La Ciudadela alberga una obra sobre el análisis simbólico de la transición española desde el arte

‘Desataduras’, obra de la artista vitoriana Nerea Lekuona
‘Desataduras’, obra de la artista vitoriana Nerea Lekuona

La obra de la creadora vitoriana Nerea Lekuona, titulada ‘Desataduras’ estará abierta al público en el Pabellón de Mixtos hasta el 9 de enero

 
La Ciudadela alberga una obra sobre el análisis simbólico de la transición española desde el arte

La artista Nerea Lekuona presenta, hasta el 9 de enero, en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, su obra ‘Desataduras’, una exposición contemporánea en sus técnicas y en sus contenidos. Lekuona pretende deconstruir, desde el arte, el imaginario de la Transición que ella ha plasmado en una selección de frases y símbolos, significantes y significados que, más allá de los acontecimientos históricos, han estructurado el pensamiento político y social del país desde los años 70 del siglo XX. La propuesta de Lekuona es usar el arte para desatar lo que presuntamente ya estaba “bien atado”: desentrañar la urdimbre de ese régimen de implantación simbólica o “transitocracia”.

Esta mañana han presentado la muestra la propia autora, junto con el técnico municipal de Artes Plásticas, Javier Manzanos. Lekuona este año ha recibido las becas VEGAP y la del Gobierno Vasco para producción. Actualmente colabora en la gestión de contenidos y programación de Zas Kultur Espazioa, espacio independiente dedicado al arte contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, así como en ‘Inmersiones’, el congreso anual de artistas emergentes de País Vasco y Navarra.

Plenamente consciente de que el relato” (histórico, social…) se ha convertido en un objeto de deseo y de conflicto, en definitiva, que la memoria es un espacio de lucha, la creadora emplea sus armas artísticas para neutralizar el discurso reduciéndolo a cada una de sus frases, de sus iconos, de sus fotografías… hasta enfrentar al espectador con cada mensaje por separado. Esta fragmentación reflexiva permite usar el arte para atisbar en la realidad otros sentidos no explorados por quedar fuera del discurso oficial. Así, reduciendo el universo simbólico a conceptos más pequeños y, por tanto, más analizables, pretende facultar a quien mira para entender en su integridad cada fragmento.

La muestra plantea un conjunto de “cartografía intervenida”, con un mapa peninsular que explosiona desde su propio interior y distintas representaciones geo-políticas que se basan en la investigación llevada a cabo sobre la transición en el Arabako Artxibo / Archivo de Álava. También pone el foco y representa la coexistencia temporal y visual de conceptos como ‘Democracia’ o ‘Dictadura’. En distintas instalaciones, formatos variados y diversos recursos expresivos la autora busca representar (y desatar) -para neutralizarlas- expresiones del entonces incipiente marketing de las emociones/marketing político. Frases como ‘La calle es mía’ o las expectativas del archiconocido ‘Puedo prometer y prometo’.

‘Desataduras’ se podrá visitar en la planta baja del Pabellón de Mixtos en horario de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas; domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.

Nerea Lekuona: artista y gestora

Nerea Lekuona (Vitoria-Gasteiz, 1976), formada en diseño, cine y vídeo, ha realizado cursos y talleres junto a artistas como Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina, Daniel Canogar, Miguel Trillo o Luis de la Alas. Con interés en la gestión cultural entre 2008 y 2011 participa en el Proyecto Amarika de Vitoria, una experiencia de gestión alternativa de espacios expositivos de la Diputación Foral de Álava. Actualmente lo hace con los contenidos y programación de Zas Kultur Espazioa, espacio independiente dedicado al arte contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.

En 2016 es invitada al programa “Praxis” del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium. Ese mismo año participa en la exposición Procesos en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros. Dos años más tarde es seleccionada dentro de la convocatoria “Itineracciones” gestionada por Artium, con la intervención rural ‘Bajo el agua’, donde trabaja la memoria de los pueblos desparecidos bajo el agua del embalse de Ullibarri-Gamboa. Toma también parte junto a otras artistas vascas en la muestra “APEIRON: Muestra de videoarte vasco”, en el II Festival Cervantino de Montevideo, Uruguay. Participa en el festival “Artbanchel 2018”, Madrid, con una intervención en el espacio ‘In June we trust’. Actualmente colabora con el congreso anual de artistas emergentes de País Vasco y Navarra, “Inmersiones”.

Entre los premios y becas recibidos cabe destacar “Plusmarca Euskadi” (2014), del Centro Cultural Montehermoso, y la beca EAS-RIO de Bitamine Faktoria con la que viajó a la residencia de artistas Capacete (Río de Janeiro) durante 2018. En 2021 ha recibido la beca VEGAP y otra para producción otorgada por Gobierno Vasco.

La Ciudadela alberga una obra sobre el análisis simbólico de la transición española desde el arte
Comentarios