Abierta la inscripción en los talleres de creación de la obra comunitaria BI_HOTZ/Dos-pulsaciones dentro de los Encuentros de Pamplona 72-22

Foto: Inés Boza
Foto: Inés Boza

Esta experiencia de creación artística forma parte de las actividades artísticas participativas en el espacio público de los Encuentros de Pamplona 72-22 y está promovida por el Gobierno de Navarra y organizada por la Fundación Baluarte en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y Civivox

Abierta la inscripción en los talleres de creación de la obra comunitaria BI_HOTZ/Dos-pulsaciones dentro de los Encuentros de Pamplona 72-22

Los lenguajes del cuerpo, la danza, el teatro y la música se unirán en la obra comunitaria BI_HOTZ/Dos_Pulsaciones que se creará en el marco de los Encuentros de Pamplona 72-22 con participación del público y la dirección de Inés Boza, coreógrafa y directora, con la creación musical de Edurne Arizu, acordeonista y compositora. Para participar en esta experiencia colectiva es necesario tomar parte en alguno de los talleres que tendrán lugar entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre orientados a diferentes perfiles e intereses desde mayores de 60 años, a personas interesadas en el movimiento, el teatro y la música y aficionadas del canto coral, al acordeón y a la danza, así como estudiantes de esta última disciplina. 

La propuesta apela a la creatividad individual y colectiva que se desarrollará en dos fases durante las tres primeras semanas, los talleres se plantean en el Civivox de Iturrama en grupos separados que irán interactuando para, durante la cuarta semana, desarrollar en sesiones conjuntas la creación que se mostrará a la ciudadanía en el parque de la Ciudadela. 

Esta experiencia de creación artística forma parte de las actividades artísticas participativas en el espacio público de los Encuentros de Pamplona 72-22 y está promovida por el Gobierno de Navarra y organizada por la Fundación Baluarte en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y Civivox.

Los talleres son gratuitos y es necesaria inscripción que puede realizarse hasta 24 horas antes del comienzo de la actividad a través de las webs www.pamplonaescultura.es / www.pamplona.es. También presencialmente en cualquier centro Civivox o en el teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde móviles o desde fuera de Pamplona). 

Talleres para crear una obra colectiva en los Encuentros de Pamplona 72-22

De mi casa al parque

Dirigido a mayores de 60 años, en el mismo se abordará la actividad física consciente, placentera y creativa, a través de experimentar cómo se utiliza el cuerpo en las actividades cotidianas. Martes y jueves de 17 a 19 horas.

Tu peso por la hierba

Peso, salto, suelo, release, contact... Bajo la premisa de cómo leen los demás el lenguaje de la danza, este taller está orientado a estudiantes y personas aficionadas a la danza contemporánea y danza urbana. Martes y jueves de 19 a 21 horas.

La voz del cuerpo

Este taller busca jugar y experimentar a través del movimiento y el repertorio popular y está dirigido a personas aficionadas al canto coral. Así el cuerpo se trabaja como fuente de la voz, la presencia y sus posibilidades sonoras. Miércoles y viernes de 17 a 19 horas.

Bailar a mi manera

¿Hay sólo una manera de bailar? A partir de esta cuestión se trata de que quienes participan conozcan su anatomía para descodificar el lenguaje de la danza. El taller está dirigido a toda persona que le guste el movimiento, la danza, el teatro y la música. Miércoles y viernes de 19 a 21 horas.

Latir con el acordeón

El acordeón es un instrumento al que se abraza. En este taller intensivo se descubrirá el sonido del acordeón a través de su movimiento y el de las personas participantes para crear una composición grupal. Sábado 1 de octubre de 10 a 14 horas. Dirigido a personas adultas apasionadas del acordeón. 

Para más información sobre los talleres o cualquier orientación sobre la participación en BI_HOTZ/Dos_Pulsaciones: talleres.bihotz@gmail.com

Inés Boza

Inés Boza bailarina, coreógrafa y directora dirigió la compañía de danza teatro SenZaTemPo desde 1990 a 2017. Ha colaborado en producciones del Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Grec, Mercat de los Flors, Manchester MIA y emprendido numerosas giras internacionales. Fundadora y socia del Centro de creación La Caldera de Barcelona, en los últimos años se ha especializado en la dirección de creaciones comunitarias que surgen de talleres de creación de danza para personas de toda edad y condición. 

Ha sido directora invitada del proyecto tot Dansa para jóvenes del Mercat de les Flors (2017-2029) y es la impulsora del taller Besòs Creació desde 2013 hasta hoy, formado por aficionados y con sede en un barrio periférico de Barcelona.

Edurne Arizu

Profesora de acordeón e intérprete, con una variada discografía como cantante, compositora y acordeonista, ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Granollers y con la Orquesta de guitarras del Liceu, y como compositora ha escrito música para varios espectáculos de danza, teatro y circo. Ha realizado una gira a nivel nacional con la Fundación “Caixaforum” y ha actuado en varios países como Perú, Panamá, Costa Rica, Brasil, Francia, Estados Unidos, Polonia, Italia  y Alemania. 

Encuentros de Pamplona 72-22

Con motivo del 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, Navarra celebra un gran encuentro internacional de cultura, arte y reflexión en el que se abordarán los desafíos del mundo contemporáneo a través del pensamiento, las artes, la literatura, la música, el cine y el diálogo con las personalidades más relevantes del panorama mundial.  Este evento multidisciplinar se desarrollará de manera central entre el 6 y el 18 de octubre, aunque contará con gran variedad de propuestas a lo largo de este año.

Así, bajo el título de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, se desarrollará un innovador programa estructurado a través de tres grandes áreas de actuación: diálogos, programación artística y cultural, y nuevos proyectos de creación. 

De esta forma, la ciudadanía podrá disfrutar de más de 30 diálogos, mesas redondas y talleres de creación y más de 40 actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones. Así mismo tendrán lugar performances y actuaciones e instalaciones artísticas en el espacio público de la ciudad.

Abierta la inscripción en los talleres de creación de la obra comunitaria BI_HOTZ/Dos-pulsaciones dentro de los Encuentros de Pamplona 72-22
Comentarios