Catorce artistas reciben los premios del V Certamen de Creación Artística para poder desarrollar diez proyectos

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

Los 3.000 euros de cada uno de los premios otorgados por el Ayuntamiento de Pamplona se destinarán a la realización de esos proyectos

Catorce artistas reciben los premios del V Certamen de Creación Artística para poder desarrollar diez proyectos

El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado esta mañana en el Palacio del Condestable los premios del quinto certamen para fomentar proyectos de creación artística 2021. Han recibido este reconocimiento catorce creadores y creadoras para el desarrollo de diez proyectos de artes plásticas, audiovisuales, escénicas, literarias o musicales. El premio consiste en 3.000 euros destinados al fomento de la creación como paso imprescindible y anterior a la realización de proyectos culturales.

A la convocatoria fueron admitidos un total de 26 proyectos. De ellos, 10 estaban relacionados con las artes plásticas, 6 con las artes escénicas, 4 con las artes literarias, 3 con las artes audiovisuales, 2 con las artes musicales y 1 relativo a otras manifestaciones artísticas de la cultura. El jurado, compuesto por el director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y personal técnico del área, y que ha entregado esta mañana los premios, valoró las propuestas en función de los tres criterios señalados en las bases de la convocatoria, es decir, valor artístico de la propuesta presentada, originalidad y carácter innovador del proyecto e impacto del proyecto en el territorio. De los 10 proyectos premiados 7 son proyectos individuales y 3 proyectos grupales. Además, 3 son de artes plásticas, otros 3 de artes escénicas, 2 literarios, 1 audiovisual y 1 musical.

Los diez proyectos premiados han sido la intervención escultórica de las hornacinas vacías de Pamplona ‘Horma – Hobi’, de Iñaki Otsoa; el cortometraje ‘Zurica’ sobre una saga de pelotaris, de Raúl García Egüés; las acciones y performances escénicas de ‘Farfarout’, firmado por Beatriz Pomés, Sef Hermans e Igor Sáenz; el cómic – fanzine “Iruzurgilearen sindromea” de Maider Alday y Saioa Alkaiza; la performance ‘Artista portátil’ de Alicia Otaegui; ‘Arte sonoro – Soinu artea’, de Uxue Úriz, basado en tres obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona; el proyecto de creación textil contemporánea ‘Proyecto VETA Proiektua’, de Maider Garbayo; el cuento infantil ‘Fiona de los bosques y otros seres peludos’ de Tania Daniela Grangeia Da Fonseca; la propuesta multidisciplinar ‘Hueserío. Lo que es visible y lo que está oculto’ de Estitxu Arroyo; y ‘Etxe-Bakoitz’, proyecto fotográfico de Itziar López y Equi Lasquibar.

La convocatoria se abría a propuestas de investigación dirigidas al diseño preliminar de proyectos en las que, partiendo de una idea, hipótesis o concepto inicial se quiera explorar su interés, originalidad u oportunidad, así como su viabilidad para convertirse en un producto o un proceso artístico cultural concreto a desarrollar posteriormente. Podían tomar parte personas nacidas o empadronadas en Pamplona en la fecha de presentación del proyecto, bien de forma individual o grupal. Cada participante sólo podía presentar o participar en un único proyecto de creación, original e inédito. No se aceptaban proyectos que hubieran sido finalizados, exhibidos y/o distribuidos con anterioridad.

 

V Certamen de Creación Artística. Proyectos premiados

·      Iñaki Otsoa. HORMA –HOBI (Artes plásticas)

Presenta una intervención escultórica hipotética de las hornacinas vacías de Pamplona. Propone varias fases de desarrollo, una primera que consistirá en la localización, inventariado y documentación técnica e histórica de todas las hornacinas vacías de la ciudad. En un segundo momento se emprendería la fase creativa de experimentación y abocetado en la que se pretende generar un número suficiente de propuestas genéricas y otras site specific para cada hornacina. En la fase siguiente se elegirían las propuestas a desarrollar mediante su ejecución en escultura real y/o virtual. En la fase final, de comunicación, estaría la creación de una web, su difusión en redes sociales y su posible muestra en una sala expositiva, sin descartar una posible exposición temporal en las propias hornacinas.

·      Raúl García Egüés. ZURICA (Artes audiovisuales)

El realizador Raúl García Egüés propone rodar un cortometraje que narra la vida de una saga de pelotaris y de un viaje que realizan que produce un descubrimiento que interpretan como su última oportunidad para salvarse. El proyecto busca presentar el mundo tradicional de la pelota con un lenguaje visual vanguardista que bebe de autores como Montxo Armendáriz, Rian Johnson o Bennet Miller, y un montaje que recuerda al trabajo de Robert Bresson, Robert Rossen o Érik Zonka. Dentro de la propuesta tiene una importancia muy destacada el color. Zurica destaca por su manera de enfocar y abordar el mundo de la pelota. Tanto el lenguaje como el tratamiento de la imagen, con un marcado carácter lírico, pretende salirse de las producciones habituales sobre este campo. 

·      Beatriz Pomés, Sef Hermans e Igor Sáenz. FARFAROUT (Artes escénicas y performativas)

Se trata de una propuesta artística/escénica/performativa e interdisciplinar en la que dialogan arte sonoro, danza, ciencia, participación e investigación performativa. El proyecto se materializa en el diseño de un conjunto de acciones y performances en las que la mediación y la reflexión conforman los ejes centrales. La propuesta parte del descubrimiento de un planeta rosado enano, descubierto en los límites conocidos del Sistema Solar, apodado con el nombre de Farout (lejano, remoto o extremo). Y de un segundo objeto más remoto, todavía, llamado Farfarout. Este hallazgo amplía los límites del universo conocido y es el que motiva la creación de una performance basada en una investigación artístico-científica que explorará la relación de los intérpretes con su propia espacialidad y la del espacio performativo. 

