obligatorio a partir del  miércoles 20 de abril, el Teatro Gayarre seguirá, como ha hecho siempre, las  indicaciones de las autoridades sanitarias, que, al menos de momento, recomiendan  un uso responsable en espacios culturales, cines y teatros. 

Emilia Pardo Bazán llega a las tablas 

La programación arrancará el domingo 1 de mayo (19.00h) con ‘Los pazos de Ulloa’,  primera adaptación al teatro de la novela de Emilia Pardo Bazán en el año en que se  cumple el centenario de la muerte de la escritora gallega. Eduardo Galán adapta a las tablas este montaje que dirige Helena Pimenta y protagonizan Pere Ponce y Marcial  Álvarez. Esta versión es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el  enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo  caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela). Por  la obra desfilan un cacique, una curilla con pasiones contenidas, una mujer  enamorada… 

Crónica dramatizada, proyección, puertas abiertas y cápsula del tiempo 

Y así llegará la semana del aniversario. El 3 de mayo el Teatro Gayarre cumplirá 90  años. Nueve décadas en el número 3 de la avenida Carlos III de Pamplona, donde se  reinauguró el 3 de mayo de 1932 tras el derribo de la sede que había ocupado desde  1841 en la Plaza del Castillo. Prácticamente con la misma fachada, el Gayarre reabrió  sus puertas el 3 de mayo de 1932 y desde entonces, ya fuera en manos privadas o  desde 1998 de nuevo bajo la tutela del Ayuntamiento de Pamplona, se ha convertido  en un lugar querido y requerido por las pamplonesas y los pamploneses.  

(Más información sobre su historia: https://teatrogayarre.com/historia/) 

Para conmemorar esta fecha, el Gayarre ha organizado un programa de actividades  entre el martes 3 y el sábado 7 de mayo. Así, el martes 3 (19.00h) tendrá lugar el acto  ‘Crónica de un aniversario’, escrito, dirigido y protagonizado por el periodista,  dramaturgo y crítico teatral Víctor Iriarte, que estará acompañado por miembros de la  compañía Teatrapo.  

Asimismo, entre el 3 y el 6 de mayo, el zaguán del Gayarre ofrecerá la proyección en  horario continuo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00h de la pieza audiovisual  ‘Pamplona finales del siglo XIX’, producida por la Filmoteca de Navarra, con textos de  Juan José Martinena y locución de Javier Asín. Y, entre el miércoles 4 y el sábado 7 se  celebrarán jornadas de puertas abiertas, de manera que cualquier persona que lo  desee podrá acceder al teatro sin cita previa en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a  20.30h. Además, en las mismas fechas se podrán concertar visitas guiadas para grupos  (centros escolares, asociaciones, empresas y otras entidades) y para personas a título  individual a través del correo electrónico publicos@teatrogayarre.com

Por último, a partir del 3 de mayo, el Gayarre abrirá un ‘Cápsula del tiempo’ muy  especial donde las personas que así lo deseen podrán depositar mensajes y objetos  representativos. El propósito es conservarlos y abrir esta cápsula dentro de 10 años,  cuando el teatro cumpla 100 años, y realizar una exposición con los objetos y mensajes  preservados en la cápsula durante esta década. 

Del humor negro de Berkoff al humor absurdo de Faemino y Cansado 

La semana del aniversario del Gayarre se cerrará de la mano del humor negro de  Steven Berkoff contra las enfermedades morales de nuestra sociedad, que se hará  presente en ‘Decadencia’, el domingo 8 de mayo (19.00h). Maru Valdivielso y Pedro  Casablanc protagonizan este montaje adaptado por Benjamín Prado y dirigido por el  mismo Pedro Casablanc en el que su autor plantea críticas jocosas y rocosas sobre el  comportamiento de las clases pudientes. 

