El Archivo de Navarra dedica su microexposición de febrero al IX centenario de los Fueros de Sangüesa y Puente la Reina

Fragmento del fuero de Puente la Reina, que se puede contemplar en la exposición del Archivo Real y General - GOBIERNO DE NAVARRA
Fragmento del fuero de Puente la Reina, que se puede contemplar en la exposición del Archivo Real y General - GOBIERNO DE NAVARRA

La muestra presenta los ejemplares más antiguos conservados de ambos fueros

El Archivo de Navarra dedica su microexposición de febrero al IX centenario de los Fueros de Sangüesa y Puente la Reina

El Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del mes de febrero a exponer al público algunos de los documentos que custodia sobre el noveno centenario de las concesiones del fuero de Sangüesa y del fuero de Puente la Reina, otorgados en 1122 por Alfonso I el Batallador, rey de Pamplona y Aragón.

 

En concreto, según ha informado el Ejecutivo foral, se muestran los ejemplares más antiguos conservados de ambos fueros y otros documentos como dos ilustrativos planos de ambas localidades de época moderna.

La microexposición, que lleva por título 'IX Centenario de la concesión de fuero a Sangüesa y a Puente la Reina', es una muestra de pequeño formato, de acceso libre y gratuito, que permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días del mes de febrero de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

EL FUERO DE SANGÜESA

Según han indicado desde el Archivo Real y General de Navarra, "el tránsito del siglo XI al XII, período en el que los reinos de Pamplona y Aragón estuvieron unidos, dio comienzo a una etapa de revitalización social y económica que tuvo como uno de sus factores principales la llegada de nueva población procedente del otro lado de los Pirineos".

"Esta llegada fue estimulada por los propios monarcas mediante la concesión de privilegios y ordenamientos jurídicos ventajosos a quienes se asentasen en determinados puntos del territorio que, con frecuencia, se ubicaban en las rutas de peregrinaje a Santiago de Compostela", han recordado.

Según el Ejecutivo foral, "tradicionalmente se ha considerado que esta serie de otorgamientos locales fue inaugurada por la concesión de fuero a Jaca por el rey Sancho V Ramírez, ordenamiento que sería después tomado como modelo y concedido sucesivamente a otras poblaciones".

Así, "el mismo rey Sancho otorgaría este fuero también a los pobladores del núcleo viejo de Sangüesa y sería su hijo el rey Alfonso I el que en febrero de 1122 extendería el otorgamiento de su padre a los habitantes del llamado burgo nuevo de Sangüesa".

El documento de este último otorgamiento, que se expone al público en esta oportunidad, han señalado que "está fechado en la localidad zaragozana de Ainzón, área en la que el monarca proseguía la reconquista de los territorios del valle del Ebro, tras haber realizado la de Zaragoza (1118) y Tudela (1119)". La concesión de fuero a Sangüesa por Alfonso I "sería completada décadas después por el rey Sancho VI extendiendo el otorgamiento al núcleo de Pueyo de Castellón".

EL FUERO DE PUENTE LA REINA

Pocos meses después de otorgar fuero a Sangüesa, "en junio del mismo año 1122 el rey Alfonso procedió a conceder a los pobladores de Puente la Reina el fuero de Estella, también emparentado con el fuero de Jaca". Además, "en el documento de concesión el rey ofreció e indicó concretamente a los nuevos pobladores el territorio para su asentamiento".

Tal y como se comprueba en el texto del otorgamiento, el rey se refiere a la localidad "como Ponte de Arga, pero precisando que ya entonces la localidad se conocía también como Ponte de Illa Regina".

La concesión foral a estas localidades es "ejemplo de otras muchas que durante los siglos XI y XII contribuyeron a la consolidación y poblamiento de localidades situadas en las rutas jacobeas". "El otorgamiento de fueros tanto a Sangüesa como a Puente la Reina permitió a estas poblaciones adquirir una singular importancia en siglos venideros, llegando tanto una como otra a obtener el derecho de voto en las cortes del reino", han concluido. Precisamente, la muestra se cierra con dos planos cartográficos de principios del siglo XIX de las dos localidades.