·      Maider Alday y Saioa Alkaiza. IRUZURGILEAREN SINDROMEA (Artes literarias)

Proyecto para la creación de un cómic-fanzine que, desde una perspectiva feminista, aborda la influencia del síndrome del impostor en mujeres artistas. El síndrome del impostor se refiere al sentimiento que, ante una situación de éxito, nos hace sentir que estamos ocupando un lugar que no nos corresponde. El proyecto plantea una fase inicial de entrevistas a 4 o 5 mujeres artistas y creadoras de diferentes disciplinas, todas ellas navarras. A partir del análisis e interpretación de estas entrevistas, que quedarán en el anonimato, se recrearán los textos e imágenes del cómic-fanzine con un espíritu crítico, satírico y cómico.

·      Alicia Otaegui. ARTISTA PORTÁTIL (Artes escénicas y performativas)

‘Artista portátil’ es el nombre, provisional, del proyecto que parte de la expresión ‘hacer la maleta para realizar una performance’ en la que conceptos como el viaje, la maleta, las diversas situaciones que acompañan el realizar la maleta, las decisiones de qué introducir…, sirven de excusa para realizar una instalación artística a modo de pequeña escultura, que sirve de vehículo conductor de acciones que incluyan cada maleta y que se transforma en performance. Parte de los objetos, las maletas y sus contenidos, para devenir en acciones que trasmiten emociones como la intriga, el misterio, la farsa, la ironía o el humor.

·      Uxue Úriz. ARTE SONORO – SOINU ARTEA (Artes musicales)

Se trata de un proyecto para la reinterpretación de la creación artística contemporánea desde lo sonoro. Consiste en el análisis de los elementos constitutivos de tres obras plásticas que forman parte de la colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, para identificar las convergencias y divergencias entre las composiciones plásticas y las composiciones musicales y abordar el proceso de sonorización de una obra plástica. Se plantea en tres fases. Una fase inicial para la elaboración del marco teórico del proyecto y la selección de las obras; una segunda fase para el análisis, la identificación de los elementos constitutivos de las obras, la experimentación, la creación, la sonorización y el registro de las composiciones musicales; y una última fase que plantea una exposición y comunicación pública del resultado del proceso de análisis y del proceso creativo desarrollado.

·      Maider Garayo. PROYECTO VETA PROIEKTUA (Artes Plásticas)

Se trata de un proyecto de creación textil contemporánea que se materializará en un prototipo de colección de moda. Reivindica el potencial de la moda para modificar patrones de consumo y reparar el deterioro ecológico y social que afecta al mundo actual. A través de los distintos prototipos de moda que diseñarán y que se materializarán mediante talleres de costura y estampación entre diferentes comunidades de la ciudad, tanto adolescentes como personas mayores, propiciarán la reflexión sobre las implicaciones políticas de una colección de moda y con ello, profundizarán en las posibilidades de una estética comprometida.

·      Tania Daniela Grangeia Da Fonseca. FIONA DE LOS BOSQUES Y OTROS SERES PELUDOS (Artes literarias)

Cuento infantil que pretende contar una historia de empatía y aceptación ingenua y perspicaz como lo son los niños y niñas. Narra la historia de una niña en su encuentro con el bebé Basajaun y las historias que le suceden. Para las personas adultas es la relación de una niña con su amigo imaginario. Además, está acompañado de ilustraciones que mezclan elementos fotográficos a través del collage, de la edición y de la composición digital para alcanzar un estilo visual simbólico. Va a realizar una edición bilingüe e incluso está en mente una edición en inglés

·      Estitxu Arroyo. HUESERÍO/ LO QUE ES VISIBLE Y LO QUE ESTÁ OCULTO (Artes escénicas y performativas)

El proyecto se plantea como un itinerario de investigación que finalizará en una propuesta multidisciplinar: escénica y de videocreación. El punto de partida de este proceso se encuentra en la sección de prehistoria del Museo de Navarra donde se encuentran los restos del esqueleto de la primera mujer navarra que se conservan. El hallazgo conduce a la autora a una búsqueda artística basada en los huesos como últimos restos matéricos del cuerpo humano como elementos ligados a la muerte.  Se trata de trasladar pensamiento, lecturas, imágenes, preguntas o deseos al lenguaje del propio cuerpo.

·      Itziar López y Equi Lasquibar. ETXE-BAKOITZ (Artes plásticas)

El proyecto propone un retrato desvirtuado del barrio de Echavacoiz mediante el medio fotográfico. Proponen la práctica artística de la fotografía como herramienta para desarrollar un trabajo de archivo e investigación que luego será formalizado mediante un lenguaje artístico contemporáneo. La mirada al barrio desfavorecido propone ahondar en el conocimiento del mismo, en sus habitantes y su cotidianeidad, registrarlo de una manera cercana y personal. Desde lo vivido proponen una fotografía no documental, sino artística, más evocadora que explícita. El proyecto propone también una investigación formal para explorar el dispositivo expositivo para formalizar el resultado de sus fotografía

Catorce artistas reciben los premios del V Certamen de Creación Artística para poder desarrollar diez proyectos
Comentarios