Y del humor negro, al humor absurdo de Faemino y Cansado, que ofrecerán 2 funciones el viernes 13 y sábado 14 de mayo (20.00h) de ’17 veces’, el que dicen que  es el espectáculo más rupturista de su carrera… 

El domingo 15 de mayo (19.00h), Ricardo III volverá a hacerse presente en el escenario  del Gayarre de la mano un montaje diferente interpretado por Joan Carreras. ‘Historia  de un jabalí o Algo de Ricardo’ cuenta la historia de un actor que cree haber dado con  

la oportunidad de su vida cuando le ofrecen dar vida al despiadado monarca inglés. A  medida que se entrelazan sus historias, las afinidades entre el intérprete y el rey  afloran. 

El jueves 19 de mayo (20.00h) llegará otra propuesta navarra de la mano de Estitxu  Arroyo. ‘Un cuerpo vivo en la escena + 206 huesos’ se enmarca en una nueva sesión  del ciclo ‘Leer para crear’, un marco de trabajo abierto a creadoras/as donde poder  contrastar sus ideas y proyectos con el público. En este caso, mostrará apuntes de sus  nueva investigación escénica. Vinculada a esta propuesta, la creadora ofrecerá dos  talleres.

También de navarra procede ‘Sensaciones’, nuevo espectáculo del Mago Hodei Magoa, cuyo estreno tendrá lugar el sábado 21 de mayo (19.00h). En esta ocasión, el  ilusionista navarro analiza el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas con  humor, números novedosos y sorpresas imposibles. 

‘Los santos inocentes’… 

El domingo 22 de mayo (19.00h) se pondrá en escena la adaptación que Fernando  Marías, recientemente fallecido, y Javier Hernández Simón han hecho de ‘Los santos  inocentes’, de Miguel Delibes. A través de la mirada de Azarías vemos el mundo sin  filtros ni disfraces; el problema es cuando esta visión choca con la del señorito Iván,  acostumbrado a manejar las cosas a su manera. Javier Gutiérrez encabeza el reparto  de este montaje que se asoma al momento presente. 

El miércoles 25 de mayo (20.00h) será el turno de la obra en euskera con sobretítulos  en castellano ‘Fake Begiari Tranpa’, un drama sobre las mentiras que no nos contamos  a nosotros mismos cuando la verdad nos resulta insoportable. O sobre cómo  escondemos la realidad tras una imagen de perfecta felicidad que dista mucho de la  realidad. Relaciones familiares, violencia y un desenlace catártico articulan esta  historia de Erre Produkzioak. 

Con tres Premios Max 2021 bajo el brazo llegará la función de danza ‘La muerte y la  doncella’, una revisión contemporánea del romántico cuarteto de cuerda homónimo  de Schubert en la que la coreografía plantea el tránsito prematuro entre estar vivo a  

morir. Siete bailarines recorren paisajes hipnóticos, delirantes y frágiles. Será el viernes  27 de mayo (20.00h). 

La Pamplonesa volverá el sábado 28 de mayo (20.00h) con ‘Pangea’, en la que el  músico Abraham Cupeiro guiará al público y a las/os músicas/os por las diferentes  partes del planeta, de la mano de instrumentos como la caracola, el hulusi, la flauta  peule, la gaita búlgara, la zurna, la corna de pastor. Todo, bajo la dirección de Pedro  Vicente Alamá.

Y cerrará la programación del mes de mayo ‘Oceanía’, el domingo 29 de mayo (19.00h). Se trata del testamento vital y artístico de Gerardo Vera, dirigido por José  Luis Arellano e interpretado por Carlos Hipólito, que se mete en la piel del maestro,  recorriendo desde su infancia privilegiada hasta su amor por el cine, el desamor, el  compromiso político o el germen del teatro, su gran pasión.  

Luis Piedrahita, ‘Procesos de creación’ y ‘La bañera’ 

Cambiando de mes, el viernes 3 de junio (20.30h), Luis Piedrahita presentará su  espectáculo ‘Es mi palabra contra la mía’, en el que el cómico analiza por qué nadie  está contento con lo que le ha tocado. Una vez más, olisquea la realidad con afán de  cerdo trufero y saca a la luz los aspectos más absurdos de nuestro día a día, abordando  temas de hondo calado existencial como el miedo al váter ajeno o el amor verdadero. 

Por su parte, el martes 21 de junio (19.00h), alumnado de La Faktoría Choreographic  Center protagonizará la exhibición ‘Procesos de creación’. Dentro de su programa  internacional de formación de danza contemporánea, la Faktoría ofrece un espacio  donde los estudiantes desarrollan sus procesos de investigación y creación con un  acompañamiento profesional por parte del equipo directivo. A modo de bocetos, en  esta velada se acercará al público ese momento frágil y mágico en el que emerge una  idea. Lejos de ser una obra terminada, se trata de una serie de propuestas en proceso  de trabajo abiertas a ser cuestionadas, comentadas y por supuesto compartidas. 

El jueves 23 de junio (20.30h) se celebrará la muestra final del taller intergeneracional  ‘Encuentros improbables’. Dirigido por Ángel Sagüés, este novedoso taller ha  propiciado el encuentro entre veinteañeros y personas de más de 60 años. ¿El  resultado?, en escena el día 23. 

El viernes 24 de junio (20.30h), el Gayarre acogerá la comedia ‘La bañera’, producción  de Global Servicios Culturales, escrita y dirigida por Miguel Ángel Calvo Buttini y  protagonizada por Montse Zabalza y José Mari Asín. Un hombre de unos 60 años, José  María, se lava sentado en una bañera mientras canta la vida es maravillosa. Una mujer de unos 60, Montse, gira alrededor de la bañera, al son de la vida es una mierda. Ella  quiere sustituir la bañera por una ducha. Él se niega en redondo aferrándose a su  bañera de hace más de 30 años, la primera que tuvieron en su relación. Entre discusión  y discusión, el público irá descubriendo la historia de la pareja. 

Julio con ‘Escape room’ y Sanfermines con Josema Yuste El mes de julio cambiará el tono de la mano de dos comedias. ‘Escape room’ llegará el  viernes 1 y el sábado 2 de julio (20.30h) con su historia terroríficamente divertida. La  de dos parejas de amigos que quedan para ir a un escape room en el barrio de  Lavapiés, donde recientemente ha aparecido en un contenedor el cadáver de un  hombre descuartizado. Los cuatro amigos piensan que les espera un juego divertido  para poner a prueba su inteligencia y echarse unas risas. Pero según entran, la puerta  de la habitación se cierra herméticamente, comienza la cuenta atrás y empiezan a  pasar cosas extrañas.  

Y, nuevamente, el Gayarre volverá a ser una buena opción para pasar un buen rato en  Sanfermines. El viernes 8 y el sábado 9 (20.30h) Josema Yuste protagonizará junto a  Santiago Urrialde ‘El aguafiestas’. Un asesino a sueldo se hospeda en un hotel para  poder cumplir con su rifle desde la ventana uno de sus “encargos”. Pero su tarea se  verá constantemente interrumpida por el huésped de la habitación contigua. Un  hombre muy, pero que muy pesado, que pretende suicidarse después de que su mujer  le ha abandonado. 

TALLER ESTITXU ARROYO 

Estitxu Arroyo ofrecerá el taller ‘206 huesos’ el lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de  mayo (17.00-20.00h), y, siguiendo con el trabajo del gesto, del cuerpo y sus  potencialidades interpretativas y creativas, se lanzará la siguiente pregunta: ¿Qué  esconden y qué pueden revelar los huesos? Inscripciones en producciones@teatrogayarre.com

 

Dos clásicos como ‘Los pazos de Ulloa’ y ‘Los santos inocentes’  en la nueva programación del Gayarre
Comentarios